Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
ROBO DE AUTOS
Informe de Ituran sobre el robo Automotor
El crecimiento del parque automotor subió 5 veces más que la población en los últimos 10 años. Los robos se concentran más como el Oeste y el Sur del Gran Buenos Aires, donde se puede llegar a dar 1 robo cada 5 minutos. Más del 80% de los autos en AMBA son robados a mano armada.
2 de diciembre de 2015
El crecimiento del parque automotor subió 5 veces más que la población en los últimos 10 años. Los robos se concentran más como el Oeste y el Sur del Gran Buenos Aires, donde se puede llegar a dar 1 robo cada 5 minutos. Más del 80% de los autos en AMBA son robados a mano armada.

A través de datos aportados por la empresa ITURAN, se llegó a la conclusión que la frecuencia de robo en AMBA ronda el 1%, es decir de cada 100 autos se roba un auto de menos de 10 años de antiguedad. El Ing. Gabriel Mysler, Gerente General de ITURAN, afirma que: “La frecuencia de robo ha bajado en los últimos años, pero la cantidad de robos en función al crecimiento de la población ha subido mucho. Esto se debe al gran crecimiento del parque automotor. El mismo subió 5 veces más que la población.”

ROBOS DE AUTOS EN CIFRAS:

CANTIDAD DE AUTOS REGISTRADOS: Hoy en día, en Capital hay registrados aproximadamente 1 millón y medio de vehículos. En AMBA, se calcula que son unos 4.5 millones. Esto quiere decir que se roban unos 45.000 autos por año, o bien 120 autos por día, algo así como un auto cada 10 minutos.
Hay zonas en las que los robos se concentran más como el Oeste y el Sur del Gran Buenos Aires, donde se puede llegar a dar 1 robo cada 5 minutos.

LAS MARCAS MAS BUSCADAS: No todos los vehículos se roban con la misma frecuencia, hay modelos que triplican o duplican el promedio. Por ejemplo, uno de los autos más robados es el Peugeot 207, aquí las probabilidades de que te roben es tres veces mayor ala promedio. Lo mismo sucede con el Volkswagen Bora, si posees esté auto, las probabilidades que te roben se duplican.

TRABAS A LAS IMPORTACIONES:
Esta medida ha generado indirectamente más robos, debido a que muchos repuestos de automóviles no se consiguen en el mercado o tienen un valor muy elevado, y es por eso que un vehículo desarmado vale 5 veces más que el auto armado. Esto genera que se roben autos solamente para vender algunas partes del mismo, ya que las mismas se pueden revender con mucha facilidad.

Los robos afectan directamente la posibilidad de reposición de ciertas marcas ya que hay autos que sencillamente no están disponibles,“Muchos vehículos como el Ford Focus Titanium no tiene entrega programada, es decir que si te lo roban y tenés el dinero para reponerlo, no hay auto para entregar y no se sabe cuándo habrá. Esto aplica por ejemplo a la Honda HRV, Chevlolet Tracker y muchos más”, señala el Ing. Mysler.

MODALIDADES DE ROBOS MÁS USADAS:
Más del 80% de los autos en AMBA son robados a mano armada y el 96% de los siniestros de autos se realiza en la calle. Otro dato importante es que el 40,8 % de los robos de autos fueron realizados por dos personas. De esta forma, los incidentes en los que participaron dos personas se incrementaron en 1,7 puntos y sigue siendo la modalidad más utilizada por los delincuentes. “No es de extrañar que actúen en grupos de dos o más. Los ladrones se aprovechan de nuestros errores y descuidos. Allí donde dejemos una ventana de oportunidad nos amedrentan y roban el vehículo, porque nos sorprenden y abusan de la sorpresa y el miedo. No olvidemos que es mucho mas fácil robar un auto a mano armada uqe violar la alarma e inmovilizador de un vehículo estacionado.”, señala el Ingeniero Gabriel Mysler, Gerente General de Ituran Argentina.

TECNOLOGIA COMO MEDIO PARA DISMINUIR LA CANTIDAD DE ROBOS:

Existen dispositivos tecnológicos que permiten recuperar los vehículos en tiempos que oscilan entre los 20 y 30 minutos como máximo. Estos equipos emiten señales de radio que son captadas por el Centro de Operaciones de Ituran e inmediatamente se le pasan las coordenadas a las fuerzas de Seguridad que tiene jurisdicción en el hecho y un agente motorizado de Ituran se dirige a localizar el vehículo y controlar los movimientos de éste mientras llega la policía. Esta tecnología está probada por los casos de éxito en este tipo de siniestros

• Consejos sencillos para estar alertas con el fin de evitar robos en la vía pública:
• Mirar con atención al subir o bajar del auto y en los cruces de calles que son los momentos de mayor vulnerabilidad.
• No quedarse conversando dentro o al lado del auto, sobre todo en horarios nocturnos.
• Evitar zonas y horarios peligrosos. Parece una obviedad, pero es efectivo.
• Si vemos algo sospechoso al llegar a destino es mejor no detenerse y dar otra vuelta.
• En el auto, no lleve a la vista objetos de valor; guarde sus compras en el baúl y recuerde viajar con las ventanas cerradas y los seguros puestos.
• Guarde su vehículo en una playa de estacionamiento. Trate de no dejarlo en la vía pública.
Esté alerta en los semáforos y embotellamientos vehiculares, así como en las inmediaciones de bancos, mercados y centros comerciales.
• Por evitar el tráfico, no conduzca por calles desconocidas, solitarias o con escasa iluminación. Elija avenidas iluminadas. Planee el viaje con tiempo, no improvise y se confíe en exceso en el GPS. Este puede llevarlo por caminos peligrosos.

Sobre el Centro de Control de Operaciones (CCO) de Ituran Argentina:

El Centro de Control de Operaciones de recupero Vehicular (CCO) de Ituran Argentina provee datos precisos al Monitor Ituran de Seguridad, una poderosa herramienta de información que ofrece estadísticas e información sobre los días de en qué se producen los robos de vehículos, los horarios y modalidades más frecuentes y las zonas con mayor cantidad de hechos contra la propiedad, entre otros datos.

ACERCA DE ITURAN

Con una infraestructura de comunicaciones y localización por radiofrecuencia en el área de Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata, formada por más de 60 estaciones de base de radio, y un Centro de Control y Monitoreo, y los equipos de GPS más sofisticados del mercado con transmisión de datos por GPRS y cobertura nacional, Ituran localiza, sigue y recupera los vehículos y mercadería robada con la mayor eficiencia del marcado.

A escala global, Ituran es la empresa líder en servicios de telecomunicación, localización, control de vehículos y navegadores vehiculares GPS. Fue fundada en Israel en 1994. El sistema que utiliza Ituran se desarrolló en forma conjunta entre los consorcios de Estados Unidos e Israel: Air-Touch-Teletrac y Tadiran Telematics (Koor Industries).

Sus operaciones son respaldadas en las bolsas de Tel-Aviv (Israel) y NASDAQ (EEUU), garantizando así la transparencia de su gestión.