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DEFENSA DEL ASEGURADO
Diego Peluffo, presidente de la flamante Asociación de Defensa del Asegurado (ADA), dijo en Pool Económico que "la entidad atenderá, sobre todo, la resolución de conflictos mediante arbitraje de conciliación".
1 de enero de 2007
Se creó la ADA (Asociación de Defensa del Asegurado) y ya está en marcha. Pool Económico convocó al presidente de la flamante entidad, Diego Peluffo, para que exponga las metas que se proponen alcanzar y los planes de acción concretos que implementarán para lograrlo.
"El primer punto concreto es representar al asegurado –comenzó Peluffo-, ser la voz del asegurado en el ambiente de seguros ante dos interlocutores: las compañías y la Superintendencia de seguros, llevándole inquietudes a esta gente, que nos llegaran a través de los propios asegurados. Tenemos pensados los medios para llegar a la gente: una oficina (Maipú 637), una línea telefónica (todavía no está instalada, pero el número será el 4328-4704), un sitio web (todavía no está on line, pero la dirección será www.ada.org.ar), una revista anual con temas de interés que le llegará a todos los asociados de ADA, y programas de radio y TV. Con todos estos medios la idea es que la gente se acerque y nos traiga sus inquietudes, inclusive sus problemas", remarcó Peluffo.
El punto más importante sobre el que ADA quiere trabajar es en la reducción de conflictos. "La idea sería lograr una mediación privada. Hoy en día, para empezar un juicio hay que ir previamente a una mediación. Pero nosotros no vamos a usar la palabra mediación, porque confunde. Sería una especia de arbitraje de conciliación. Darles a los asegurados la posibilidad de tener una reunión con alguien de la compañía aseguradora en la sede de ADA, encuentro que será mediado por expertos en la materia. El objetivo es resolver el conflicto antes de llegar a mediación", explicó el presidente de ADA.
Según su experiencia en el sector asegurador, Peluffo pudo estimar que lo más probable es que las primeras consultas que reciba ADA estén relacionadas a algún tema de automotores (que es el 50 por ciento de los seguros del país): "También puede ser por demoras en el pago de siniestros o alguna oferta de una compañía que no satisfaga al asegurado", agregó.
La Comisión Directiva de ADA cuenta con abogados, contadores y economistas, entre otros especialistas. "Lo primero que hay que ver cuando se atiende un reclamo es si el asegurado tiene razón. Antes de pensar que la culpa es de la compañía, démosle el beneficio de la duda y veamos si el asegurado está equivocado. ¿Le ofrecen una cifra razonable? ¿Pide algo que no está cubierto? Está claro que nosotros no vamos a ser defensores a ultranza del asegurador si el planteo no tiene peso. Primero vamos a ver si el planteo es razonable. Y si lo es, intentaremos comunicarnos con la compañía para que nos dé su explicación de por qué, por ejemplo, le ofrecen esa cifra", puntualizó.
Los otros puntos que forman parte del plan de acción que ADA se propuso son la implementación de un Registro de Reclamos, el apoyo a la autonomía de la SSN, la creación de un Sistema de Garantías, favorecer la transparencia del mercado, apoyar el clearing de siniestros y trabajar en colaboración con otras asociaciones de defensa del asegurado.