Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
HISTORIA
Homenaje a Manuel Belgrano en la Súper
Se realizó un homenaje al prócer Manuel Belgrano, el precursor del Seguro en la Argentina, emplazando un cuadro con su imagen en el hall de entrada del edificio central de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).
25 de noviembre de 2015
Se realizó un homenaje al prócer Manuel Belgrano, el precursor del Seguro en la Argentina, emplazando un cuadro con su imagen en el hall de entrada del edificio central de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

El Superintendente, Lic. Juan Bontempo, junto a Raúl Carreira, periodista e historiador, y a Carlos Trueba, representante del Instituto Belgraniano; comentaron en el acto la importancia de Manuel Belgrano en la historia del Seguro de nuestro país, reivindicaron su figura histórica y expresaron su apoyo al proyecto de ley –en trámite- que propone modificar el día del seguro del 21 de octubre al 15 de junio a partir del 2016.

De acuerdo a la investigación histórica y el minucioso análisis de fuentes oficiales realizado por Carreira, se clarificó que el Dr. Belgrano fue el verdadero impulsor de la primera aseguradora nativa y de la difusión de esta actividad, y por ello se promueve su reconocimiento como el único y legítimo precursor del Seguro en nuestro país.

“Los belgranianos proponemos que el Día del Seguro en nuestro país sea el 15 de junio, dado que en esa fecha el Lic. Manuel Belgrano, en su carácter de Secretario Perpetuo del Real Consulado de Buenos Aires, leyó la memoria titulada “Medios generales de fomentarla agricultura, animar la industria y proteger el comercio en un país agricultor”, y no el 21 de octubre, como se considera actualmente, en base a una disposición del Primer Triunvirato, cuyo secretario fue Bernardino Rivadavia, claramente posterior a esta primera iniciativa belgraniana, que se plasmó con la creación de la primera compañía de seguros, que existió en nuestro país”, concluyó el Dr. Trueba.

Luego de las exposiciones de Raúl Carreira y Carlos Trueba, el Superintendente Bontempo expresó: "Queremos que cada vez que entre un ciudadano o ciudadana a este edificio sepa que nos orientan y nos inspiran las ideas de Belgrano de construir una gran Nación, mediante la industrialización del país, apostando a la educación pública y reivindicando la soberanía nacional", para dar cierre a la primera parte del evento e invitó a los concurrentes a presenciar el descubrimiento del flamante cuadro de Manuel Belgrano en el hall del edificio de la Av. Roca 721, sede central de la SSN.

La jornada continuó en el Salón Auditorio Néstor Kirchner, en el 9° piso de la Superintendencia, con un momento de reflexión, donde se repasó la historia del Seguro argentino y la vital importancia de reconocer y brindar a los sucesos históricos la relevancia que merecen.