Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
PLANIFICACION FINANCIERA
Leonardo Glikin, presidente del Consejo Argentino de Planificación Sucesoria, advirtió que, "en un país como la Argentina, las medidas financieras tienen que contemplar la posibilidad de ser sometidas a cambios que no podemos prever".
1 de enero de 2007
La planificación financiera el proceso que permite a las personas adoptar las mejores decisiones financieras para el largo plazo, tanto a nivel personal como familiar y societario. Para brindar asesoramiento en el tema existen los planificadores financieros, profesionales que tienen experiencia y conocimiento en diversas áreas, desde inversiones y seguros, hasta impuestos y sucesiones. En la Argentina, el rol del planificador financiero está en desarrollo. Para hablar sobre el tema, Pool Económico convocó a Leonardo Glikin, presidente del Consejo Argentino de Planificación Sucesoria (CAPS) y uno de los expositores de la 1º Conferencia de Agentes de Seguros de Vida que la revista Estrategas y el newsletter digital SellingPoint organizarán el próximo 11 de octubre.
Para comenzar, Glikin explicó que planificar implica tomar control de una determinada situación, teniendo en cuenta el presente, el mediano plazo y el largo plazo: "El largo plazo lo podemos tener como una brújula indicadora de hacia dónde vamos. Pensemos, como ejemplo, en la situación de manejar un auto: uno puede ir por una ruta asfaltada o por un camino de tierra lleno baches. La pregunta sería ¿se puede manejar en estas circunstancias?. La respuesta sería que un camino puede ser más difícil que otro, pero que en los dos se puede manejar. De todas maneras, en la medida en que tenemos un entorno más imprevisible (como nuestro país), aquellas medidas que tomemos tienen que contemplar el hecho de que es muy posible que estén sometidas a cambios que no podemos prever en el tiempo actual", advirtió.
En cuanto a la planificación financiera, el presidente del Consejo Argentino de Planificación Sucesoria dijo que, en el mundo, se entiende como el concepto abarcativo de la planificación de una sucesión de una empresa, quién se queda en el management de un negocio, la planificación de un patrimonio en términos de protección patrimonial frente a acreedores, la planificación de un matrimonio y divorcio. "En cambio, -señaló- en la Argentina (al igual que en Francia), el concepto es prácticamente al revés porque el eje está puesto en la planificación patrimonial. Todo el mundo tiene un patrimonio y quiere protegerlo de la mejor manera frente a las grandes crisis posibles (crisis con terceros, que pueden ser acreedores o el estado a través de los impuestos, crisis familiares que pueden implicar un divorcio, o crisis con o entre los hijos en el caso de una sucesión). Genéricamente, todo esto es una planificación patrimonial. En la Argentina aplicamos el concepto de planificación financiera para lo que tiene que ver con la administración de los flujos de dineros, sea de activos o de deudas, en función del largo plazo. Por ejemplo, en Estados Unidos, las propiedades tienen un valor monetario. Aquí tienen un valor afectivo. El patrimonio familiar es algo íntimamente ligado en nuestra cultura", dijo Glikin.
Según el invitado, la planificación financiera se ha ido generado a partir de que se fueran incorporando profesionales a la actividad: "Profesionales en seguros, en finanzas generales (macreconomía) y en personales (inversiones). Además, en los últimos tiempos se ha agregado la psicología. Ahora está de moda el concepto de life planning que significa la planificación de vida tomando en cuenta los aspectos financieros. Ahí entran los conocimientos sobre psicología para poder ayudar a las personas a tomar las mejores decisiones, no sólo en la protección del dinero sino también cómo utilizarlo en su retiro", explicó.
Por último, Glikin dijo que "el seguro es una de las patas fundamentales de la planificación financiera".