Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
TALLER
Comunicación con Perspectiva de Género en la Súper
Finalizó el taller “Hacia una comunicación con perspectiva de género” organizado por la Oficina de Género y Políticas de Diversidad Sexual promovida por Super Intendencia de Seguros de la Nación
18 de noviembre de 2015
En octubre finalizó el taller “Hacia una comunicación con perspectiva de género” organizado por la Oficina de Género y Políticas de Diversidad Sexual promovido por el Superintendente de Seguros de la Nación, Lic. Juan Bontempo.

La jornada transcurrió en un clima de intenso debate y participación sobre temas como el androcentrismo -visión del mundo que sitúa al hombre como centro de todas las cosas- y el sexismo -prejuicio o discriminación basada en el sexo o género- en el lenguaje y en la comunicación.

Se analizó la importancia de revisar nuestra forma de expresarnos tanto en el lenguaje oral como escrito ya que cierta clase de omisiones o invisibilizaciones podrían sentar las bases para que se naturalicen prácticas violentas siendo fundamental evitarlas. De acuerdo con las palabras de filósofo y escritor alemán, Geoge Steiner "lo que no se nombra no existe".

Sandra Chaer, comunicadora y periodista pionera en temáticas de igualdad de género, fue quién durante las dos jornadas del seminario mostró claros ejemplos de escritura y diálogos androcéntricos. Por otro lado se analizaron en grupos estereotipos femeninos utilizando como ejemplos los textos de distintas notas periodísticas que circulan en la actualidad, basadas en mujeres conocidas por todos y todas del ambiente artístico.

“Es importante que los organismos del Estado comiencen a incorporar un lenguaje más inclusivo para darle apoyo y sentido a muchas de las leyes que en estos últimos años le han mejorado la vida a mucha gente” expresó Pilar Cabrera, una de las organizadoras, refiriéndose a la Ley de Identidad de Género, la ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Protección Integral “con el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales tal como fue impulsado en los últimos años por el Lic. Bontempo en la Superintendencia.” En este sentido, en 2014, la Superintendencia de Seguros de la Nación participó de forma activa en la comisión de trabajo para realizar la Guía de términos y conceptos sobre diversidad sexual desde la perspectiva de derechos, documento que fue elaborado en conjunto por el Grupo de Organismos del Estado Nacional para la Protección y Promoción de Derechos de la Población LGTBI, del cual la SSN es parte.

Superintendencia de Seguros de la Nación

Impulsando el desarrollo de la actividad aseguradora, y protegiendo los intereses de los asegurados.

ACERCA DE LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN (SSN) La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) es un organismo público descentralizado dependiente del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS. En el año 1938 comenzó a desarrollar sus funciones como supervisor y fiscalizador de las entidades de seguros y reaseguros en la República Argentina. Sus principales funciones son, entre otras, la de ejercer la supervisión integral sobre el mercado de seguros y reaseguros en la República Argentina con el propósito de promover una plaza solvente, estable y eficiente; realizar las actividades de evaluación, control e inspección de los operadores del mercado; y administrar el otorgamiento de las autorizaciones para el funcionamiento de nuevas entidades atendiendo a la solidez integral de los proyectos ante ella presentados. El titular de la SSN es designado por el Poder Ejecutivo Nacional con el cargo de Superintendente de Seguros. Actualmente se desempeña en el mismo, el Lic. Juan Bontempo.