Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
RECURSOS DE AMPARO
Abierta rebelión judicial de las aseguradores contra la resolución de la SSN
Por primera vez en 12 años de gobierno K, las aseguradoras se han rebelado masivamente contra una norma oficial. Las cámaras del sector y decenas de aseguradoras, han presentado recursos de amparo contra la resolución de la Superintendencia de Seguros que obliga a las compañías a vender el "excedente" de bonos en dólares. Fuente: Revista Estrategas
5 de noviembre de 2015
Por primera vez en 12 años de gobierno K, las aseguradoras se han rebelado masivamente contra una norma oficial. Las cámaras del sector y decenas de aseguradoras, han presentado recursos de amparo contra la resolución de la Superintendencia de Seguros que obliga a las compañías a vender el "excedente" de bonos en dólares.

Ayer, la justicia rosarina falló en contra de la resolución oficial en una medida cautelar que favoreció a la aseguradora Cooperación Mutual Patronal. La justicia dispuso que "la SSN se abstenga de concretar cualquier acto que implique el desprendimiento de activos en moneda extranjera de la actora, en los términos de la resolución 39.517/15".

La Resolución de la SSN estableció que las aseguradoras deben vender el excedente de bonos en dólares o dolarizados que tienen en sus activos con relación a los pasivos en moneda extranjera. Y estableció que esa venta debía alcanzar al 50% de ese excedente el 3 de noviembre, el 75% el 30 de noviembre y el 100% al 31 de diciembre próximo.

La reacción judicial de las aseguradoras pretende paralizar la norma mediante medidas cautelares que les permitan ganar tiempo hasta el cambio de autoridades. La especulación de los aseguradores es que bajo otro escenario político y económico, la futura Superintendencia de la actividad deje sin efecto la medida.

A junio de 2015 el volumen de inversiones de las aseguradoras alcanzó a $ 163 mil millones y esta es la tercera regulación importante que hace el gobierno sobre la masa de inversiones del sector.

La primera regulación fue en octubre de 2011 cuando se obligó a las aseguradoras a repatriar US$ 2.000 millones de inversiones en el exterior.

La segunda regulación, anunciada en su momento por la propia Cristina Kirchner en la Casa Rosada, fue forzar a las aseguradoras a destinar parte de sus inversiones a instrumentos financieros del Inciso K, vinculados a la denominada economía real o economía productiva.

Esta última regulación que obliga a vender activos en dólares que no calcen con los pasivos en la misma moneda, fue la gota que rebalsó el vaso. A pocos días del cambio de autoridades, las aseguradoras especulan que una futura superintendencia macrista o sciolista dará marcha atrás con esta imposición.

Fuente: Revista Estrategas