Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
SUBSIDIOS ESTATALES
Riesgos agrícolas
Sandra Occhiuzzi, coordinadora general de la Oficina de Riesgo Agropecuario de la Secretaria de Agricultura, expuso los Programas Nacionales y Provinciales que están en marcha para el desarrollo de los seguros agrícolas.
27 de junio de 2004
Desde la devaluación y el boom exportador, el agro se posicionó como el sector económico con mejor performance. Incentivó una actitud más activa del Estado en la promoción del seguro agrícola, herramienta clave para el desarrollo del negocio, y se comenzó a ver los primeros casos concretos de apoyo oficial a los programas de seguros. Hoy el ramo mueve en la Argentina 300 millones de pesos.
El 40 por ciento de la superficie sembrada cuenta con cobertura de seguros. 30 aseguradoras ofrecen las coberturas, aunque hay una fuerte concentración en las 10 primeras que concentran más del 85 por ciento de la producción.
Para abordar el tema, Pool Económico convocó a Sandra Occhiuzzi, coordinadora general de la Oficina de Riesgo Agropecuario de la Secretaria de Agricultura del Ministerio de Economía.
Con respecto a las iniciativas provinciales para desarrollar programas de seguros con subsidios provinciales, la invitada consideró importante que los gobiernos regionales vean al seguro como una herramienta a fomentar: "Hasta ahora el proyecto más concreto y contundente es el de Mendoza. Por tercer año consecutivo están implementando un programa de granizo para frutales con subsidio de la prima por parte del gobierno provincial. Este seguro es brindado por un pool de compañías que se asociaron para generar el producto y desde la Oficina los ayudamos a elaborar una póliza y a acercar posiciones entre los requerimientos de la provincia y la compañía. Básicamente lo que hicimos fue colaborar en el diseño técnico. Este programa es exitoso y cada año se fueron incorporando mas hectáreas", dijo.
La invitada adelantó que desde la Oficina de Riesgos están preparando un programa (sistema de cobertura) que intenta generar un fondo para el subsidio de primas, pero que no es generalizado ya que el mercado del seguro agrícola en cuanto al ramo granizo está funcionando y creciendo, por ejemplo, en la región pampeana: "Hubo un crecimiento muy importante y ahora hay un amesetamiento. Si bien faltan asegurar hectáreas en la región pampeana, hay todavía un vacío más grande en otras economías regionales: frutales, algodón, olivos y otras producciones que tienen una relevancia grande en relación con los mercados de exportación, si bien no son productos tradicionales, como la soja y el trigo. En muchas de estas zonas, dentro de lo que son los cultivos extensivos más marginales, empiezan a haber riesgos más catastróficos que las compañías solas no podrían afrontar", estimó.
Respecto del proyecto de Buenos Aires por el que se reunieron productores agrícolas, aseguradoras y el gobierno, Occhiuzzi dijo que no se avanzó mucho: "Se está realizando un censo hortícola y nos pareció fundamental. Como son muchos productores pequeños, hay que ver qué producen, dónde están, etc. Nos pareció mejor posponer el proyecto hasta que tuvieran el censo (ahora lo están terminando de procesar). Ese es un proyecto que tiene futuro. También estamos desarrollando el proyecto Programa de Desarrollo de Pequeños Productores del Noreste Argentino, y trabajamos en otro seguro parta cubrir invernáculos de productores hortícolas en Corrientes. Esto es interesante porque sería como una prueba piloto que nos va servir para poder ampliarlo después", explicó Occhiuzzi.
En Chaco se está trabajando en un programa de algodón que está en etapa de reuniones de acercamiento: "Las compañías están tratando de elaborar una póliza para proponérsela a esa provincia del Chaco y la idea es empezar con un plan piloto que después se pueda expandir", agregó la coordinadora general.
Según Occhiuzzi, provincias como Chaco, que son pobres, tienen problemas para subsidiar: "En este momento hay un proyecto de ley en danza que crea un fondo para el algodón. El objetivo es estabilizar precios y promover el seguro agrícola. Esta ley todavía no esta reglamentada pero es nacional (los fondos son nacionales). Estamos haciendo gestiones para que la Nación pueda aportar los fondos para este programa del Chaco. De acá a septiembre es posible que esté definido el producto y área donde se desarrollaría esta prueba piloto para el algodón", finalizó Occhiuzzi.