Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
LIMITACIÓN DE TÍTULOS EN DÓLARES
Consideran caminos alternativos ante la última Resolución de la SSN
A horas de conocerse la medida que obliga a las aseguradoras a limitar su tenencia en títulos emitidos en dólares, algunos expertos relacionados con sectores de la actividad están evaluando posibles recursos jurídicos o administrativos para cuestionarla.Fuente: Revista Estrategas
29 de octubre de 2015
En un contexto de incertidumbre con respecto a lo que sucederá con las políticas cambiarias de cara a las próximas elecciones y con el antecedente de una medida similar aplicada sobre los Fondos Comunes de Inversión, varios operadores del mercado de seguros están evaluando remedios jurídicos o administrativos ante la Resolución 39517/2015 de la Superintendencia de Seguros de la Nación que obliga a las compañías a limitar su tenencia en títulos emitidos en dólares.

Los detalles de la normativa fueron publicados en el Boletín Oficial el martes 27 de octubre en horas de la madrugada. Si bien el rumor circulaba desde hace tiempo en los medios y hasta indirectamente se hizo referencia a ello en la reunión por el Día del Seguro, la lectura de la Resolución fue una sorpresa para varios representantes del sector.

Fuentes del mercado nos confirmaron que el mismo día, luego de haberse conocido la medida, hubo una breve reunión en la Superintendencia de Seguros, aunque sólo para dejar claros aspectos orgánicos y los objetivos de la normativa.

DISTINTA MANERA
Por estas horas, algunos asesores de compañías están estudiando la posibilidad de cuestionar la medida. Si bien existen herramientas jurídicas como el recurso de amparo o un procedimiento recursivo en el área administrativa, tampoco se habla aún de una acción que involucre a todo el mercado. Ni siquiera a algunos sectores. De hecho, el silencio reinante entre las cámaras que representan a la actividad resultó inquebrantable.

Un entendido en la materia nos comentó: "El impacto es negativo para todo el sector, sin embargo no afecta a todas las compañías de la misma manera, ya que todo depende de la exposición a la moneda extranjera que tenga cada una".

MISMA MONEDA
La Resolución 39517/2015 señala que la reservas técnicas deben ser invertidas en la misma moneda en que deban pagarse las obligaciones. Esto significa que como la mayoría de los seguros se pagan en pesos, las reservas para afrontar los siniestros deben ser invertidas en la misma moneda.

Como ya adelantamos la normativa modifica el punto 33 del RGAA incorporando los puntos 33.6 sobre Calce de Moneda de Reservas Técnicas; 33.6.2. Exposición Neta al Tipo de Cambio (ENTC) y 33.7.sobre Régimen de información de Pasivos- También sustituye el punto 35.7.1. del RGAA por un texto en el que alude a las inversiones del Estado de Cobertura.

Así, la nueva Resolución determina que
Las entidades deben mantener activos nominados en moneda extranjera únicamente hasta la concurrencia de las reservas técnicas que se originen en los contratos de seguros y reaseguros en moneda extranjera. Las reservas técnicas nacidas de obligaciones en moneda extranjera, cancelables en pesos, deben ser cubiertas con instrumentos financieros que revistan las mismas condiciones".

Introduce además el concepto de Exposición Neta al Tipo de Cambio (ENTC) como fórmula para calcular justamente esa exposición. "Esta resultará de la relación entre los activos totales en moneda extrajera y las reservas técnicas constituidas en la misma moneda. Según la Resolución, los instrumentos emitidos en moneda extranjera y pagaderos en pesos, serán considerados entre los activos totales en moneda extranjera.

El límite establecido para la exposición es que no podrá superar el valor de 1,10 ni ubicarse por debajo de 0,90.

PLAZOS
La Resolución establece un cronograma para cumplir con la reducción del exceso o déficit de ENTC:

-Al 03 de noviembre de 2015 el 50% del exceso.

-Al 30 de noviembre de 2015 el 75 % del exceso/déficit.

-Al 31 de diciembre de 2015 el 100% del exceso/déficit

Asimismo, el 4 de noviembre, las entidades deberán presentar el detalle de los pasivos, discriminando la moneda de nominación y la moneda de pago. Estas deberán estar valuadas al 26 de Octubre y al 3 de Noviembre del presente año. También el stock de inversiones valuado en las mismas fechas.

ESTADO DE COBERTURA
Finalmente, al sustituir el Punto 35.7.1 del RGAA, la Súper determina que las inversiones del Estado de Cobertura deben tener en cuenta la naturaleza de las obligaciones y la moneda en que fueron asumidas.

Destaca que tanto las aseguradoras como las reaseguradoras "deben calzar los compromisos de corto plazo con instrumentos de menor maduración o mayor liquidez, mientras que aquellos compromisos más largos pueden ser cubiertos por activos de mayor maduración o menor liquidez".

Establece que tanto la deuda como las acciones utilizadas como inversión, deben provenir de empresas crediticiamente saludables. La normativa no permite inversiones en
"cesación de pagos, de empresas en convocatoria de acreedores, o demás activos que demuestren importante deterioro en el cumplimiento de las condiciones pactadas o serias amenazas al normal desenvolvimiento de la actividad".

Fuente: Revista Estrategas