Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
PERSPECTIVAS DEL MERCADO ASEGURADOR Y FINANCIERO
“El riesgo de insuficiencia de reservas se hace más palpable”
Lo dijo Diego Nemirovsky, analista senior de Moody’s Latin America. “Un contexto de alta judicialidad como el actual va en contra de una correcta constitución de reserva. Si a eso se agrega la inflación, resulta muy difícil proyectar y hacer una correcta estimación de las mismas”, completó. Alejandro Pavlov, también analista senior de Moody’s, señaló por su parte: “Ahora es Europa la región motor principal del crecimiento del mercado asegurador mundial. Latinoamérica ya no ejerce más ese rol de liderazgo en el crecimiento del primaje global”.
13 de octubre de 2015
Diego Nemirovsky y Alejandro Pavlov, analistas senior de Moody’s Latin America, dieron en Pool su visión sobre el mercado regional en Argentina y sobre el cierre de ejercicio 2014-2015.



Pool Económico: Alejandro, ¿Cómo se está situada Argentina dentro del mercado regional?

Pavlov: Veamos cuatro elementos para darle marco a lo que va a continuar.

Primero: El mercado asegurador latinoamericano venía siendo el motor del crecimiento, habiendo superado el crecimiento en cuanto a primas brutas mundiales, superando a regiones como América del Norte, Europa y Asia Pacífico. Eso ya dejó de ser realidad, por lo menos en 2013 y 2014, según los últimos datos revelados por Swiss Re en su informe anual Sigma. Es Europa ahora el motor principal del crecimiento del mercado asegurador. Latinoamérica ya no ejerce más ese roll de liderazgo en el crecimiento del primaje mundial, a nivel de las distintas regiones.

Segundo: Se mejoraron las calificaciones de riesgo en otros países de la región, como Perú, Colombia y México, entre 2012 y 2015. Eso provoca un crecimiento en esos países. Eso me trae el tercer elemento.

Tercero: La penetración del mercado asegurador argentino dentro de la economía local, dentro del PBI, antes era superior al promedio de la penetración del mercado asegurador en el PBI del resto de los países de Latinoamérica. Ahora ya es menor, está levemente por debajo del promedio de la penetración del mercado asegurador en la economía global de la región latinoamericana. Datos del año pasado: Argentina está en el 3% (primaje de producción bruta contra PBI de 2014) y la región latinoamericana (en forma agregada consolidada) está en 3,2% o 3,3%.

Eso se debe al crecimiento más fuerte de otros países, crecimiento derivado, en última instancia, de las mejoras en sus calificaciones de riesgo.

Cuarto: La nota buena, por otro lado, es la confianza del consumidor. Según el índice habitual que publica la Universidad Torcuato di Tella, volvió al nivel 95. El índice se sitúa en 95 en la mención de septiembre, que es comparable con el 95 de hace tres años, en 2012. Eso es bastante importante dado el fuerte peso que tienen los seguros de retail o minoristas en el mercado argentino. Eso alentaría buenas perspectivas en la compra de electrodomésticos, automotores y otro tipo de seguros que motorizan a la demanda de seguros del mercado local.

Eso completa todo el panorama del ambiente operativo del contexto regional.

Pool Económico: El sector asegurador cerró el ejercicio anual 2014/2015 con un crecimiento de más de 10 puntos sobre la inflación. El volumen de primas emitidas a junio de 2015 mayor al de junio de 2014. El resultado final del período fue positivo, pero menor al de 2014 por la baja de la rentabilidad financiera. ¿Qué análisis hace Moody’s y cuáles son las perspectivas para 2016?

Nemirovsky: No hemos visto grandes cambios respecto de lo que solíamos ver en varios ejercicios de años anteriores. La estructura de la industria de quebrantos técnicos compensados por resultados financieros se mantiene. También es cierto que esa compensación disminuyó en el último ejercicio a junio de 2015, y se ve que el elemento que explica ese cambio está en la performance de los distintos títulos.

Pool Económico: Veníamos de un record absoluto en el año anterior.

Nemirovsky: Sí, y eso es la explicación más clara y más precisa, que se ve en el rendimiento de los plazos fijos, de los títulos.

Pool Económico: ¿Y en lo que hace estrictamente al resultado técnico? Porque en los dos principales ramos, tanto Autos como Riesgo del Trabajo, se sintió una mejora técnica. ¿Cómo lo estás viendo, en los números a junio?

Nemirovsky: El mercado tiene una capacidad de ajustar sus tarifas en función de cómo las compañías van midiendo el mercado financiero. Cuando ven que las rentabilidades financieras no acompañan del todo, tienen una capacidad para ajustar sus primas y reducir el quebranto técnico. Pero siguen siendo valores de quebrantos técnicos -medidos en ratios combinados- significativos comparados con otros países de la región. Son ratios que uno podría tomarlos como elevados, en términos de quebrantos técnicos.

Pool Económico: ¿Alguno de estos ratios se pueden proyectar de alguna manera hacia el 2016?

Nemirovsky: Si tuviera que hablar de proyección, pensaría más bien en crecimiento, relacionado con lo que acaba de comentar Alejandro. Si bien la industria sigue mostrando un crecimiento sólido, incluso por encima de la inflación, las proyecciones de crecimiento de la economía que nosotros tenemos para el cierre 2015 y para 2016 son cercanas a 0 (cero). Y creemos que la industria de seguros no va poder apartarse por demasiado tiempo de ese contexto. En algún momento lo va a sentir.

Pool Económico: ¿El seguro viene creciendo por encima de la economía?

Nemirovsky: Sí, el seguro viene creciendo por encima de la economía, pero entendemos que va a tener que acompañar algún tipo de retracción como la que se ve en la economía en general.

Pool Económico: La norma sobre reserva por insuficiencia de primas que sacó la Superintendencia de Seguros a principios de este año, que después, por un pedido de las cámaras, tuvo ajustes en algunos puntos. ¿Qué impacto tuvo en los números a junio?

Nemirovsky: Todo depende mucho de cada compañía y del ramo en que operó. Son medidas que hacen el fortalecimiento de los estados patrimoniales de las compañías. Todo lo que tenga que ver con fortalecimiento de reservas para nosotros es positivo porque le da mayor contundencia a la solvencia de una compañía. Son pasivos más robustos.

Pool Económico: ¿Qué impacto tienen en la cartera de inversiones de las compañías de seguros la Res 39.433 de la SSN y la RG 646 de la CNV que causaron fuerte cimbronazo hace unas semanas? También hay un tercer elemento: según se publicó en muchos medios, hubo una “obligación” de que las aseguradoras vendan sus bonos en dólares. Sabemos que esta obligación no existió porque no hay ninguna resolución oficial sobre el tema.

Nemirovsky: Una de las resoluciones de CNV obliga a los Fondos Comunes de Inversiones a invertir un porcentaje del fondo, el 2,5%, en proyectos de infraestructura y pymes. La otra resolución, obliga a evaluar las tenencias en moneda extranjera a tipo de cambio oficial. Esta segunda resolución tuvo un impacto en las compañías muy variado porque depende de la exposición de cada una de las compañías. A algunas les impactó más y a otras menos, en función de la posición de sus portafolios. Pero hubo un efecto directo por los Fondos Comunes en sí, y también un efecto indirecto porque otros títulos vieron bajar sus precios como consecuencia de todo este ambiente que se dio. Entonces, hay un impacto pero no lo podemos cuantificar a nivel mercado porque no hay información agregada. Con los números al 30 de septiembre vamos a tener un panorama más certero.

Pool Económico: Los aseguradores siguen objetando la cantidad y calidad de instrumentos disponibles para cumplir con el Inciso K que las obliga a invertir un 18% de sus inversiones en proyectos productivos. ¿Qué opinan ustedes de la cantidad y la calidad, que es lo que objetan los aseguradores?

Nemirovsky: El gran tema con el Inciso K es que hay una sobredemanda -artificial, si querés, porque está provocada por una norma-. Por eso es que te podés encontrar con dos títulos (uno Inciso K y otro No Inciso K) que, teniendo el mismo perfil de riesgo, tienen valores muy distintos (el que está en el Inciso K tiene un precio mayor al que no está en Inciso K, por la demanda). Entonces, tenés menos rendimiento con respecto a otro instrumento que está por fuera del Inciso K, cuando los instrumentos en rigor de verdad son comparables. Entonces esa es la principal queja que hay en las compañías.

Pool Económico: El sector asegurador en su conjunto arribó a un stock de 453 mil juicios y mediaciones. Las reservas están, pero ¿para ustedes el sector está bien reservado para hacerle frente a ese pasivo?

Nemirovsky: Creemos que un contexto de alta judicialidad como el que ocurre actualmente, en general en el mercado pero en particular en Autos y sobre todo en Riesgos del Trabajo, va en contra de una correcta constitución de reserva. Y si a eso le agregás el componente de inflación, bueno, es muy difícil proyectar y hacer una correcta estimación de las reservas. El riesgo de insuficiencia de reservas se hace más palpable.

Pool Económico: Este ha sido un año de importantes fusiones y adquisiciones: Ace compró a Chubb, Willis y Towers Watson se fusionaron, ahora el reciente anuncio de que la compañía colombiana Suramericana compró las operaciones de RSA Latinoamérica. Sobre el escenario de Chubb y RSA, que es el que más no afecta, ¿estos movimientos implican un cambio en la calificación de estas compañías?

Pavlov: No. Nosotros no tomamos ninguna acción de calificación que motivara una baja en las calificaciones. Tenemos motivos para la mantención de las calificaciones para cada caso. En el caso de Chubb, las características de Ace, el nuevo dueño (de confirmarse y cerrarse la operación una vez aprobada), no se diferencian significativamente de las del accionista de Chubb, y tampoco la estrategia. Por esto entendemos que hay un apoyo de Ace a las operaciones de Chubb, porque tienen la misma cultura operativa, de suscripción, la misma estrategia direccionada a focos, a nichos de negocio, y solvencia por sobre todas las cosas. Eso nos permitió mantener la calificación AA3 de Ace Argentina.

En el caso de RSA, también hay complementariedad. Hay culturas empresariales consistentes, similares. Eso nos permitió mantener la calificación AAA de Chubb. El adquirente es Grupo de Inversiones Sudamericano, un holding colombiano super diversificado, con intereses en la banca colombiana, en una administradora de fondos de pensiones colombianas, en la industria alimenticia y en seguros. También está llevando a cabo una estrategia de crecimiento en otros países de la región.

Moodys tiene calificadas dos compañías aseguradoras de ese Grupo: Suramericana Vida y Suramericana Seguros Generales. Ambas tienen muy buenas calificaciones (BAA2), un escalón por el grado de inversión internacional. En cambio, el holding, es que es adquirente, no tiene calificación de Moodys.

Creemos que hay una estrategia del Grupo Sura de continuar su expansión a nivel regional en todos estos negocios, dentro de los cuales está el negocio asegurador y el de administración de pensiones. Recuerden que compraron la administradora de fondos que ING tenía en Uruguay. Entonces, encontramos elementos de solvencia: Grupo Suramericano de Inversiones tiene 8.000 millones de patrimonio neto (contra algo más de 6.000 de RSA a nivel global), lo cual realmente es notable. Así, entonces encontramos motivos para mantener la calificación RSA en Argentina.

Pool Económico: ¿Perspectivas para este ejercicio 2015-2016?

Nemirovsky: Obviamente que el contexto de elecciones es un tema importante y pueden marcar nuevos rumbos. En seguro de Personas va a seguir difícil el desarrollo debido al contexto de inflación monetaria. Los resultados técnicos siguen bajo presión y el resultado financiero se ve con alta volatilidad.