Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
ALERTA SOBRE LOS SEGUROS OFF-SHORE
Martín Gauto, titular de AVIRA, advirtió que "los problemas de contratar un seguro off-shore son muchos, serios y graves" y que "la penalización máxima para vendedores y/o compradores de estos seguros ilegales, es de 25 veces el monto de la prima".
1 de enero de 2007
La Superintendencia de Seguros de la Nación viene alertando a la población sobre la ilegalidad de contratar seguros off shore, es decir, en compañías radicadas fuera del país (lo que expresamente prohíbe la ley 12.988).
El negocio asegurador que tuvo y tiene la mayor presencia de esta operatoria es el de seguros de vida. Por eso la cámara que las representa también salió en los medios apoyando la advertencia. Pool Económico convocó a Martín Gauto, titular de AVIRA (Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina) para que explique cuáles son los riesgos que corre una persona al contratar un seguro de una compañía off-shore.
Gauto explicó que hasta principios de los 90 hubo una industria ilegal en auge que desapareció cuando algunos operadores internacionales llegaron a nuestro país a desarrollar un mercado de cobertura de seguros. Según Gauto, "a partir de la ruptura de contratos de 2002, se notó un incremento en el mercado de seguros de personas ya que mucha gente comenzó a contratar sus pólizas en el exterior porque le daba seguridad". Y concluyó: "la bruta violación de reglas de juego de la salida de la convertibilidad provocó una falta de confianza que hizo que vuelva la actividad ilegal que había desaparecido".
El titular de AVIRA contó que "la penalización máxima para este tipo de delito es de 25 veces la prima, tanto para el comprador como para el vendedor". A su juicio, el culpable de esta situación es el vendedor y no el asegurado, ya que este último muchas veces desconoce los riesgos a los que se expone.
Con respecto a la solicitada que la asociación que preside envió a la Superintendencia de Seguros para alertar sobre las compañías off-shore, Gauto dijo que "es sólo una de tantas acciones que AVIRA lleva a cabo a partir de denuncias que se reciben".