Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
VISIÓN EMPRESARIA
"Aplicamos una política de suscripción con foco en los resultados técnicos"
Lo dijo Carlos Tanghe, vicepresidente de La Equitativa del Plata Seguros y miembro de ADEAA. "Si nos pusiéramos un poco más light en la suscripción, podríamos crecer más. Pero nosotros tratamos de hacer que la ecuación rinda", agregó. Además, habló de juicio, inversiones y reservas: "Teniendo en cuenta el volumen de dinero que habría que colocar en el Inciso K, la cantidad de proyectos habilitados no alcanza, no completan esa masa", remarcó.
6 de octubre de 2015
Estuvo presente en Pool el vicepresidente de La Equitativa del Plata Seguros, Carlos Tanghe, quien también integra la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA). Tanghe habló sobre el balance anual y crecimiento de la compañía y aportó su visión del mercado en general.

Pool Económico: ¿Cómo ha cerrado el balance anual de La Equitativa al 30 de junio en lo referente a los datos principales? (producción, resultados, superávit de capital, etc.)

Tanghe: Cerramos un balance muy razonable, con un crecimiento nominal en la producción. Estamos en una etapa en la que hablamos más de cifras nominales que de reales porque es más difícil calcular el crecimiento real. Pero, bueno… son los números que manejamos.

Como para todo mercado de seguros, también para La Equitativa los ramos principales son Automóviles, Riesgos del Trabajo (tenemos una operatoria específica para Riesgos del Trabajo a través de una compañía controlada, Reconquista ART) y Vida (en la forma de seguros Colectivos, de seguros Individuales de riesgo). Esas son las tres anclas fundamentales del mercado y de nuestro negocio.

También están los riesgos Generales, entre los cuales le prestamos atención al ramo Agrícola en el que tenemos una cartera que venimos desarrollando en zonas del interior del país. El seguro de Caución también nos interesa, aunque en los últimos años la producción ha estado detenida en este negocio porque las obras públicas y los grandes emprendimientos que le dan movimiento a este ramo han estado un poco quedados.

Pool Económico: En términos generales, ¿de cuánto fue el crecimiento?

Tanghe: Estuvimos alrededor del 30% y 32% de crecimiento de las primas. Nos parece bastante satisfactorio teniendo en cuenta cómo se viene dando la economía, y también porque nosotros aplicamos una política de suscripción que tiene foco principal en los resultados técnicos, en los resultados del negocio. Si nos pusiéramos un poco más light en algunos aspectos de la suscripción, podríamos crecer más, pero nosotros tratamos de hacer que esa ecuación rinda y por eso tenemos resultados positivos en los últimos ejercicios. Así, vamos consolidando la empresa.

Pool Económico: De los ramos principales que trabaja la compañía, ¿hay alguna luz roja o amarilla que se te encienda, algo que te preocupe?

Tanghe: Como pasa siempre en el seguro, uno puede ver el vaso medio lleno o medio vacío. Hay un punto que no sé si llamarlo preocupante, pero que sí tiene una particularidad, que es Riesgos del Trabajo. Nosotros no somos de los grandes operadores, pero digamos que es un ramo en el que hay que suscribir con mucho cuidado, mantener una política de “estar cerca de los riesgos” y de prevención. Pero por otro lado está el aspecto de la litigiosidad. Hay que tratar de hacer rápidas inversiones para evitar que el pasivo judicial se expanda demasiado, más allá de que hay un problema sistémico en ese punto que ojalá en los próximos años se pueda poner en caja.

Pool Económico: Con esta litigiosidad extrema que se está viviendo, ¿podría llegar un momento en el que estuviera en riesgo el futuro del sistema?

Tanghe: Espero que no. Siempre digo que el sistema actual de Riesgos del Trabajo es una de las formas de cobertura y servicios que tienen los trabajadores de las mejores que hemos podido desarrollar en la Argentina. Y queda ese aspecto judicial. Sabemos que en el seguro existe el problema del riesgo moral, la selección adversa y el fraude, y en ese ámbito acá hay mucho trabajo por hacer en cuanto a la judicialidad de Riesgo del Trabajo. Yo espero que esa parte no sea la que impida el desarrollo de un sistema que es muy bueno.

Pool Económico: Con respecto a Vida, donde ustedes también tienen un desarrollo importante, ¿cómo avanza la producción? ¿Cómo ves el desarrollo que viene haciendo el negocio, lentamente, desde hace 15 años?

Tanghe: El seguro de Vida tuvo un momento importante de desarrollo en la década del 90, en la época de las AFJP, cuando le agregaron a la cartera de Vida las variantes de Vida Previsional y Rentas Vitalicias. Después, eso dejó de lado. Hoy el negocio está fundado en el negocio de Vida de riesgo, la prima de riesgo. La prima de ahorro sigue siendo un problema en la Argentina porque manejar ahorro a mediano y largo plazo en moneda local no deja de ser un inconveniente, por ahora. Así que, sí, el grueso del negocio está fundado en las primas de riesgo.

Y camina. Es un seguro que se desarrolla a través de la persistencia en la venta, hay que estar atrás de los asegurados, explicando. La gente no viene a comprar este seguro, pero yo creo que con un poco de trabajo se logra crecer. Para nosotros es un ramo muy importante y estamos muy satisfechos.

Pool Económico: ¿Cómo es hoy la judicialidad general de la compañía? No sólo de riesgos del Trabajo, ¿cuál es la cantidad de juicios y mediaciones que ustedes tienen en cartera y cómo están controlando este tema?

Tanghe: Básicamente está en el ramo Responsabilidad Civil, incluido el ramo Automotor por la póliza de Responsabilidad Civil General. En general estamos en los mismos parámetros que hemos tenido todos estos años. Hay una parte que, por una razón u otra, se lleva siempre a Tribunales para dirimir, sobre todo el cuantum indemnizatorio. Pero eso es natural en nuestra actividad y la forma de lidiar con eso es estar cerca de los casos. Se debe tener una política activa para llegar a soluciones que para ambas partes sea razonable.

Pool Económico: En materia de reservas, a comienzo de año la Superintendencia ajustó la Reserva por Insuficiencia de Primas (Resolución 38.935/15), después en junio tuvo una modificación. ¿Qué opinas del cambio y cómo les impactó a ustedes en la compañía?

Tanghe: Recogieron lo que les veníamos diciendo para el cálculo de esa reserva. La finalidad de esa reserva es “castigar” la insuficiencia de primas que se pueda determinar en un ramo. Y yo creo que es una acción interesante del organismo de control porque tiende a evitar políticas de dumping. En ese sentido, y viéndolo desde el punto de vista de ADEAA, lo vimos favorable. Y los cambios que hicieron luego ajustaron mejor el famoso tema del resultado técnico, con la apropiación del resultado de inversiones (que dijimos que es connatural). Me parece que la solución a la que se ha llegado, que la forma técnica actual de la reserva, es bastante adecuada. Toma dos cosas: el recargo financiero propio de los ramos -que es lo que generalmente nosotros cobramos por financiar las pólizas- y el resultado de inversiones. Si bien le pusieron un límite -porque algo se tenía que reservar la SSN-, que por el momento es razonable. Hoy esa reserva está más en línea con lo que veníamos solicitando que fuera.

Pool Económico: En materias de inversiones, septiembre registro fuertes cimbronazos. ¿Cuál es tu opinión sobre el Inciso K que obliga a las aseguradoras a invertir 18% de sus inversiones en proyectos productivos?

Tanghe: De salida, el Inciso K nos pareció que era perfectamente llevado adelante por el sector, porque hablábamos de un 10%. Después eso fue subiendo y hoy ramo general está en un 18%. Esas ya son cifras que podrían llegar a complicar un poco la rentabilidad promedio que tiene que tener el sector asegurador.

De cualquier manera, esto tiene que ver con qué instrumento se puede categorizar en el Inciso K. Es claro que un proyecto productivo va a generar una tasa de interés más baja que una tasa de corto plazo en el mercado. Para acompañar esos procesos hay que tener una masa de dinero muy grande, porque hay que promediar rentabilidades, proyectos de largo o corto plazo. Y a veces, si la presión que los aseguradores tienen sobre sus pasivos -que son los que generan los fondos para invertirse- es desmedida o es mayor que la que podemos colocar en las colocaciones financieras, eso provoca un cierto stress o falta de cobertura que necesariamente hay que traducir al precio.

Pool Económico: Muchas invitados en este programa dicen que faltan instrumentos. ¿Para vos es así? ¿Faltan instrumentos?

Tanghe: Digamos así: Teniendo en cuenta el volumen de dinero que habría que colocar en el Inciso, la cantidad de proyectos habilitados no alcanza, no completan esa masa. Entonces, siempre se está necesitando de alguna emisión de títulos o lo que ha pasado con YPF, etc., para complementar y para darle más profundidad al mercado.

Pool Económico: Las dos resoluciones que sacó la SSN referidas a la participación en los Fondos Comunes de Inversión, ¿qué opinión te merecen?

Tanghe: Yo no hablo por lo Fondos Comunes de Inversión, pero creo que esa norma de valuación que les pusieron no es correcta. Me parece que valuar activos no al precio del mercado no es correcto porque produce una cierta confusión. Creo que los Fondos Comunes ahora tienen que explicar muy bien a sus clientes algunas cosas, y no sé si esto impide algún tipo de operatoria.

Me parece que una valuación de activos financieros con mercado diario a valores que no son los del mercado, es un poco forzada. Está en contra de las normas internacionales.

Creo que para nuestro sector no ha tenido un impacto muy grande, más allá de una adecuación que haya tenido que hacer algún Fondo. Para el en el sector asegurador no terminó siendo lo que parecía al principio. Hubo mucha volatilidad de mercado y mucha volatilidad de noticias. Cuando hay mucha volatilidad se generan situaciones de tensión entre los participantes. Pero también es cierto que la volatilidad es la base de la especulación, en el buen sentido, y es una connotación en el mercado financiero.