Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
NUEVO ENFOQUE EN ADMINISTRACION DE RIESGOS
"Con este planteo más integral, todas las áreas de una empresa deben abocarse a la gestión de riesgos", dijo Daniel González Girardi de la firma GG.
1 de enero de 2007
Por Económico convocó a administradores de riesgos de grandes corporaciones para hablar sobre la nueva tendencia mundial en la Gestión de Riesgos Corporativos. El enfoque viene en desarrollo desde fines de los 90, pero que las grandes quiebras fraudulentas de Enron, Parmalat, agudizaron la necesidad de un enfoque más integral de los riesgos y al mismo tiempo un control interno efectivo y transparente.
Hablaron al respecto Jorge Gadze, docente de la UADE, universidad que ha lanzado un curso sobre el tema, y el Daniel González Girardi de la firma GG, administración de riesgo.
González Girardi comenzó con un repaso de la historia de la administración de riesgos: "Todo esto empezó hace muchísimos años, inclusive en la Argentina, con la fundación ADARA (Asociación de administradores de Riesgos de la Republica Argentina) pero tenía una visión netamente de los riesgos operativos de la empresa. Hoy por hoy esa visión pasó a ser una gestión integrada. Hubo múltiples causas que originaron este cambio: a finales de la década del 90, el mercado asegurador mundial conjuntamente con el mercado financiero, empezó una fusión de actividades y de empresas. Los servicios financieros empezaron a ser ofrecidos tanto por compañías de seguros como por bancos. Esto originó que haya productos orientados a protección financiera y patrimonial. Los servicios financieros instaron a sus clientes, las empresas, a que vean el riesgo de forma integrada. Esto tuvo cierto impacto, pero el mayor golpe fue el caso Nerón, que generó un cambio muy grande en el ámbito mundial para las empresas que cotizaban en bolsa. Se crearon estándares de trabajo completamente distintos que obligaron a auditores, directores y empresas con responsabilidad en el mercado de capitales, a tomar la gestión de riesgos como un todo. En la Argentina todo esto se manejó a través de la Ley de Transparencia en la Oferta Público donde se obligó a las compañías a presentar su mapa de riesgo y a generar una gestión integrada de los mismos. Así es como evolucionó la gestión de riesgo", definió.
Y continuó detallando cuáles serían las áreas de riesgo que las grandes corporaciones deben tener en cuenta en este enfoque integral: "En realidad todas las áreas de la empresa pasan a ser análisis de riesgo: desde las áreas tradicionales como finanzas hasta las áreas de operación de planta (contaduría, compras, planeamiento económico, legales). Todas tienen que abocarse a gestionar su riesgo e informarlo. En definitiva, ese es el gran cambio. Antes, sólo se encargaban de los riesgos el gerente de Finanzas y el de Seguridad e Higiene", diferenció.
La información de riesgos que produce cada área puede ir a para a distintos lugares, según cada empresa. Según González Girardi se está pensando que, en un futuro, cada empresa debería tener un gerente de riesgos: "El otro gran cambio es que esa información pasa a ser auditada. Antes los riesgos no tenían la línea de auditoría tradicional como el resto de las operaciones de riesgo", finalizó.
Jorge Gadze contó que la preocupación permanente de la UADE es encontrar respuesta a algunos desafíos que hoy se les plantean a las empresas: "Este tema es uno de ellos. Tomamos la posta. Con este programa que estamos lanzando a mediados de mayo, queremos dar una concepción de lo que es el riesgo empresario y qué significa hoy manejar riesgo de empresas. La toma de decisiones de las empresas hoy tienen que estar acompañadas con una concepción más novedosa que es justamente la concepción de riesgos", advirtió.
"Vuelvo a la importancia de los elementos que obligan estructuralmente a gestionar el riesgo –retomó la palabra González Girardi-. Se obliga a las grandes empresas que cotizan en bolsa a hacerlo sí o sí. No queda otra. Los auditores están hoy obligados, sean de grandes o medianas empresas, a auditar los riesgos, con lo cual va a traer un mejoramiento de este aspecto. Además, no nos olvidemos que también hay todo un cambio cultural desde la tragedia de Cromañón, y la nueva conciencia de medio ambiente, que obliga un poco a las empresas a no descuidar esos aspectos. Por último, agrego una cosa más que es específicamente para las compañías de seguros: los auditores de las compañías hoy están obligados a utilizar este sistema. A su vez, es importante que la gente de ingeniería de riesgos conozca cómo manejan sus clientes los riesgos", finalizó.