Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
PROYECTO DE LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO: OBJECIONES DE LA U.I.A.
"Doble vía: la Corte Suprema dijo que no se puede restringir la vía civil. Nosotros decimos que tiene que ser taxativamente excluyente. Se puede elegir el camino civil o el de la Ley de Riesgos del Trabajo, pero la elección de una vía, excluye la otra", dijo Daniel Funes de Rioja, asesor legal de la U.I.A.
1 de enero de 2007
El superintendente de Riesgos del Trabajo Héctor Verón anticipó que en abril el proyecto de reforma a la Ley de Riesgos del Trabajo ingresa al Congreso. Como ya anticipó Pool Económico, el borrador del proyecto, que venía manejando el ministerio de Trabajo y que está en presidencia, es fuertemente objetado por la UIA.
Para conversar el tema, la producción de Pool Económico convocó al doctor Daniel Funes de Rioja, asesor legal y presidente del Departamento de Política Social de la UIA (Unión Industrial Argentina), y director del Centro de Estudios Laborales de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
Funes de Rioja enumeró una por una las objeciones que la Unión tiene para hacerle al proyecto y reveló lo que para la UIA debe ser la ley: "Primero reivindicamos la esencia del régimen de Riesgos del Trabajo como buena en cuanto a prevención y cobertura. Segundo, creemos que tiene que haber un buen sistema reparatorio y tiene que ser previsible porque si no es inasegurable. En tercer lugar: somos responsables por los accidentes de trabajo. El accidente in itinere en muchos puntos nos excede. Ahora se pretende que el empleador tenga responsabilidad aunque sea subjetiva. Yo digo que si este tema va más allá del riesgo del trabajo hay dos caminos. O tenemos la misma responsabilidad y lo co-financia el estado, o tiene otro monto la responsabilidad. En cuarto lugar, hay que hablar de la limitación de honorarios. Todos sabemos que en este tipo de juicios se piden 5 peritos de cualquier cosa, total paga el demandado. En quinto lugar, nosotros decimos que los comités mixtos de prevención deben ser por negociación colectiva y no impuestos por la ley. Si está impuesto por la ley, van a terminar siendo un elemento de presión y extorsión de los sindicatos. Negociar salud por sueldos".
El presidente del Departamento de Política Social de la UIA, se detuvo especialmente en el tema de la doble vía: "la Corte dijo que no se puede restringir la otra vía. Nosotros decimos que tiene que ser taxativamente excluyente. O voy por una vía o voy por la otra. El proyecto de la Ley, me parece, va por ese camino. De lo contrario, esto va a ser imparable e impagable, cosa que termina perjudicando a los trabajadores. Se puede elegir el camino civil o el de la Ley de Riesgos del Trabajo, pero la elección de una vía, excluye la otra (esa es la esencia del derecho romano. Antes, salvo en casos de dolo, no se podía ir por la vía civil. Lo que dijo la corte que esa exclusión de la vía civil es inconstitucional. Pero no está diciendo que se acumula con la vía de la Ley de Riesgos del Trabajo. Repito, hay que elegir, pero si elijo un camino, excluyo el otro", concluyó Funes de Rioja.