Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
GRAN CONVOCATORIA
X Congreso Internacional sobre el Fraude en el Seguro
CESVI ARGENTINA tuvo una gran convocatoria en su cita anual para analizar la problemática del fraude. El evento que se desarrolló en Córdoba contó con la presencia de representantes del mercado asegurador nacional e internacional.
16 de septiembre de 2015
CESVI ARGENTINA tuvo una gran convocatoria en su cita anual para analizar la problemática del fraude. El evento que se desarrolló en Córdoba contó con la presencia de representantes del mercado asegurador nacional e internacional.

El Hotel Holiday Inn, en la capital cordobesa, fue el escenario para estas jornadas de capacitación en la lucha contra el fraude que contaron con el apoyo de la Superintendencia de Seguros de la Nación, el Comité Ibero-Latinoamericano de AIDA, la Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras y AIDA Argentina.

La respuesta del público fue relevante. Hubo 180 acreditados, 8 países de la región presentes y 28 compañías de seguros representadas en el evento. Unos 21 disertantes compartieron sus experiencias y conocimientos.

Con el foco puesto en la problemática latinoamericana, el Congreso estuvo dirigido a empleados, directores, gerentes, jefes y responsables de distintas áreas de seguro como Prevención del Fraude, Siniestros, Legales y Suscripción.

El encuentro se desarrolló con un marco más que propicio teniendo en cuenta el trabajo conjunto que vienen desarrollando las aseguradoras, las experiencias compartidas con especialistas de la región, la casuística obtenida de los concursos de lucha contra el fraude y el nuevo marco normativo expuesto en la resolución 38.477.

Marcelo Aiello, Gerente General de CESVI ARGENTINA, dio comienzo a este encuentro con palabras de agradecimiento y bienvenida. Pero también hizo un repaso de la evolución que viene protagonizando el Congreso: “Esta actividad comenzó en el año 2000 como una jornada, y a medida que pasaron los años nos fuimos relacionando con los diferentes actores principales de la problemática del fraude y llegamos al actual Congreso que reúne a todos los que en gran medida luchamos por terminar con este delito. En este sentido, los concursos, nacional e internacional, han aportado significativamente a la causa porque desde los ejemplos concretos se pueden diseñar estrategias y establecer soluciones”.

Luego, Salvador Rueda Ruiz, Gerente General de MAPFRE ARGENTINA y Presidente del Directorio de CESVI ARGENTINA, hizo un llamado a la cooperación para luchar contra el fraude: “Queremos destacar la importancia de generar una conciencia colectiva para actuar contra el fraude como delito. En la actualidad hay asociaciones ilícitas que cada vez se sofistican más para cometer fraudes en el seguro. Por ello es muy importante actuar preventivamente a través de la formación y la comunicación”.

El Congreso se destacó por la riqueza de los expositores, la diversidad de opiniones y las diferentes miradas con el abordaje de profesionales proveniente de distintas áreas y países. Un claro ejemplo de esto es la disertación que realizó Pablo Wright, quien abordó la temática desde las perspectivas antropológicas.

Entre los disertantes hubo representantes de Argentina, Bolivia, Chile, España, Perú, Paraguay y Uruguay aportando las experiencias de sus países, que también sufren de este problema concreto que atenta contra las compañías de seguros.

El Lic. Francisco Astelarra, Presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, hizo referencia al fraude como “un flagelo mundial que va creciendo en toda América Latina”. Además, habló de cómo influye la idiosincrasia argentina y la necesidad de unirse en esta lucha:“Los argentinos tienen una fuerte cultura a la viveza criolla, y ahí está el fraude. Necesitamos la ayuda de productores, liquidadores. Además, una solo compañía nunca va a poder luchar contra el fraude. Hay que trabajar para que el fraude sea penalizado de una manera mejor”.

La Dra. Cora Smolianski, Responsable de la Coordinación Antifraude de la Superintendencia de Seguros de la Nación, mencionó los pasos importantes que se están dando dentro de un camino en el que queda mucho por recorrer: “El 100 % de las entidades ha designado responsables en el área antifraude. Estamos en un pleno cambio de paradigma, pero debemos seguir trabajando en grupo. Aún nos falta mucho, sólo el 5 % de las instituciones está trabajando en la difusión de la Cultura Antifraude”.



El Concurso Internacional de Lucha contra el Fraude

En el marco del Congreso, también se realizó la entrega de premios del “V Concurso Internacional de Lucha contra el Fraude”, en el que se eligió el mejor caso presentado por empleados de compañías de seguros de Latinoamérica, que colaboraron activamente en la detección de fraude. El concurso, donde se presentaron 156 casos, es una herramienta utilizada para fomentar la iniciativa de todo el personal de las compañías de seguro en la lucha para combatir el fraude en el seguro.



Conclusiones del Jurado de Notables

Durante el acto de premiación estuvieron presentes los miembros del Jurado de Notables: la Dra. Cora Smolianski, Coordinadora, Responsable de la Coordinación Antifraude de Seguros – Gerencia de Inspección de la SSN por Argentina; el Dr. José Luis Borgoño Torrealba, Ex Director Jurídico Municipalidad de Lo Barnechea de Chile, y la Dra. Andrea Signorino Barbat, Presidente de la sección uruguaya de AIDA.

El jurado destacó “la inmensa generosidad de los que tienen el coraje de exponer sus vulnerabilidades en pos del crecimiento de quienes nos dedicamos a la lucha contra el fraude”. Y advirtió que “entre los ítems más salientes, advertimos que las entidades progresan en la detección de los casos de fraude, conjugando por un lado la inteligencia y por el otro el empleo de herramientas técnicas, tales como la búsqueda en redes sociales, el uso de GPS y filmaciones, entre otras.

Finalmente, resaltaron la necesidad de implementar un abordaje integral en la lucha contra el fraude, con especial énfasis en el trabajo orientado a inculcar en la comunidad los principios de solidaridad, mutualidad y prevención.