Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
PANORAMA ECONOMICO Y FINANCIERO: A LOS EMPRESARIOS NO LES PREOCUPA TANTO LA INFLACION
"La inflación no es una preocupación excluyente para los empresarios. Sí se preocupan más por los costos, el crédito y las reglas de juego claras para el futuro", reveló el periodista Jorge Chamorro.
1 de enero de 2007
Para analizar el panorama financiero y empresario, Pool Económico convocó al consultor financiero Claudio Zuchovicki y al periodista Jorge Chamorro.
La noticia excluyente de la semana económica fue el alejamiento de Roberto Lavagna del Ministerio de Economía y la designación en su reemplazo al frente de la cartera económica de Felisa Miceli, hasta ese momento titular del Banco Nación. Zuchovicki explicó la reacción del mercado financiero: "Generó mucho incertidumbre y sorpresa. Pero podemos empezar a ver un escenario más claro de nuevos posibles ganadores y perdedores. Primero se empezó a dividir el mercado de renta fija (bonos) y el mercado de empresas (acciones). Por lo poco que se vio hasta ahora, parece que no habrá cambios de fondo con Miceli. Van a mantener el superávit y a aumentar el gasto con obras públicas. Ante esto, la pregunta es quién pone la plata. Ahí es donde sufre un poco más la bolsa porque esto significa suba de impuestos (o por lo menos la no baja de los mismos) y presión fiscal. Del lado de las empresas vemos que, a pesar del promedio, las empresas que son proveedoras de obras públicas empiezan a subir de precio en la bolsa y las que dependen más del servicio empezaron a bajar de precio o a caer en volumen. Efectivamente, hay un reacomodamiento de nuevos ganadores y perdedores", aseguró el consultor.
Las opiniones de empresarios que pudo recoger Chamorro también están divididas: "En los ‘80 había una posición unívoca de los empresarios. Era más homogénea. Hoy hay una bifurcación. Los sectores empresarios más ortodoxos (privatizadas o sector financiero) tiene recelo de lo que pueda pasar. Pero los industriales, exportadores, por el contrario, tienen una expectativa favorable", diferenció el periodista.
"La inflación no es una preocupación excluyente para los empresarios –dijo Chamarro-. Los que tienen una visión un poco desarrollista explican que si estamos creciendo al 9 o al 10, obviamente va a haber inflación. Este no es un tema prioritario. Lo que más preocupa, prioritariamente, son el tema de costos, crédito y, por supuesto, de reglas de juego claras para el futuro", enumeró.
Por otra parte, según Zuchovicki, el acuerdo que hizo el Gobierno con los supermercadistas de rebajar un 15 por ciento algunos productos "es solucionar el corto plazo", pero que para parar la inflación tiene que subir la oferta: "Hoy la demanda es mayor que la oferta porque el país creció pero la inversión no fue adecuada. Tendrían que propiciarse condiciones para que la gente invierta. Así, subiría la producción y con ella, la oferta", finalizó.