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AUTOS: GUERRA DE TARIFAS
"El tema ya es preocupante. Hay una dispersión para un mismo vehículo, en la misma zona, de entre un 40 y un 50 por ciento en el precio", denunció Horacio Pérez Rubino, gerente de suscripción de automóviles de Mapfre Argentina.
1 de enero de 2007
Las ventas de seguros de autos en los últimos dos años registraron un fuerte incremento, fundamentalmente por el aumento en la venta de vehículos Okm. Pool Económico convocó a operadores líderes del negocio para analizar qué está pasando y qué pasará con los precios y su relación con la siniestralidad. Además, se habló de guerra de tarifas y de RC. Estuvieron en el programa Jorge Del Pecho, gerente técnico de Federación Patronal Seguros, Horacio Pérez Rubino, gerente de suscripción de automóviles de Mapfre Argentina, y Luciano Contreras, gerente comercial del canal directo de HSBC-La Buenos Aires.
Los ejecutivos comenzaron describiendo la situación de las ventas durante 2005. HSBC tuvo un incremento de las ventas de productos de autoscoring de entre un 20 y un 25 por ciento: "Eso se debe a un mix de causas. Por un lado, al incremento de la venta de autos Okm, y por otro a una estrategia de crecimiento en algunos nichos. Trabajamos mucho el desarrollo en el interior del país, donde hay una fuerte competencia, a través de nuestro canal de productores", dijo Contreras.
Por su parte, Federación Patronal tuvo un crecimiento de primas de alrededor de un 9 por ciento y alcanzó 530 vehículos expuestos a riesgo: "Este crecimiento responde un poco a la implementación de bonificaciones que decidimos darles a nuestros clientes que no tuvieron siniestros. También a la suba de la venta de Okm, más algunos ajustes tarifarios en sectores con mayor siniestralidad", asumió Del Pecho, quien además dijo que la estrategia de la compañía para el ejercicio en curso es la diversificación de riesgos para equilibrar la cartera.
Mapfre, por su parte, proyecta terminar el año con un incremento del 16 ó 17 por ciento en materia de autos: "Este incremento fue parejo en todo el país, pero se notó más en el interior por nuestra fuerte política de expansión y apertura de oficinas. Apuntamos a lugares donde la competencia era más fácil para no resignar rentabilidad", reveló Rubino. (Continúa en AUTOS RC)