Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
ÉTICA Y COMPLIANCE
“Lo correcto debe primar sobre lo conveniente”
Lo dijo en Pool Carlos Rozen, presidente de la Asociación Argentina de Ética y Compliance (AAEC), entidad que organiza para este mes la cuarta edición del Programa de Certificación en Ética y Compliance en UCEMA.
26 de agosto de 2015
Este mes, la Asociación Argentina de Ética y Compliance (AAEC) organiza la cuarta edición del Programa de Certificación en Ética y Compliance. Pool convocó a Carlos Rozen, presidente de la Asociación y, además, socio de la consultora BDO.

Pool Económico: Las primeras tres ediciones fueron muy exitosas. ¿Cómo se están preparando para esta cuarta edición?

Rozen: Como es de costumbre, aunque no lo tenemos previsto al iniciar el ciclo de certificaciones, superamos las expectativas. En las tres anteriores teníamos previsto un curso pequeño de 30 alumnos y tuvimos que extenderlo a 40, por pedido de la universidad del CEMA, aliada de AAEC para organizar la certificación. Estamos recibiendo sanas presiones para ampliarlo aun más ya que estamos con el cupo casi cubierto y superó nuevamente nuestras expectativas.

Pool Económico: ¿Los asistentes trabaja en organizaciones tipo grandes empresas o apuntan más a las pymes?

Rozen: Los asistentes son lo que llamamos “practitioners”, que quiere decir que son expertos o quieren ser expertos en Compliance y que ya están trabajando como directores, gerentes o dentro del Departamento de Compliance de una empresa. Compliance, para el que no sabe, tiene que ver todo lo relacionado con ética, comportamiento y además con cumplimiento normativo o regulatorio.

Pool Económico: Los expertos en compliance certificados, ¿cuentan con un título de validez internacional?

Rozen: Sí. Son dos títulos, uno que lo expide la universidad por asistir al curso (once clases muy interesantes) y otro expedido por la Asociación Argentina de Ética y Compliance y avalado por el IFCA (Federación Internacional de Asociaciones de Clompliance) que le otorga portabilidad internacional a cualquiera que haga la certificación.

Pool Económico: Un lema de la Asociación de Ética y Compliance es “lo correcto debe primar sobre lo conveniente”. ¿Cuánto de este lema se cumple, o no, en el mundo empresario argentino?

Rozen: Nosotros desearíamos que lo correcto sea lo conveniente, que exista una convergencia entre ambos términos. Lamentablemente no es así. Pero lo correcto, como mínimo en el corto plazo, debe primar sobre lo conveniente, en el corto plazo. Porque lo correcto es lo que le da sustentabilidad a la organización. Y no es sólo una manera de decir sino que creemos que una organización puede ser rentable en el largo plazo si tiene este concepto bien arraigado. Por eso le damos mucha importancia a la parte de Ética y Comportamiento, además del cumplimiento de normativo y regulatorio.

Pool Económico: Ustedes velan por prácticas éticas en un país considerado bastante corrupto, según el ranking anual de Transparencia Internacional. ¿Han tenido muestras de que esta prédica ética ha resultado exitosa?

Rozen: Sí, tenemos muchas satisfacciones. Hacemos encuestas a lo largo de la certificación y cuando termina, y la gente nos comenta que aprendió mucho pero que, sobre todo, que entendió esto de otra forma. Algunos profesionales nos han contado anécdotas de situaciones con la familia, por ejemplo, cuando les cuentan a sus hijos de qué trabajan. En general estamos acostumbrados al mito de “yo soy mi puesto” y cuando nos preguntan ¿de qué trabajás?, respondemos “soy contador”, “soy abogado”. En cambio, estos profesionales responden “estoy haciendo algunas cosas que le sirven a nuestra sociedad”, “trabajo para que mi empresa sea mejor, para que la sociedad sea mejor”.

Pool Económico: ¿Cuáles son algunos comportamientos no éticos habituales de las organizaciones?

Rozen: En esta certificación estamos asombrados de que viene mucha gente del sector público, sobre todo de organizaciones que, si bien son sociedades, están manejadas por el Estado. En el curso tenemos dos clases especialmente dedicadas a lo que es fraude, corrupción y lavado. Hablamos de lavado de dinero, soborno, soborno transnacional que está fuertemente penado a nivel internacional. Hay organizaciones que han sido penalizadas con cientos de millones de dólares por esto.

Pool Económico: Recordanos algún ejemplo reciente, ya sea nacional o internacional.

Rozen: J. P. Morgan, Siemens, IBM, entre otra. Son organizaciones que tuvieron problemas, incluso algunas dejaron de existir como Enron y Arthur Andersen. Hay infinidad de casos de organizaciones que tuvieron multas muy grandes. Muchas de ellas salen a explicar cómo, luego de haber recibido las multas, ahora se comportan y se cuidan de otra manera.

Pool Económico: Entonces, Ética y Compliance no es sólo un precepto moral sino que hace a la supervivencia de las organizaciones.

Rozen: Totalmente. Solemos decir que el que crea que Compliance es muy caro (mantener una estructura para eso y cumplir con todo lo que se pide), pruebe no tenerlo.

Pool Económico: Es así. El costo de no tenerlo puede ser tan grande que hasta signifique la quiebra. Uno de los objetivos de la Asociación es “actuar ante las autoridades y entidades para contribuir a perfeccionar disposiciones y normas relacionadas con la actividad”. ¿Hay algún ejemplo de este tipo de accionar?

Rozen: En la Asociación tenemos Comisiones de Estudio, como el Club del Compliance Officer que es para certificados y que se reúnen todos los meses. También tenemos comisiones de estudio que se reúnen verticalmente con diferentes temas o industrias. Ejemplo donde hayamos podido influir: Hace poco, la Comisión Nacional de Valores sacó el Código de Gobierno Societario que luego conformó el cuerpo de la nueva Ley de Mercado de Capitales. Fuimos consultados en ocasión de ese Código y muchas de las respuestas que dimos fueron incorporadas.

Pool Económico: Explicanos por favor este concepto: “El cuidado de la reputación corporativa se ha vuelto un tema cada vez más crítico y que está prácticamente en todos los mapas de riesgos estratégicos de las organizaciones”.

Rozen: En materia de Compliance, dividimos el mundo en dos: por un lado, los países con regulaciones sencillas y con fuerte intención y evidencias de que se quiere hacer cumplir la ley; por otro lado, los países como el nuestro (y como muchos otros, porque no somos los únicos) en los que hay regulaciones bastante intrincadas, complejas, con muchos grises, en los que, además, es muy débil la intención de cumplimiento y controles. Es parecido a manejar en la ruta tranquila, es decir que uno tiene que cuidarse y no dormirse porque de repente se viene la hecatombe. Esa es una característica de la Argentina. Sabemos que estamos en un lugar bastante complicado en el que existe mucha corrupción. Cuando hablamos con los expertos en lavado de dinero, nos dicen que la Argentina es el paraíso en el tercer ciclo de lavado, es decir en la etapa de gastar en dinero. Es un lugar muy lindo en el que se puede gastar bien la plata producto del lavado, mientras las autoridades están ocupadas en otras cosas y no en perseguir a los lavadores. Por tal motivo hay mucha posibilidad de corrupción y de hacer cosas que no están muy bien. Eso nos trae mucho trabajo a nosotros y muchos interesados.

Pool Económico: Hablando de interesados, ¿cómo hacen los interesados en la certificación para anotarse?

Rozen: Pueden entrar a la página de la Universidad del CEMA o a www.eticaycompliance.org. Ahí está muy visible toda la información referida a la certificación y sobre cómo anotarse.