Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
EXPOESTRATEGAS - 2015
RSA presentó panorama del ramo Automotores
Federico Bacci, director comercial de la compañía, disertó sobre siniestros de automotores y la evolución que este negocio ha tenido en el país.
26 de agosto de 2015
RSA, uno de los principales grupos aseguradores internacionales con más 100 años de presencia en Argentina, participó en Expoestrategas 2015, evento realizado la semana pasada en La Rural, Buenos Aires, que reunió a las principales compañías de seguros. Federico Bacci, director Comercial de RSA, presentó una conferencia en la que mostró una radiografía de las coberturas para el rubro automotor en el país en el marco de los desafíos que tiene la industria para seguir manteniendo la rentabilidad del negocio.

En ese marco, Bacci afirmó que actualmente, casi el 68% de la facturación de seguros generales en el país viene de este ramo y por lo tanto es uno de los más complejos debido a los niveles de siniestralidad que presenta y que están reflejados en robos, daños, lesiones y reservas. Durante su presentación también comentó que en los últimos 10 años las coberturas para autos fueron migrando de robo y responsabilidad civil solamente, hacia otras coberturas más complejas. “En 2005 había prácticamente una inexistencia de las coberturas todo riesgo, hoy esto fue migrando a coberturas como Todo Riesgo o C Premium. Esto fue generado principalmente por variables del contexto social, político y macroeconómico, de la mano de los cambios en los hábitos de consumo”, agregó Bacci.

En cuanto a los riesgos por robo de autos, afirmó que los mismos aumentaron en la última década con el incremento del parque automotor, registrándose además un comportamiento dispar de los casos por distintas zonas geográficas. “Si bien desde 2005 hasta la fecha, disminuyó la cantidad de robos en Capital Federal, observamos una migración hacia el interior del país donde actualmente se registra mayor crecimiento”, explicó Bacci.

Daños totales y parciales, es otra de las nuevas complejidades que está afectando la siniestralidad del ramo según el Director Comercial de RSA. Sobre daños totales, informó, durante su presentación, cuestiones como la falta de repuestos, los elevados costos de la tecnología, el incremento de la mano de obra, entre otras, están generando un aumento sostenido de las destrucciones totales. Por otra parte, comentó que el aumento del costo promedio de reparación en daños parciales está mostrando un aumento superior a la inflación.

Otras coberturas como lesiones, también fueron destacadas como parte de los complejos desafíos que actualmente deben enfrentar las compañías del sector para administrar los siniestros manteniendo la rentabilidad del negocio.

Finalmente Bacci planteó que algunas de las soluciones a las que puede apuntar la industria para enfrentar estos desafíos son: mayor exigencia de rastreo satelital, segmentación de tarifas, proactividad en el cierre de lesiones, creación de franquicias móviles.

Además de participar con esta interesante conferencia sobre la evolución del ramo automotor, RSA Seguros, también fue sponsor de Expoestrategas 2015, evento que expuso el panorama del sector en el marco de las perspectivas del contexto político y económico de 2016. “Este tipo de espacios son fundamentales para todos los actores de la industria, porque nos permiten compartir información clave para definir estrategias y estar cada vez más preparados ante los cambios y nuevos desafíos de las variables externas de cualquier coyuntura”, manifestó Bacci.

Acerca de RSA
RSA es una de las primeras compañías de seguros generales del mundo que cuenta con 300 años de trayectoria. RSA operaciones en países con Reino Unido, Escandinavia, Canadá, Irlanda, Asia y Oriente Medio, América Latina y Europa Central y del Este, y suscribe negocios en más de 140 países. Centrándose en seguros general, RSA tiene alrededor de 23.000 empleados y, en 2012, las primas netas emitidas fueron de £ 8.4 billion.

Para más información ingresar a: www.rsagroup.com.ar