Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
RESULTADOS FINANCIEROS
“Entre noviembre y diciembre tiene que haber algún ajuste en el tipo de cambio”
Lo dijo en Pool Juan Manuel Bruno, responsable del Área Financiera de Seguros Rivadavia. “Antes de fin de año tiene que haber algún quiebre, en virtud de que ya el mercado está volcándose a instrumentos dólar link o dolarizados, que hoy siguen en alza”, agregó. Sistiana Fronza, directora de Finanzas y Medios de Mapfre Argentina, sumó que no espera grandes cambios para el segundo semestre de 2015. “Hasta noviembre, si hay cambios, serían graduales y no grandes saltos, ni en el tipo de cambio, ni en la tasas de interés, ni en los tipos de inflación”.
4 de agosto de 2015
El boom de la rentabilidad financiera en el sector asegurador disminuye. El resultado financiero a marzo 2015 cayó casi 10% comparado con el mismo período del ejercicio anterior. Pool analizó qué fue lo pasó y cómo cerró el ejercicio anual a junio 2015, con la participación de Sistiana Fronza, directora de Finanzas y Medios de Mapfre Argentina, y Juan Manuel Bruno, responsable del Área Financiera de Seguros Rivadavia.


Pool Económico: Si bien las aseguradoras siguen registrando importantes ganancias financieras que compensan el déficit técnico u operativo, el resultado financiero del sector asegurador a marzo de 2015 cayó respecto a marzo de 2014. Pasó de un rentabilidad del 28,85% a una utilidad del 19,20%, siempre hablando sobre primas devengadas. ¿Qué pasó, comparando, marzo 2014, con marzo 2015?


Fronza: Tuvimos dos escenarios completamente distintos en marzo 2014 vs. marzo 2015, tanto económico como financiero. En el trimestre cerrado a marzo 2014, tuvimos la devaluación del peso frente al dólar, la corrección del índice de inflación y el aumento de las tasas de interés. Por ejemplo, las compañías que tenían una posición de créditos en moneda extranjera importante, por ejemplo con los reaseguradores, obtuvieron una ganancia muy significativa en ese trimestre, por diferencia de cambio. Eso está dentro del resultado financiero. Otro ejemplo: las compañías que tenían Préstamo Garantizado, que son instrumentos atados a la inflación, o sea atados al CER, también tuvieron un rendimiento distinto en el 2014 que en el 2015.


En 2015, si hubo cambios, éstos fueron graduales. No tuvimos grandes sobresaltos ni en los tipos de cambio, ni en los índices de inflación, ni en las tasa de interés. Hubo cambios, pero todos graduales.


Entonces, todo aquello que se dio en el primer trimestre de 2014, no se dio en el primer trimestre de 2015. Yo creo que la diferencia entre un año y el otro fue el gran impacto que hubo en ese trimestre por esas cuestiones.


Pool Económico: ¿Cuál fue el comportamiento y la rentabilidad de los instrumentos del Inciso K, proyectos productivos en los que las compañías están obligadas a invertir el 18% de su cartera.


Bruno: Nosotros cerramos a junio cumpliendo con la medida, siempre por encima de ese 18% y un poco más, como para no estar a último momento viendo los altibajos.


Pool Económico: Los instrumentos del Inciso K, ¿les dieron buena rentabilidad? ¿Tuvieron un comportamiento aceptable?


Bruno: Como toda obligación o compromiso de cumplir con la regulación, al no existir un mercado secundario, los instrumentos no logran el mismo rendimiento que otros tipos de inversión. Pero fuimos tomadores de colocaciones primarias y pudimos sacar algún jugo adicional a los rendimientos.


Pool Económico: Este situación de los instrumentos relacionados con el Inciso K, ¿influyó en la baja de la rentabilidad financiera de la que estamos hablando?


Bruno: Sí, porque a medida que aumenta la cartera de inversión, hay que incorporar mayores fondos o mayor flujo a ese tipo de instrumentos.


Pool Económico: ¿Cómo cerraron los números a junio 2015? El cierre del ejercicio anual del sector asegurador cierra el 30 de junio y se están procesando los últimos números. Todavía no hay información oficial de la SSN.


Fronza: Estamos presentando los balances en los próximos días. Son números preliminares, todavía están siendo auditados así que algún ajuste puede haber, pero tenemos parámetro para decir cómo cerramos.


Hablo de MAPFRE y no del mercado. En MAPFRE estamos muy conformes con cómo cerramos los números a junio. En los últimos dos ejercicios tuvimos una tendencia muy favorable del resultado. En el último ejercicio económico tuvimos ganancias en los cuatro trimestres en las dos compañías, la de Seguros Generales y la de Seguros de Vida. Estaríamos cerrando junio 2015 con una ganancia de entre 140 y 160 millones de pesos, alrededor del 7% sobre las primas devengadas. La verdad estamos muy conformes con los números.


Pool Económico: ¿Cuál es la experiencia de Rivadavia?


Bruno: Cerramos muy bien el ejercicio, con alrededor de 2.350 millones de pesos, o sea un incremento del 82% comparado con el ejercicio anterior, en el rubro inversiones. En esta suma están las dos empresas del Grupo, Rivadavia y Mutual Rivadavia. Eso se da por flujo operativo nuevo y con rentabilidad en los instrumentos. Estamos muy contentos.


Pool Económico: ¿Cuál es el mapa de inversiones que están manejando?


Fronza: Nosotros estamos invertidos en un 40% en Letras del Banco Central. Después, tenemos aproximadamente un 30% en Plazo Fijo y otro tanto en Obligaciones Negociables. Además, estamos posicionados con un 5% o 10% (depende en qué momento lo medimos) en Títulos Públicos.


Bruno: Nosotros tratamos de atomizar nuestra cartera de inversión en base a los compromisos que tenemos. Hoy está compuesta por un 33% en Títulos Públicos, un 32% en Fondos Comunes de Inversión, un 23% en Plazos Fijos, un 7% u 8% en Obligaciones Negociables, y el resto en Fideicomisos Financieros.


Pool Económico: Comparado con los porcentajes que presentaron en marzo, hubo cambios.


Bruno: Sí, hubo una variación de marzo a junio. Dentro de las políticas de inversión hubo un re direccionamiento hacia Fondos Comunes de Inversión.


Fronza: Hicimos un redireccionamiento. Teníamos una mayor posición en Letras en el Banco Central (que llegó a un 60% de la cartera). El redireccionamiento lo hicimos hacia Obligaciones Negociables de empresas con muy buena calificación, que estuvieran respaldadas por bancos de primera línea, con márgenes rentables. Además, estamos incrementando de a poco la posición en Títulos Públicos.


Pool Económico: ¿Cuáles son las perspectivas para el resultado financiero para el primer semestre del nuevo ejercicio económico?


Fronza: En julio tuvimos un muy buen mes, con un rendimiento sobre la cartera de inversiones de alrededor del 30%. La perspectiva para el segundo semestre es que no esperamos grandes cambios respecto a lo que fue el primer semestre del año. Hasta noviembre, si hay cambios, serían graduales y no grandes saltos, ni en el tipo de cambio, ni en la tasas de interés, ni en los tipos de inflación. Julio cerró mejor que junio. Estamos conformes con el número financiero.


Estamos trabajando muy fuertemente en la gestión del balance y en el flujo de efectivo, en aumentar el volumen de la cartera de inversiones para poder cumplir con nuestro presupuesto financiero. Trabajamos fuerte en la gestión de las cobranzas. La mejora que tuvimos este año fue de 10 puntos en efectividad de cobranzas. Nuestra cartera de inversiones respecto al año pasado aumentó un 55%, en parte por esta gestión de flujo de fondos y por la capitalización que tuvimos de nuestros accionistas. Esperamos algo similar al primer semestre.


Pool Económico: ¿Cuáles son los instrumentos que ven con mejores perspectivas de rentabilidad para el próximo semestre?


Bruno: Vemos algo de tasa, de acá a las elecciones, tanto en Plazo Fijo como LEBAC, con un rendimiento que nos permita hacer que ese flujo siga creciendo. Creo que entre noviembre y diciembre tiene que haber algún quiebre, algún ajuste en el tipo de cambio, en virtud de que ya el mercado está volcándose a instrumentos dólar link o dolarizados, que hoy siguen en alza.


Pool Económico: Los bonos como el Bonar 24, que están bajo el ojo de Griesa, ¿los toman en cuenta para invertir? ¿O toman en cuenta, justamente, que están bajo el ojo de Griesa?


Bruno: Los tomamos dentro de nuestra posibilidad de inversión. Lo que priorizamos siempre es el resguardo de nuestros asegurados, con lo cual tratamos de atomizar la cartera de inversión en función de los compromisos que tiene la compañía.


Algún cambio tiene que haber. Se habla de shock o de gradualismo; ya se verá. Pero algún cambio tiene que haber respecto al tipo de cambio que viene en un 1,5%, 2%.


Pool Económico: ¿En qué instrumentos están invirtiendo?


Bruno: Últimamente hemos colocado algo de Letras, en las últimas licitaciones de BONAR que saco el Estado.


Pool Económico: ¿Cuánto rinde un Plazo Fijo? No están reguladas las tasas. ¿Qué pasa si ustedes van con 100, 300, 400 millones de pesos?


Bruno: Depende el banco o la entidad donde se colocan, puede rondar entre un 23% y un 25%. Depende qué poción se coloque y si hay intención de mantenerla en el tiempo.


Fronza: La política de MAPFRE es una política de inversiones conservadora y que busca baja volatilidad. No invertimos en nada que tenga alto riesgo. Buscamos darle seguridad al negocio. La verdad es que los instrumentos en los que invertimos son instrumentos a los que no puede golpear cualquier cambio. El impacto de un cambio sería mucho más suave, atenuado.