Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
PLANES
Semana de la Responsabilidad Social en la SSN
con el apoyo técnico del Área de Responsabilidad Social del PlaNeS, la Superintendencia de Seguros llevó a cabo la “Semana de la Responsabilidad Social del Mercado Asegurador Argentino”.
3 de agosto de 2015
En el marco del Plan Nacional Estratégico del Seguro 2012-2020 (PlaNeS), y con el apoyo técnico del Área de Responsabilidad Social del PlaNeS, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), a cargo del Superintendente Juan Bontempo, llevó a cabo la “Semana de la Responsabilidad Social del Mercado Asegurador Argentino” desde el lunes 29 de junio al viernes 3 de julio.

La apertura estuvo a cargo del Vicesuperintendente de Seguros de la Nación, Lic. Gabriel Wolf, quien hizo referencia al PlaNeS y la importancia del inciso K en términos de responsabilidad social. Además propuso continuar trabajando para impulsar la responsabilidad social con el fin de promover un crecimiento de la actividad aseguradora orientado al bienestar social.

Durante la semana se llevaron a cabo 4 desayunos de trabajo, tres talleres y 4 conferencias. Asistieron al evento semanal más de 200 personas, entre representantes de compañías de seguros, productores asesores de seguros y representantes de cámaras y asociaciones del sector, entre otros participantes.

Expusieron representantes de: IRAM, Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (CIARS Y CENARSECS), Fundación Vida Silvestre Argentina, Consultora BLUE DOT, Universidad Nacional de Luján, Red Argentina de Pacto Mundial, CESVI Argentina, Sancor Seguros, Protección Mutual Seguros, QUANTUM Consultores en Gestión Operativa y Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Las actividades se llevaron a cabo en el auditorio del Organismo, en el Predio las Cañitas Industria Creativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el cierre tuvo lugar en el Auditorio de Segurometal Mutual de Seguros en la ciudad de Rosario.

La jornada del día lunes 29 se circunscribió en el eje ambiental de la responsabilidad social. El primer desayuno estuvo a cargo de la Lic. María Aurora Agulló y el Ing. Luis Trama del IRAM, quienes expusieron sobre la norma ISO 14.001 de Sistema de Gestión Ambiental y normas de la serie. Por la tarde el taller “Medio Ambiente y Responsabilidad Social” de la Fundación Vida Silvestre Argentina estuvo a cargo de Lic. Pablo Cortínez, Lic. Juan Manuel Quintana y el Prof. Juan Carlos Foricher, quienes entre otros temas abordaron la educación ambiental, los safaris educativos y los distintos proyectos o acciones en las cuales se puede participar entérminos de responsabilidad social ambiental.

El martes 30 el desayuno estuvo a cargo de la Dra. María del Carmen Rodríguez de Ramírez del Centro de Investigaciones en Auditoría y Responsabilidad Social de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (CIARS) quien abordó las distintas iniciativas de responsabilidad social y cómo reportar memorias de sustentabilidad y balance social. Por la tarde el taller “¿De qué hablamos cuando hablamos de responsabilidad social?” estuvo a cargo del Dr. Héctor Larocca, Director del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social (CENARSECS) quien se expresó sobre la responsabilidad social.

El miércoles 1° el desayuno de trabajo consistió en el tema de la “Planificación y Diálogo con los Grupos de Interés ¿Qué son y cómo trabajar con ello?” y estuvo a cargo de Norberto Videla de BLUE DOT. Por la tarde se desarrolló en el Predio Las Cañitas Industria Creativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación una conferencia a cargo de la Subsecretaria de Responsabilidad Social, la Dra. Karina Yarochevsky, quien con su equipo presentaron el seminario Virtual de Responsabilidad Social, el Registro Único de Organizaciones de
Responsabilidad Social (RUORES) y el Programa Emprendedores de nuestra Tierra.

El jueves 2 cerrando la jornada en Buenos Aires el desayuno de trabajo estuvo a cargo de la Lic. Adriana Rosenfeld de la Universidad Nacional de Luján y el IRAM quien abordó la temática de la guía ISO 26.000 sobre Responsabilidad Social. Por la tarde el taller sobre “¿Cómo y por qué adherir a los principios del Pacto Mundial?” estuvo a cargo del Dr. Flavio Fuertes representante de la Red Argentina de Pacto Mundial y la Lic. Betina Azugna de Sancor Seguros, quienes expresaron la importancia de adherir a los principios del Pacto Mundial.

El cierre de la semana se llevó a cabo en el Auditorio de SEGUROMETAL en la Ciudad de Rosario, acorde con el proceso de federalización del Organismo, con una jornada dedicada a la Seguridad Vial en tres conferencias, a cargo de Lic. Daniel Manente de Protección Mutual Seguros, el Ing. Marcelo Vieytes de QUANTUM Consultores en Gestión Operativa y el Ing. Gustavo de Carvalho, Gerente Técnico de CESVI Argentina.

El objetivo de la semana fue impulsar la RS en el mercado asegurador llevando a cabo el fin estratégico social del PlaNeS de promover un crecimiento de la actividad aseguradora orientado a la generación de bienestar social incentivando buenas prácticas y promoviendo iniciativas de RS.

Superintendencia de Seguros de la Nación
Impulsando el desarrollo de la actividad aseguradora, y protegiendo los intereses de los asegurados.

ACERCA DE LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN (SSN)
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) es un organismo público descentralizado dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. En el año 1938 comenzó a desarrollar sus funciones como supervisor y fiscalizador de las entidades de seguros y
reaseguros en la República Argentina. Sus principales funciones son, entre otras, la de ejercer la supervisión integral sobre el mercado de seguros y reaseguros en la República Argentina con el propósito de promover una plaza solvente, estable y eficiente; realizar las actividades de evaluación, control e inspección de los operadores del mercado; y administrar el otorgamiento de las autorizaciones para el funcionamiento de nuevas entidades atendiendo a lasolidez integral de los proyectos ante ella presentados. El titular de la SSN es designado por el Poder Ejecutivo Nacional con el cargo de Superintendente de Seguros. Actualmente se desempeña en el mismo, el Lic. Juan Bontempo.