Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
JORNADA SSN
Nuevo Código Civil y Comercial
Se realizó la primera jornada acerca de los “Ejes del Código Civil y Comercial, su impacto en la actividad aseguradora” organizada por la Superintendencia de Seguros de la Nación.
22 de julio de 2015
Se realizó la primera jornada acerca de los “Ejes del Código Civil y Comercial, su impacto en la actividad aseguradora” organizada por la Superintendencia de Seguros de la Nación, a cargo del Lic. Juan Bontempo.

El objetivo de la jornada, promovida por la Gerencia de Asuntos Jurídicos y Gerencia Técnica y Normativa de la SSN, fue crear un ámbito para trasladar y socializar conocimientos sobre las modificaciones efectuadas en el Código Civil y Comercial y compartir las distintas miradas y especificidades para abordar y analizar su posible impacto en la actividad aseguradora a partir de su entrada en vigencia el próximo 1° de agosto.

“Desde la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) se comenzó a trabajar en la adecuación de las pólizas a las nuevas previsiones del Código Civil y por otro lado surgió la posibilidad de realizar esta jornada conjuntamente con las Cámaras para entre todos poner en debate y conocimiento estos nuevos e importantes temas” declaró la Dra. Mariana Larrañaga, Gerente Jurídica de la SSN.

La jornada fue destinada al personal de la SSN, de las empresas asociadas a las Cámaras del sector y productores asesores de seguros.

Las primeras exposiciones estuvieron a cargo del Dr. Carlos Estebenet, Asesor Jurídico de la Asociación Argentina de Compañías de Seguro (AACS); la Dra. María Fraguas, Asesora Jurídica de la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) y el Dr. Amadeo Traverso y el Dr. Daniel Zalazar, Asesores Jurídicos de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA).

Luego realizaron su presentación el Dr. Juan Ignacio Perucchi, Asesor Jurídico de la Asociación de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA); la Dra. María Fabiana Compiani, Vicepresidenta de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (AIDA ARGENTINA) y finalizando la jornada el Dr. Enrique Quintana, Asesor Jurídico de la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (AACMS) y el Dr. Eduardo Toribio, Asesor Jurídico de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA).

El panel final lo integró la Dra. Mariana Larrañaga (Gerencia de Asuntos Jurídicos), la Act. Mariela Ricciuti (Gerencia Técnica y Normativa) y el Dr. Mariano Veronelli (Subgerencia de Planes y Coberturas de Seguros) de la SSN que relevaron conclusiones y opinaron sobre distintas cuestiones que se abordaron durante la jornada.

Entre otras conclusiones, se expresó que:

“Este nuevo Código Civil y Comercial sin dudas tiene que ver con la actividad aseguradora, nos involucra y tenemos que conocerlo y estudiarlo. Desde el Organismo siempre defendimos las particularidades que hacen a esta actividad y lo vamos a seguir haciendo. Esa especificidad la tenemos que entender desde un lugar de armonía que va más allá de cuestiones como la responsabilidad civil y son principios generales que no podemos desconocer. Para ello es fundamental el diálogo de fuentes y dejar de pensar el derecho como una cuestión de prelación donde todo es un compartimento estanco”.

“Al ser contemporáneos de un cambio tan importante como éste, quizás tengamos el desafío y la suerte de ser parte de esta contemporaneidad. También tomarlo como una nueva iniciativa y oportunidad para todos nosotros y una posibilidad de mejorar el servicio y de tener una nueva forma de trabajar en seguros.”

“El desafío también aparece en todo lo que hace referencia a las políticas de suscripción, redacción de las cláusulas y también los medios electrónicos y el fenómeno de digitalización y la necesidad de personalización.”

“Hay que asesorar a la gente, hay que informarla de forma clara, precisa y comprensible y asumir la responsabilidad en lo que respecta a la publicidad, el servicio y las cláusulas. Aprender a convivir con el Código, aprender a pensar distinto y a hacer una conjunción de ciertas normas, es la tarea que tenemos todos por delante.”

Superintendencia de Seguros de la Nación
Impulsando el desarrollo de la actividad aseguradora, y protegiendo los intereses de los asegurados.



ACERCA DE LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN (SSN)
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) es un organismo público descentralizado dependiente del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS. En el año 1938 comenzó a desarrollar sus funciones como supervisor y fiscalizador de las entidades de seguros y reaseguros en la República Argentina. Sus principales funciones son, entre otras, la de ejercer la supervisión integral sobre el mercado de seguros y reaseguros en la República Argentina con el propósito de promover una plaza solvente, estable y eficiente; realizar las actividades de evaluación, control e inspección de los operadores del mercado; y administrar el otorgamiento de las autorizaciones para el funcionamiento de nuevas entidades atendiendo a la solidez integral de los proyectos ante ella presentados. El titular de la SSN es designado por el Poder Ejecutivo Nacional con el cargo de Superintendente de Seguros. Actualmente se desempeña en el mismo, el Lic. Juan Bontempo.