Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
CAPACITACIÓN
El Seguro va a la Escuela
El Superintendente de Seguros de la Nación, Lic. Juan Bontempo, participó de la apertura de la primera jornada de trabajo de capacitación para la puesta en marcha del programa educativo “El Seguro va a la Escuela”
22 de julio de 2015
El Superintendente de Seguros de la Nación, Lic. Juan Bontempo participó de la apertura de la primera jornada de trabajo de capacitación para la puesta en marcha del programa educativo “El Seguro va a la Escuela”, enmarcado en uno de los ejes del Plan Nacional Estratégico del Seguro (PlaNeS 2012-2020) denominado Cultura Aseguradora que pretende incrementar la conciencia aseguradora de la ciudadanía para transferir riesgos al sector asegurador.

El 2 y 3 de julio comenzó la capacitación de productores en el marco del programa “El Seguro va a la escuela” que tiene por objetivo difundir conocimientos y prácticas que promuevan la cultura aseguradora en todas las escuelas del país. Este programa netamente educativo incluye la formación en dos niveles, primario y secundario, a través de clases y talleres que estarán a cargo de los facilitadores Productores Asesores de Seguros (PAS), quiénes a su vez formarán nuevos voluntarios en el ámbito escolar.

“Hoy estamos dando el primer paso con el lanzamiento de esta política pública que está pensada para las próximas generaciones”, afirmó Juan Bontempo y explicó que “la idea es trabajar en la escuela con los chicos que como futuros asegurados tienen derechos y beneficios ya que el seguro es una creación cultural muy noble sustentada en un principio solidario”. Luego JuanBontempose refirió al auditorio diciendo:“Ustedes están haciendo historia” ya que son los primeros 40 productores que comienzan con este programa a capacitarse para luego dictar los talleres en las escuelas.

En sus palabras, Isidoro Felcman, Asesor y Coordinador del PlaNeS, mencionó el trabajo previo realizado por un equipo interdisciplinario para que PlaNes se transforme en acciones y destacó a su vez el valioso “gesto de responsabilidad social” de los productores asesores de seguros al involucrarse con el objetivo del programa.

Asimismo, el Subgerente de Relaciones con la Comunidad Javier Di Gregorio, que tiene a cargo el proyecto señaló “la importancia de la participación en la creación del programa y el compromiso de todos los actores del seguro” e hizo referencia en particular al apoyo que tuvo el proyecto por parte del Ministerio de Educación al “brindar asesoramiento en cuánto a los contenidos del mismo”. Vale recordar que en marzo de este año este programa fue declarado “de interés educativo nacional” (Resolución N° 595 del Ministerio de Educación de la Nación).

En representación de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores del Seguro(FAPASA) y la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), el Presidente de la Federación Daniel González destacó el “rol social” de la capacitación de los productores para dictar los cursos y el aporte del programa al desarrollo de la cultura aseguradora y la previsión del riesgo. Al mismo tiempo, se refirió al alcance nacional del proyecto y el interés que despertó en el interior del país su implementación.

El jueves 2 se presentó el programa y las distintas etapas del mismo, se abordaron ejes y conceptos relacionados a la Cultura Aseguradora, el Voluntariado, el Aprendizaje Significativo así como también se trabajó en grupos con actividades dirigidas por psicopedagogas especializadas en la temática. El viernes 3 las actividades se orientaron hacia los dos niveles escolares y la planificación de acciones en las clases y por último se abrió un espacio para tratar el lugar del PAS como transmisor o “formador de formadores”.

La jornada de formación de facilitadores PAS se realizó en la sede del Ente Cooperador ubicada en Av. De Mayo 695 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Superintendencia de Seguros de la Nación

Impulsando el desarrollo de la actividad aseguradora, y protegiendo los intereses de los asegurados

ACERCA DE LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN (SSN)

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) es un organismo público descentralizado dependiente del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS. En el año 1938 comenzó a desarrollar sus funciones como supervisor y fiscalizador de las entidades de seguros y reaseguros en la República Argentina. Sus principales funciones son, entre otras, la de ejercer la supervisión integral sobre el mercado de seguros y reaseguros en la República Argentina con el propósito de promover una plaza solvente, estable y eficiente; realizar las actividades de evaluación, control e inspección de los operadores del mercado; y administrar el otorgamiento de las autorizaciones para el funcionamiento de nuevas entidades atendiendo a la solidez integral de los proyectos ante ella presentados. El titular de la SSN es designado por el Poder Ejecutivo Nacional con el cargo de Superintendente de Seguros. Actualmente se desempeña en el mismo, el Lic. Juan Bontempo.