Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
SEGUROS PARA GRANDES RIESGOS
"Falta mucho en materia de gerenciamiento de riesgos en las empresas"
Lo dijo Pablo Cabrera, gerente de Ingeniería y Análisis de Riesgos de Allianz Argentina, refiriéndose a una de las mayores dificultades para la gestión de los Grandes Riesgos. Claudio Pazo, director de Construcción Regional de Construcción del Grupo AIG, agregó: "Nuestro desafío como industria es entender qué va a hacer el asegurado,cómo lo va a hacer y en qué tiempo lo va a hacer, y devolverle todo eso transformado en un producto que realmente le sirva".
7 de julio de 2015
Para conocer cómo se aseguran los grandes riesgos, Pool convocó a los gerentes de compañías líderes a nivel mundial: Claudio Pazo, Director de Construcción Regional de Construcción del Grupo AIG (La Meridional es parte de AIG), y Pablo Cabrera, Gerente de Ingeniería y Análisis de Riesgos de Allianz Argentina.

Pool Económico: Cuando hablamos de Construcción y Montaje, ¿cómo un gran riesgo?, ¿qué características tienen los asegurados?

Pazo: Cuando hablamos de un gran riesgo en Construcción y Montaje, mayormente estamos hablando de proyectos de cierta envergadura, con asegurados sofisticados, de proyectos complejos, con requerimientos y una atención especializada hacia esos contratistas. Las coberturas ya no son tan simples y en ese sentido es que hay que estar atentos a poder brindar esas soluciones para estos grandes proyectos.

Pool Económico: ¿Qué coberturas agrupan las pólizas que atienden estos riesgos?

Pazo: Cuando hablamos de Construcción y Montaje, estamos hablando de pólizas plurianuales. No son los riegos renovables como las pólizas operacionales. Tenemos que adecuarnos. Hay que entender la dinámica de lo que es un proyecto, de la vida de la obra, desde su comienzo hasta su fin, y sus diferentes etapas. Por ejemplo, un proyecto de infraestructura (puentes, túneles, puertos, autopistas). También más relacionado a Montaje, todo lo que tenga que ver con maquinaria y líneas de procesamiento, automotrices y todo lo relacionado a las exposiciones de prueba.

Pool Económico: Cuando se trata de empresas que tienen dependencias en varias ciudades del mismo país o en varios países, ¿cómo se encara el aseguramiento? ¿Es global o local?

Pazo: La Meridional en Argentina o AIG a nivel mundial, lo que podemos hacer es, armar programas de seguros para contratistas que hagan obras en diferentes países. Como tenemos una vasta red de oficinas en Latinoamérica, podemos encarar con estos contratistas esas pólizas abiertas, con proyectos de contratistas argentinos que hacen obras en varios países y podemos bajarla a esos diferentes países y así poder cumplir con los requerimientos de este asegurado argentino.

Cabrera: En el caso de empresas industriales que están generalmente diversificadas, hoy en día la tendencia es la transnacionalización en las empresas industriales, que pueden tener plantas en argentina, en países limítrofes y o en otros lugares del mundo. En ese caso lo que se tiene que armar, es similar a lo que dijo Claudio, un programa de seguros internacional donde cubre los distintos riesgos en los distintos países. Entonces hay que elaborar pólizas master que cubran los posibles siniestros en los distintos lugares. Esto es bastante complejo y no todas las compañías están capacitadas para armar ese tipo de programas. Suelen darse relaciones complejas entre las filiales, por ejemplo interdependencia, cuando una filial fabrica una cosa que si deja de fabricar puede afectar a la otra. Entonces ese tipo de relaciones se tienen en cuenta en las pólizas también.

Pool económico: ¿Cuáles son las principales problemáticas en la gestión de estos riesgos?

Cabrera: Muchas veces el desconocimiento del riesgo por parte de los mismos asegurados, que no tienen mesurado el riesgo, entonces no saben bien qué transferir y qué no al mercado asegurador. Esto se da en ciertas empresas, en otras ya se ha desarrollado técnicas de gerenciamiento de riesgo para poder identificar eso. Pero realmente creo que falta mucho en materia de gerenciamiento de riesgos en las empresas para poder saber exactamente qué es lo que se debe cubrir y qué no. Es increíble pero es una realidad.

Pool Económico: ¿Cómo trazar un mapa de los riesgos y definir que asumo y que no? ¿La empresa los asume y los traslada al mercado financiero o al mercado asegurador? ¿Eso es porque faltan risk managment en las empresas?

Cabrera: Digamos que la Argentina está en proceso de evolución. De 10 años a 15 años atrás a esta parte a evolucionado bastante. Pero falta riskmanagment y gente capacitada para ese tipo de temas. Entonces estamos en proceso de mejora pero todavía falta bastante por recorrer.

Pazo: Complementando lo que dice Pablo y haciendo un poco de mea culpa del lado de la industria del seguro. Tenemos que desmitificar un poco lo que es construcción y montaje y animarnos quizá a suscribir más. Que las compañías puedan profesionalizar más su plantilla de personal. Tenemos que darnos una idea que normalmente estamos a cientos de km de una compañía de seguros, suscribiendo a cientos de km de lo que es un riesgo. Una obra tiene una dinámica muy especial, algo muy vivo, va cambiando mucho, las exposiciones de las fundaciones hasta la finalización de la obra. Entonces, poder entender qué van a hacer, cómo lo van a hacer, en qué tiempo lo van a hacer, eso es responsabilidad de nosotros como industria aseguradora y poder devolver eso a los asegurados como un producto que realmente le sirva. Entonces, es un buen desafío que tenemos hacia futuro.

Pool Económico: Plantearon 2 cosas, una del lado del asegurado y del lado de los aseguradores. ¿Qué características tiene la oferta local de estas coberturas?

Cabrera: Yo te diría a nivel industria, hay una amplia oferta de coberturas. Muchas veces el límite es la capacidad, porque las empresas industriales van creciendo van aumentando las exposiciones a riesgos y a veces es difícil conseguir la capacidad necesaria.

Pool Económico: ¿Estamos hablando de coaseguros en estos grandes riesgos? (lo cubren distintas compañías)

Cabrera: En general lo tienen que asegurar varias compañías, esto es a nivel mundial. Cuando estamos hablando de exposiciones 100, 200, 300, o más, millones de dólares. Entonces, no hay un solo asegurador que quiera participar exclusivamente en esa exposición. No siempre, pero es casi seguro, que va a haber varias compañías importantes involucradas en las pólizas y también reaseguradores.

Pazo: Cuando el segmento es más bien chico vas a encontrar un montón de compañías con capacidades locales. A medida que los proyectos son más grandes, más complejos, de mayor envergadura, se restringe, y se necesita mucho más expertise (experiencia, conocimiento, peritaje) y ahí son pocos los jugadores que pueden pones la capacidad necesaria y las coberturas requeridas, por lo que comentábamos antes, para nuestros asegurados.

Pool Económico: ¿Cuál es la situación en materia de tarifas? ¿Son suficientes? Estábamos hablando en el corte sobre la sobre capacidad en el mercado y lo que esto impacta en los precios. ¿Hay competencia por precio? ¿Se da en algunas actividades más que en otras? Refiriéndonos a lo que es construcción y montaje.

Pazo: Nosotros como todas las compañías, competimos por precio. Desde La Meridional localmente o AIG a nivel global, queremos ir un paso más allá. En el sentido de ofrecer una gama de productos al asegurado. Nuestra suscripción esta mayormente basada en la ingeniería de riesgos. Tenemos un cuerpo de ingenieros para todo Latinoamérica, para toda la línea de negocios, generación, infraestructura, oil an gas (compañías de petróleo y gas) entonces vamos a competir por precio. Nuestra propuesta es integral tratando es ofrecerle un valor agregado y que no sea solamente el precio porque ahí si va a ser un ambiente complicado.

Cabrera: Yo diría, que la competencia por precio se da, hablando de empresa industriales, en un segmento más bajo, en empresas más pequeñas. Pero cuando hablamos de empresas más grandes, más sofisticadas, con exposiciones a riesgos más importantes, el precio es uno de los factores. También busca la calidad del servicio que puede dar la aseguradora y la solidad financiera y la proyección en el futuro.

Pool Económico: Estamos hablando de que están compitiendo con operadores muy solidos

Cabrera: No son muchos los operadores solidos que hay en el mercado. Entonces yo creo que en clientes muy importantes la competencia por precio, no siempre es la principal.

Pool Economico: ¿Cómo analiza las sumas aseguradas de este mercado? ¿Son suficientes? Según LEA (Leza, Escriña y Asoc.), en 2014 el 92% de los asegurados en Incendio (casos analizados en su encuesta anual - superficies cubiertas superiores a 10.000 m2) contaban con suma asegurada inferior al valor de reposición. El infraseguro promedio en los “grandes riesgos industriales” es del 47,9% (el más alto de toda la encuesta).

Pazo: En las obras de alguna manera ocurre algo similar. Nosotros siempre decimos que el que mejor conoce el proyecto y el riesgo es el propio asegurado. Recomendamos que en forma semestral, trimestral vaya revisando y ajustando el valor de la obra. Como decíamos va cambiando bastante por la dinámica que tiene un proyecto. Si consideramos que las obras pueden durar 2, 3, 4, y hay obras a riesgo que tienen hasta 8 años de duración, es bastante difícil de imaginar que un proyecto cueste lo mismo al inicio que al final, con todas las vicisitudes que pueden pasar, como los periodos de la inflación, el cambio de los materiales y demás. Lo ideal es estar cerca del cliente, cerca del bróker, cerca del asegurado. Para que ante la eventualidad de un siniestro no caigamos en un caso de infraseguro que nadie quiere en ese momento, y menos el asegurado.

Cabrera: Los números de las encuestas son reales. Trabajando con siniestros, uno ve que en la mayoría, cuando se hace una investigación de una suma asegurada, (esto hablando de ramo Property), existe un infraseguro y se aplican las prorratas correspondientes. Entonces, es un problema que tiene que ver con la inflación, con la inflación en dólares y con la variación de la moneda, y con la falta de actualización que debería ser más frecuente y no siempre lo es. Aunque hay empresas que sí, lo toman en serio al tema y si evalúan el valor de sus activos y lo declaran a las aseguradoras. En ese caso hay menos problemas. Pero la mayor parte del mercado hay diferencia importantes.

Pool Económico: ¿Cuál fue el siniestro más caro que pagaron? ¿Cuál fue el siniestro y cuánto pagaron? E incluso si nos pueden dar algún ejemplo concreto de los que tuvieron que afrontar ustedes.

Pazo: Sin entrar en detalle, nuestro caso, es uno relacionado con generación de energía. Era una planta térmica, que estaba en la última semana de prueba, y por una combinación de razones, una turbina no paro cuando tenía que hacerlo. No solamente tuvo un daño material importante, sino (esto es un tema realmente importante para los asegurados), tiene asociado la perdida de beneficios adelantada,( que es lo que es #viay# para los riesgos operacionales), este concepto es el que se aplica para lo que es montaje. Entonces, el periodo de reposición hasta que empezó de vuelta a operar la planta, fue realmente grande y estamos hablando de un siniestro de más de 40.000.000 de dólares.

Cabrera: En Allianz hemos pagado un siniestro del área de manufactura. Hace 2 años, pago, 35, 37 millones de dólares, no al 100 por 100, porque nosotros solo tenemos una parte del seguro. También el siniestro más grande de Argentina, de los últimos tiempos, provocados por una inundación, que a su vez genero una explosión, alrededor de 600 millones de dólares en una instalación de refinación de petróleo en Argentina, que creo que fue el más grande del mundo. Era una refinería de la zona de La Plata. Son siniestros que son muy importantes y que están a la altura de las plantas que se están cubriendo.

Pool Económico: Quiero que me cuentes el tema de la seguridad industrial.

Cabrera: La seguridad industrial está mejorando. Las aseguradoras estamos mucho mas juntas entre todas, yendo hacia el mismo lugar. Ayudando a los clientes a tener instalaciones más seguras. Está mejorando la legislación muy de a poco, en cuanto a protecciones contra incendios. Es un camino que esta en mejoría, lo cual eso nos pone muy contentos. No es algo que se mide en uno o dos años sino es para los próximos 10 o 15 años. Hay un consenso, en que son las buenas medidas de protección y se está avanzando sobre eso. Así que eso es realmente muy positivo.

Pool Económico: Claudio, serás orador en Expoestrategas en agosto y nos va a contar de un programa que es una realidad en muchos países del mundo y funciona como modelo de financiamiento de grandes obras, ¿podrías contarnos brevemente a modo de adelanto de qué se trata?(“Los programas PPP –Participación Público Privada- como modelo de financiación de grandes obras”).

Pazo: La idea es hablar de las PPP, que son las participaciones público privadas. Definitivamente consideramos que es el futuro de lo que va a ser el financiamiento de los grandes proyectos de infraestructura. Hoy por hoy, se da en determinados países de Latinoamérica. Donde tenemos la posibilidad de liderar cuentas en Brasil y Perú bajo este concepto. Son asociaciones por la cual se crea un vehículo, mayormente encarado a proyectos de infraestructura como ser gasoductos, pueden ser desde cárceles hasta proyectos viales, en los cuales el estado se asocia con los privados. El fondeo digamos el financiamiento no lo tiene que hacer el estado, sino lo hace el privado y bajo este mecanismo se otorga una concesión por determinados años. Que es los términos que tiene que acordarse y bajo este concepto se están haciendo los grandes proyectos en el mundo.

Pool Económico: ¿Esto es nuevo acá?

Pazo: si, creemos que a mediano plazo vamos a estar analizando.