Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
DATOS POSITIVOS
La SSN informó crecimiento en el sector del 42%
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), a cargo del Superintendente Juan Bontempo, informó que el primer trimestre del año evidencia un crecimiento de la actividad aseguradora con respecto al 2014 con resultados positivos para el sector.
14 de julio de 2015
En base a la información del área de Gerencia de Estudios y Estadísticas de la SSN la situación del mercado reflejada en los estados contables a marzo de 2015, es decir de los primeros nueve meses del ejercicio económico 2014-2015, muestra que las primas emitidas netas de anulaciones ascendieron a casi 112 mil millones de pesos ($ 111.986.254.058), creciendo un 42% respecto a marzo de 2014.

En el análisis por Ramo, lideraron el aumento de la emisión de primas, Seguros Técnicos (+83%), Accidentes a Pasajeros (+77,1%), Riesgos del Trabajo (+56,6%), Transporte Público de Pasajeros (+51,4%), Aeronavegación (+44%), y Transporte Cascos (+42%).

Respecto de la eficiencia de mercado, se observa una mejora en el índice de Gestión Combinada, el cual disminuyó un 5% respecto de marzo del periodo anterior. Esto se explica por una caída de un 3% en la siniestralidad y de un 2% en los gastos, como producto de una disminución de ambos componentes de los mismos (los de producción y explotación).

Las comisiones para el total del mercado, que ascendieron a 13.866 mil millones de pesos, crecieron un 34% respecto al 2014, siendo el porcentaje de comisiones respecto de las primas emitidas del mercado el 12,38 %. Los ramos con mayores comisiones respecto de las primas emitidas fueron: Combinado Familiar e Integral (25%), Accidentes Personales (23%), Vehículos Automotores (16,6%) y Vida Individual (14,5%).

Los Estados Contables arrojaron además otros datos positivos: el activo alcanzó casi los 210 mil millones de pesos creciendo un 33% respecto de 2014, traccionado fundamentalmente por las inversiones que aumentaron un 35% y ascendiendo a 152,8 mil millones de pesos.

Cabe señalar la importante reacción que ha tenido esta variable respecto del trimestre anterior, aumentando un 11,5%.
El monto demandado en inversiones orientadas a la economía real ascendió a casi 23.5 mil millones de pesos, un promedio del 15,3% del total de las inversiones del sector. La oferta de este tipo de instrumentos superó los 35 mil millones de pesos, que se traduce en una capacidad de demanda del 66%.

El pasivo por su parte tuvo un incremento interanual del 32%, un punto porcentual por debajo del Activo, que se refleja en un aumento del 35,4% del patrimonio neto, alcanzando los 42,6 mil millones de pesos.
Las entidades aseguradoras siguen sosteniendo resultados positivos, ganando 9,4 mil millones de pesos, un 10.8% más que en marzo de 2014, producto de una ganancia financiera del 17,8 mil millones de pesos y una pérdida técnica de 4,5 mil millones de pesos. Si bien el resultado técnico sigue arrojando guarismos negativos, es importante señalar que la pérdida se redujo en 1,7 mil millones de pesos respecto a Marzo de 2014, disminuyendo la misma en un 28%.

Superintendencia de Seguros de la Nación.
Impulsando el desarrollo de la actividad aseguradora, y protegiendo los intereses de los asegurados

ACERCA DE LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN (SSN)
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) es un organismo público descentralizado dependiente del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS. En el año 1938 comenzó a desarrollar sus funciones como supervisor y fiscalizador de las entidades de seguros y reaseguros en la República Argentina. Sus principales funciones son, entre otras, la de ejercer la supervisión integral sobre el mercado de seguros y reaseguros en la República Argentina con el propósito de promover una plaza solvente, estable y eficiente; realizar las actividades de evaluación, control e inspección de los operadores del mercado; y administrar el otorgamiento de las autorizaciones para el funcionamiento de nuevas entidades atendiendo a la solidez integral de los proyectos ante ella presentados. El titular de la SSN es designado por el Poder Ejecutivo Nacional con el cargo de Superintendente de Seguros. Actualmente se desempeña en el mismo, el Lic. Juan Bontempo.