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COBRANZAS DE SEGUROS
Fabián Fioretti, socio fundador de Megapró S.A., dijo que "la cobranza bancaria está instalada y funcionando", pero que "no tiene que ser obligatoria sino optativa" para el asegurado: "esa es la mejor forma de dar el servicio", afirmó.
1 de enero de 2007
La Superintendencia de Seguros de la Nación envió a las compañías una encuesta sobre canales de venta y medios de pago en el ramo automotores, pidiéndoles información sobre canales de comercialización y medios de pago utilizados. Esto generó un revuelo en el mercado de seguros porque reflota el fantasma de que el Gobierno quiera impulsar nuevamente la cobranza bancaria.
En la Súper no niegan ni confirman la versión y sólo se limitan a decir que están revisando todas las normas, pidiendo información a las cámaras y compañías.
Para analizar el tema, Pool Económico convocó a los productores de seguros Andrés Cirigliano, de RC Brokers Asesores de Seguros, y Fabián Fioretti, socio fundador de Megapró SA.
"En primer lugar, hay que saber el motivo por el cual quieren adoptar esta medida. Si se trata de darle más servicios al asegurado, al consumidor de la póliza, a mí me da la impresión de que el mejor servicio que se le puede dar es que pague como quiera (por medios electrónicos, a través del productor, etc), y no limitarlo a un solo canal de pago. Por esta razón, yo no creo que el servicio al cliente sea el motivo de esta medida", especuló Fioretti, quien además dijo que el medio de pago de pólizas electrónico está muy instalado en el mercado.
"Hay casi 10 formas de pago. Desde tarjetas hasta Pago Fácil o Rapi Pago. Hay un montón de variables que incluso los productores y los clientes han adoptado. De las compañías que yo consulto, el 80 por ciento gestionan sus cobranzas por medios electrónicos. Por eso llama la atención que vuelva a instalarse el tema de la cobranza bancaria", destacó por su parte Cirigliano.
Los seguros masivos corren a través de tarjeta de crédito, o medios electrónicos, pero según Fioretti, "las PyMES le pagan a un productor asesor que maneja cara a cara esa relación". Cirigliano agregó: "uno de los sistemas de pago es el debito en cuenta corriente. Algunas empresas lo utilizan. Pero seamos sinceros y digamos que estamos en la Argentina y que las PyMES no manejan toda su actividad en blanco. Entonces, a lo mejor utilizan parte de los cheques de lo que manejan en negro para pagar los seguros".
Cirigliano sostiene que "el 20 por ciento de la cobranza la sigue haciendo el productor, por lo menos en el nivel de determinadas compañías de seguros". Fioretti, por su parte, asegura que están trabajando en "migrar todos los medios de cobranza hacia medios electrónico, para que los productores se desliguen de esa tarea porque lleva mucho tiempo".
Desde Megapró SA, aparentemente, apoyan la cobranza por medios electrónicos, pero sostienen que no estaría bien instalar una cobranza bancaria obligatoria: "la cobranza bancaria está instalada, está funcionando. Está bien, pero no tiene que ser obligatoria sino optativa para el asegurado. Esa es la mejor forma de dar el servicio", completó Fioretti.
La mayoría de las denuncias que llegan a la Superintendencia de Seguros de la Nación son por pólizas que la gente creía que estaban pagas y que el momento de el siniestro descubren que no, ya que o el productor retuvo esa cobranza o hubieron problemas con la tarjeta de crédito: "Sí, pero en definitiva todo se agranda un poco –justificó Cirigliano-. A veces no hay argumentos y hay que inventarlos. No tenemos duda de que algunos colegas, que son la minoría, utilizan el sistema de cobranza para financiar sus propios gastos y después les cuesta retribuirlo a la compañía. Nosotros, que estamos en contacto con muchos productores, sabemos que se han dado cuenta de la demanda de tiempo que implica esa gestión de cobranza. Usan el 50 por ciento de su tiempo para desarrollarla", finalizó.