Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
COMUNICACIÓN 4577 - CIRCULAR SSN REG 251
No se puede descomponer la prima en "comisionable" y "no comisionable"
Así lo recordó la Superintendencia de Seguros de la Nación en un comunicado oficial. “Con el fin de dar estricto cumplimiento a lo previsto en la normativa vigente y brindar transparencia a las retribuciones que perciben los Productores Asesores de Seguros y Organizadores de Seguros, se hace saber que las comisiones deben ser calculadas sobre el total de la prima, no pudiendo descomponer en 'prima comisionable' y 'prima no comisionable' y/o cualquier otro concepto”, advierte la Súper.
19 de junio de 2015
LEA AQUÍ LA CIRCULAR

El pasado 18 de junio, la Superintendencia de Seguros de la Nación emitió un comunicado (Comunicación 4577, Circular SSN REG 251) titulado “Aclaraciones sobre el punto 26 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora referido a Tarifas de Primas” en el que les recordó a las aseguradoras que las tarifas elaboradas conforme los procedimientos previstos en el punto 26.1.6. del RGAA, deben contemplar las primas puras y los gastos.

“En tal sentido -detalla el comunicado-, para la conformación del premio final deben adicionarse impuestos, otras cargas previstas en la legislación vigente y, eventualmente, cargos por financiamiento uniformes y las cuotas sociales que perciban las entidades cooperativas y mutuales”.

El superintendente, además, recuerda que la totalidad de los componentes del premio deben exponerse desagregados en el Frente de Póliza. “Con el fin de dar estricto cumplimiento a lo previsto en la normativa vigente y brindar transparencia a las retribuciones que perciben los Productores Asesores de Seguros y Organizadores de Seguros, se hace saber que las comisiones deben ser calculadas sobre el total de la prima, no pudiendo descomponer en prima comisionable y prima no comisionable y/o cualquier otro concepto”, advierte finalmente.

Por último, la misiva -firmada por el superintendente de Seguros de la Nación, Lic. Juan Antonio Bontempo- recuerda que las modificaciones sobre la base de cálculo para la determinación de las comisiones que, eventualmente, deban realizar las entidades aseguradoras a los fines de cumplir con los extremos legales informados, “no pueden afectar el premio final a cargo de los asegurados/tomadores”.

LEA AQUÍ LA CIRCULAR