Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
PRODUCTOS DEFECTUOSOS
Fernando Tornato, consultor especializado en seguros de responsabilidad civil, dijo que "la Ley en Defensa del Consumidor establece que ante un producto defectuoso responden el fabricante, el importador, el distribuidor, el vendedor y quien haya puesto su marca del servicio o cosa".
1 de enero de 2007
Para responder a la consulta que una productora de seguros acercó a la producción vía e-mail, Pool Económico convocó a Fernando Tornato, consultor especializado en seguros de responsabilidad civil. La consulta fue sobre "seguros que cubren daños a causa de productos defectuosos". Y este no es el único caso.
"Con respecto a este caso, deberíamos hacer algunas aclaraciones del marco legal, porque la consulta se refiere a la responsabilidad del fabricante, y la realidad es que si uno hoy sale a la calle y le preguntas a la primera persona no especializada en el tema, sobre quién piensa que debe responder por un producto defectuoso, te va a decir que al único que se puede reclamar, es al fabricante –introdujo Tornato-. La realidad es que existe una Ley específica, que es la Ley en Defensa del Consumidor nº 24.240 del año 93. El tema es que en el año 98 fue modificada, porque había un artículo, el 40, que no había sido aprobado por el Ejecutivo. De todas formas ese artículo fue vuelto a incluir por el Legislativo, y establece la responsabilidad solidaria con todas las personas que forman parte de la cadena de comercialización o distribución del producto. Esto indica sencillamente que, como dice el artículo, ante un producto defectuoso responden el fabricante, el importador, el distribuidor, el vendedor y quien haya puesto su marca del servicio o cosa. Hoy empiezan a haber los primeros fallos de condenas que no van sólo contra el fabricante, sino también contra el vendedor, y ahí es justamente donde el mercado no está dando la respuesta. De hecho hay también un tema de desconocimiento. Si uno le va con alguno de estos fallos a una concesionaria de autos a decirle "vos podés ser condenado por vender un producto defectuoso", más allá de que lo haya fabricado la concesionaria, piensan que no es su responsabilidad y que se trata de un fallo aislado", advirtió el especialista.
Respecto de la cobertura para estos cosas, el ‘seguro de productos’ existe hace muchos años: "normalmente el mercado de seguro entiende que ese seguro debe ofrecérselo solamente al fabricante no a todos los demás, que hoy la Ley les impone esto, no como exigencia sino como sujetos responsables. Lo que cubren son los daños derivados de la falla del producto, daños consecuenciales, no lo que es el valor del producto en sí. reparación o reemplazo", especificó Tornato.
"Hay compañías que están dando esta cobertura, pero normalmente la tienen excluida del contrato de reaseguros por lo cual deben solicitarlo específicamente. Pero hay oferta", finalizó Tornato.