Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
CCARA
Día Mundial del Medio Ambiente
El ingenio del artista indio K. Shibin lo condujo a concebir un creativo logo para conmemorar el 23° aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente, que interpela a la comunidad mundial a cuidar el planeta por los efectos del cambio climático y la contaminación.
5 de junio de 2015
El ingenio del artista indio K. Shibin lo condujo a concebir un creativo logo para conmemorar el 23° aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente, que interpela a la comunidad mundial a cuidar el planeta por los efectos del cambio climático y la contaminación. Tenemos uno solo que debemos compartir entre más de 7.000 millones de habitantes, que para el 2050 seremos 9.600 millones.

K. Shibin impuso su propuesta entre las de 262 participantes de 70 países que presentaron trabajos respondiendo a la convocatoria del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El creativo puso en movimiento su sensibilidad para responder con su arte a un brief de tres consignas movilizadoras que se difundieron por el mundo:

1. SIETE MIL MILLONES DE SUEÑOS:
En el mundo habitan en este momento unos siete mil millones de personas que sueñan cada noche con tener algo que comer al día siguiente y para el año 2050, la población mundial podrá llegar a los 9.600 millones de sueños.

2. UN SOLO PLANET:
Si continúa el estilo de consumo que existe ahora, se necesitarían tres planetas como este para mantener nuestro ritmo de vida. Las personas seguimos consumiendo muchos más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de una forma sostenible: esto es, podremos sostenernos si logramos hacer más con menos gastos.

3. CONSUME CON MODERACIÓN:
La producción de alimentos es uno de los ejemplos más obvios de formas de consumo no sostenibles, con 1.300 millones de toneladas de alimentos que se desperdician cada año y mil millones de personas con desnutrición. La FAO calcula en 750.000 millones de dólares a escala mundial el valor del desperdicio de alimentos. Esta suma es seis veces mayor que la ayuda al desarrollo.

K. Shibin distinguió con cinco colores el agua, la tierra, el aire, la flora, y la fauna; con el dígito 7 representó los siete mil millones de almas y con un punto blanco imaginó una boca que se está devorando todo, siendo que todo son los recursos no renovables del planeta.
En este Día Mundial del Medio Ambiente, CAARA recoge estas reflexiones y recomendaciones, y las distribuye con el ánimo de sumar a un movimiento mundial que propugna que el cuidado de la tierra, las aguas y la atmósfera es la única garantía de subsistencia de las especies que habitan la Tierra y de la Tierra misma.