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REGISTRO DE MARCAS
La directora de marcas de Clarke, Raquel Flanzbaum, dijo que "la legislación local admite el registro de marcas de defensa".
1 de enero de 2007
Para hablar de registro de marcas estuvo en Pool Económico Raquel Flanzbaum, directora de marcas de la firma Clarke, Modet Argentina, compañía multinacional de capitales cien por ciento españoles que ofrece servicios de asesoría, consultoría y gestión en protección y defensa de la propiedad industrial, intelectual y marcas, que opera toda América latina y está en la Argentina desde hace 40 años.
Según la legislación local, hay 45 categorías para registrar una marca. La pregunta que la mayoría se hace es si conviene registrarla en la categoría correspondiente o en todas, para evitar problemas: "en principio, los registros de marcas se obtienen bajo un principio básico de especialidad, y uno obtiene protección para aquellos productos, servicios o categorías divididas en un nomenclador de 45 clases o categorías divididas en todas los productos y servicios existentes supuestamente habidas", explicó Flanzbaum.
La primera necesidad es registrar una marca correspondiente a la actividad que se desarrolla. Pero quizás la marca no está protegida en una sola clase, y hay que abarcar otras para que ese servicio esté adecuadamente protegido: "en nuestra legislación se permite registrar marcas de defensa, que son registros que se permiten hacer en clases que a priori no son de interés para ser utilizados por el nombre de la marca. Para que se entienda: no comercializan productos desde esa clase. Pero igual este registro de marca se hace para tener un registro de defensa, para que ninguno se interponga en competencia", detalló Flanzbaum.
Un famoso caso de marcas repetidas registradas en diferentes categorías o clases es el de Yahoo. Está registrada a nombre de Arcor en clase alimentos y son chicles globo, y también está Yahoo el buscador, que está registrado en Internet, portales, comunicación, etc.: "lo curioso es que ambas solicitudes se presentaron en el año 96 pero ninguna de las dos firmas se opuso a la otra. Cada una tiene la protección en su clase, y en este caso hay una coexistencia en el mercado. Otra cosa bien distinta es el aprovechamiento del prestigio ajeno. Hay casos que han llegado a la Suprema Corte de Justicia", advirtió la ejecutiva.
Volviendo a la pregunta inicial, Flanzbaum aseguró que desde ya no hay que registrarse en todas las categorías: "cada clase involucrada es un gasto distinto, y sería un poco exagerado que cada uno deba tener la protección de cada servicio disponible. A lo mejor sí es recomendable registrarla en la clase primordial, y después hacer una proyección estratégica hacia futuro, para impedir que entren competidores, para evitar denigraciones futuras de la marca. A lo mejor no quiero que se me acerquen a mi marca con determinados productos que puedan opacar los míos, entonces se recure a registros adicionales. Pero para hacerlo necesitamos asesoramiento, obviamente", finalizó Flanzbaum.