Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
SISTRAN
Beneficios de UBI
“A través de un portal se puede tener la información de cómo manejás: velocidad, recorrido, localización, etc. Entonces, el suscriptor y los analistas de las compañías de seguros pueden saber cuál es tu costumbre de manejo”, explicó a Pool Gastón Ramos Adot, Gerente de la Unidad de Negocios de Argentina, de la empresa SISTRAN, Soluciones de Software para Compañías de Seguros. Y agregó: “Tendrías una base de datos muy rica para evaluar la calidad de manejo del asegurado y los siniestros. Podrías verificar si hubo o no fraude, de qué manera fue el accidente y fomentar la prevención”. Será disertante de IT SOLUTIONS 2015 y adelanta su producto UBI.
17 de marzo de 2015
Continuamos con los anticipos que Pool Económico ofrece sobre lo que será IT SOLUTIONS 2015. Dentro de su Programa de Actualización Profesional, Pool Económico Eventos organiza -por cuarto año consecutivo- IT SOLUTIONS PARA COMPAÑÍAS DE SEGUROS, REASEGUROS Y BROKERS. La edición 2015 tendrá como disparador: “Big Data, la transformación del negocio”. Como en todas sus ediciones, IT SOLUTIONS 2015, será un ESPACIO ÚNICO para el acercamiento de los proveedores tecnológicos con el mercado asegurador. Gastón Ramos Adot, Gerente de la Unidad de Negocios de Argentina, de la empresa SISTRAN, Soluciones de Software para Compañías de Seguros, participará de la jornada y nos brinda un avance de su producto UBI.

Pool Económico: En la jornada de IT Solutions ustedes nos van a explicar su producto UBI, del cual ya hicieron una primera presentación en Expoestrategas 2014. “Es UBI seguros basados en el uso.” Contanos de que se trata.

Adot: Es un producto que se desarrolló hace unos años en Estados Unidos, Canadá y Europa. Lo que busca es, a través de dispositivos que se colocan en el auto, medir el uso del auto y obtener información. En base a la información relevada se puede evaluar estilo de manejo para luego cotizar. Este producto comenzó en el año 2000/2002, y se basa en calificar como maneja el asegurado. Esto posibilita tener tarifas más competitivas y brindar un servicio adicional.

Pool Económico: ¿Es un desarrollo local?

Adot: No, es extranjero. Nosotros tenemos un Partnership con la empresa Baisline, y desarrollamos ese producto en el mercado de Latino América para ofrecer a las compañías de seguros. Imaginate que es un dispositivo que se pone en el auto, y envía información de cómo el usuario maneja a través de internet. Vos a través de un portal podes tener la información de como manejas: velocidad, recorrido, localización, etc. Entonces, el suscriptor y los analistas de las compañías puede saber muy bien cual es tu costumbre de manejo: si doblás fuerte en las curvas, si frenás mucho, si acelerás mucho, y esto hace que puedas tener mejores tarifas para tus asegurados.

Pool Económico: ¿Y esto se está aplicando hoy en la Argentina?

Adot: En Argentina hoy hay compañías que lo está evaluando. También en Chile, Brasil, y Colombia hay empresas que están analizando el poder aplicar esta tecnología, este producto entre los asegurados. Imaginate que vos tendrías una base de datos muy rica para evaluar la calidad de manejo del asegurado y los siniestros. Verificar: si hubo o no fraude, de qué manera fue el accidente - hoy muchos casos dependes de la denuncia-, y aumentar el tema de la prevención. Espacio en donde el mercado asegurador viene invirtiendo para generar consciencia.

Pool Económico: Para el fraude va a ser muy importante, porque se puede entender qué pasó.

Adot: Sí, por supuesto.

Pool Económico: Esto ustedes lo están trayendo a la Argentina. Y actualmente, ¿dónde tiene desarrollo?, ¿se encuentra implementado? ¿Es un mercado automotor similar al de Argentina o no? No todas las compañías hacen una tarifación tipo scoring. Estas compañías son contadas.

Adot: Se buscan normalmente compañías con volumen, porque los datos se tiene que relevar en base a un volumen. Estas aplicaciones requieren de grandes inversiones, y van a un segmento alto dentro de empresas con grandes flotas de autos asegurados. Pero esto no significa que sea excluyente. Tenemos el caso de empresas que han empezado desde cero, y con plataformas web cotizan a través de este sistema, y con muy bajos costos tiene una penetración en el mercado importantísima. Todo a través de la web y con una interacción humana ínfima. La compañía puede analizar toda esa información, y el asegurado tiene también ante sí toda la data de: quién manejo, cómo manejo, cuándo se uso el auto, si superó la velocidad máxima, dónde duerme el auto, etc.

Pool Económico: Claro, le prestás el auto a tu hijo y le podés decir: “!Ojo que se dónde estás!”

Adot: Exacto! Es muy interesante y esperamos en IT Solutions explorar en detalle todos los beneficios de UBI, para que los responsables de IT entiendan sus características y puedan ofrecerlo a sus asegurados como un servicio más para poder diferenciarse.