Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
POLÍTICA
“Hoy las encuestas me dan que el FpV está mejor posicionado que el PRO”
Para el politólogo Julio Bruman, lo metodológicamente válido es medir cómo da la intención de voto por partido en el marco de las primarias. “Y lo que hoy me dan las encuestas es que el Frente para la Victoria está mejor posicionado, y que el segundo lugar lo ocupa el PRO”, señaló. No ve que el caso Nisman vaya a afectar al año electoral y destacó que Macri le gana la carrera preliminarmente a Massa por la construcción política del Interior.
17 de marzo de 2015
El politólogo Julio Burman, Secretario de Investigación y Desarrollo de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo; profesor y secretario de Relaciones Institucionales de la Escuela de Defensa Nacional, analizó en Pool la coyuntura política de nuestro país.

Pool Económico: Julio, vayamos ahora a un análisis más político de la coyuntura que atraviesa a la Argentina hoy. Hubo dos gigantescas movilizaciones en 2015, la primera convocada por los fiscales a un mes de la muerte de Nisman y acompañada por todo el arco opositor, y la segunda movilización de carácter oficialista, ¿cuál es tu lectura y evaluación de estos dos hechos?

Burman: Todo se enmarca hoy en el gran tema del año que son las elecciones. Elecciones de un gobierno de doce años, que es el más largo de la historia. Y elecciones en las que no tenemos definida la oferta, creemos que sabemos muchas cosas pero no es así. Tanto la movilización del caso de Nisman, que tiene una complejidad internacional y local muy densa, como la que apoyó a Cristina el 1º de marzo cuando hizo la apertura del Congreso, están teñidas de una intención política. Pero, todo, todo en este año tiene que ver con las elecciones.

Pool Económico: ¿Cómo afectó lo de Nisman la imagen del gobierno, digo en la ciudadanía y no a nivel internacional, y las chances electorales?

Burman: Lo de Nisman es un caso que en una primera instancia fue un fuerte golpe a la reputación del gobierno, porque con el tema de la denuncia estaba subterfugio la involucración del mismo. Pero después, se fue diluyendo esa idea de la opinión pública. Era muy fuerte el escenario de la denuncia. Al principio las encuestas daban eso. El riesgo era que el caso Nisman aplazase la campaña en el sentido estrictamente político. Y poco a poco, el caso Nisman fue saliendo de agenda pública, y se fue retornando al tema central que es el proceso electoral. El caso Nisman no tuvo aún un desenlace, y hay muchas variables dando vueltas, pero yo no lo veo como un tema que vaya a afectar al año electoral.

Pool Económico: Respecto de la oposición, Macri se consagró políticamente en Capital luego de Cromañón y de la caída en desgracia de Aníbal Ibarra. Vos nos dijiste recién que caso Nisman no iba a tener un impacto negativo para el gobierno, pero ¿lo puede fortalecer a Macri?

Burman: Macri tiene hoy un lugar claramente opositor. Si el caso Nisman se perfilase hacia potenciar a la fuerza opositora, sí. Pero yo creo que básicamente lo que aumenta las posibilidades de Macri, no es el caso Nisman, sino que Macri le gana la carrera preliminarmente a Massa por la construcción política del interior. Hoy Macri ya no simplemente el jefe de un partido estrictamente porteño, hoy es una oferta concreta. Y si bien no es nacional como el peronismo, tiene las espaldas para competir por un espacio.

Pool: ¿Vos haces encuestas?

Burman: Si las hago.

Pool: ¿Y cómo te dan las encuestas? Porque en tu página encontré y leí una encuesta de Ibarómetro, que da como intensión de voto en las dos elecciones ganador a Macri con un 24%, segundo Sioli, y tercero Massa. Y si es Randazo el candidato oficialista, cambia el porcentaje levemente respecto de si es Scioli el que encabeza la lista. Hoy dan como intensión de voto ambas encuestas primero a Macri. ¿Tus encuestan como dan?

Burman: No voy a hacer una disquisición metodológica muy larga, pero hasta que no esté clara la oferta de candidatos, mejor hay que medir otras cosas. En lo que yo hago, si me dan estos candidatos básicamente bien posicionados: Massa, Scioli, Macri, no importa el orden. Pero creo que hoy es momento de medir cómo se perfila la gente, a cual interna va a votar en la primaria. Una vez definidos los candidatos, sí es importante medirlos. Porque antes de hacerlo, hay cosas que tienen que suceder. Por ejemplo, lo que pasó en estos días con la consolidación de la alianza que fortalece a Macri con los Radicales y Carrió, creo que ahora sí, ésta es un primer paso para empezar a medirlos. Pero falta definir qué va a pasar en el oficialismo. A quién va a votar Cristina y cómo va a influir su decisión. Convengamos en el hecho de que si hoy Cristina dice “voy a votar a Raúl Veiga”, Raúl Veiga está automáticamente posicionado para la presidencial. Lo metodológicamente válido es medir cómo da la intención de voto por partido en el marco de las primarias. Y lo que hoy me dan las encuestas, es que el Frente para la Victoria está mejor posicionado, y que el segundo lugar lo ocupa el PRO.

Pool Económico:¿Y en un hipotético escenario electoral de Macri primero, Scioli o Randazzo segundo y Massa tercero, ¿adónde irían los votos de Massa en segunda vuelta?

Burman: En la elección del 2013 el votante de Massa fue bastante opositor. Justamente, esto fue algo que cambió la campaña de Massa. Recordemos que él inició la campaña con un pie en cada lado, pensando que iba a ser una elección intermedia, y luego se fue inclinando para el lado opositor. Eso lo hizo, porque las encuestas decían que Massa atraía al votante opositor. Ahora bien, que va a pasar con el votante de Massa en las elecciones del 2015, no queda claro. Porque muchos de esos votantes opositores de Massa se están yendo para Macri. Entonces, puede ser que Massa quede ubicado esta vez realmente en el medio. Y si esto se configura así, insisto en lo prematuro de este análisis, pero puede ser que los votantes de Massa de dividan en dos.

Pool Económico: ¿Te parece que Scioli va a tener que diferenciarse del gobierno para captar votos que no sean sólo oficialistas? ¿Pensás que va a tener que diferenciarse en algún momento de la campaña?

Burman: En la historia de estos treinta años tuvimos sólo dos oficialista que se diferenciaron, Angelóz y Duhalde, los dos perdieron. Y en este caso, y sin olvidar que tenemos un voto dividido en tres, y donde existe una estructura de primaria general y luego eventualmente barotage, es muy importante para el oficialismo fortalecer su núcleo duro. Esto le permitiría quedar bien posicionado en la primera vuelta, en las PASO. Una confusión en esos roles puede ser perjudicial para la base del oficialismo. La estrategia óptima de Sicioli o de cualquier candidato, es fortalecer la base oficialista, que ya es un tercio de los votos en las PASO, y luego en segunda vuelta salir a capturar a los otros votantes.

Pool Económico: Hoy el discurso de Scioli es exactamente como vos decís, aparece súper alineado al oficialismo.

Burman: Hoy diferenciarse es un riesgo para cualquier oficialista.