Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
ECONOMÍA
“El Banco Central va a gastar 90 mil millones de pesos para sostener el dólar barato"
Lo dijo en Pool el economista Martín Tetaz. “El Gobierno ya comprendió lo que ocurre con la devaluación. Desde enero 2014, el índice de confianza que calcula la Universidad Di Tella cayó un 23,9% sólo en un mes”, agregó.
17 de marzo de 2015
La coyuntura económica y política del país es una variable de suma importancia, sobre todo en un año de elecciones presidenciales. La Argentina, en los años recientes, sostuvo su crecimiento en la fortaleza de Brasil y el precio de los commodities. Pero hoy Brasil está complicado y además viene devaluando; a esto le se suma que los precios de los commodities también han bajado.

Martín Tetaz, economista especializado en economía del comportamiento, investigador del Instituto de Integración Latinoamericana y del CEDLAS (Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales), analizó en Pool la coyuntura económica de nuestro país.

Pool Económica: Con este panorama, ¿cuáles son los caminos que le quedan a la Argentina para crecer en 2015?

Tetaz: Yo diría que hubo 3 grandes motores en los últimos años:
- Un tipo de cambio alto, un dólar muy competitivo que fue el motor de salida y arranque de la Argentina, el de la recuperación del 2002 hasta el 2007.
- Luego, los términos de intercambio, al mismo tiempo que la baja de la competitividad.
- Y por último, el empujón final, que es el que denomino el “boom de los anabólicos”, representado por un consumo exacerbado, con un dólar congelado, y con las tasas negativas.
Me preguntan si el modelo esta agotado o tiene una salida. Y la verdad es que si no hay una reforma integral del modelo, es muy difícil que la economía vuelva a crecer. Puede aumentar durante este año por el consumo, porque con un dólar congelado va a repuntar. Y por fortuna no vamos a tener el desastre del año pasado, sino que más bien se espera un año parecido al 2013, desde el punto de crecimiento. Pero hasta que no se resuelvan los problemas estructurales e las inconsistencias: el dólar no sale $8,50-; y la luz y el gas tampoco tienen un precio real. Yo pagué $56,- el bimestre de luz, y eso es lo mismo que hoy me sale un café con medialunas en la confitería. Estas inconsistencias hay que corregirlas. Para ello hay que decir la verdad, y tener mucho apoyo político para sostenerlo, y parece que este gobierno no lo tiene. Además, en un año electoral es muy difícil corregir las variables más importantes que se evalúan al momento del voto.

Pool Económico: ¿Cuáles son las consecuencias del reciente fallo del juez Griesa trabando el pago de bonos argentinos bajo ley local a través del Citibank?

Tetaz: Hasta que no haya una resolución final, no hay muchas más novedades a esta situación complicada que tiene la Argentina en materia de deuda. El gobierno estaba esperando primero el tema de la cláusula RUFO, que ya se venció. Luego los que tenían bonos e ingresaban en las mismas generales del fallo de Griesa, que había que saber cuantos eran. Bueno, ahora todo eso ya está, y el gobierno tendría que salir a negociar. Pero este es un gobierno construyó su relación y realidad política, como se dice en el barrio “parándose de manos” frente al juez Griesa y a los bonistas. Esto es una realidad, y parece ser que no va a haber acuerdo posible durante este gobierno. Es por eso que te digo que no hay novedades. Se le hace más difícil a la Argentina salir a colocar la deuda, que podría haber sido una alternativa de mediano plazo frente a los bonistas, si la cosa fuese realmente como la plantea el gobierno. El gobierno dice: “Sí, tenemos mucha gente que piensa como nosotros, los países nos apoyan.” Si es así realmente yo les diría: “Bueno muchachos, entonces porqué no colocan un bono y consiguen financiamiento.” Esto además de permitirles estar mejor posicionados frente a los fondos buitres, y también les posibilitaría argumentar: “… mirá conseguimos financiamiento, pero con ustedes igualmente queremos negociar, porque queremos arreglar y cerrar sí o sí.” Esto nos daría la oportunidad de salir a negociar, pero sin estar con “la soga al cuello”.

Pool Económico: ¿Pero el fallo de Griesa, podría salir a trabar otros bonos de jurisdicción argentina? Porque el problema sería si obstruye todo el sistema de pago de bonos.

Tetaz: Los bonos que está trabando son los que tienen con el Citibank, de hecho el Citibank fue y vino, porque en una oportunidad los permitió, en otra no, luego los volvió a permitir y ahora dice que no nuevamente. Pero hay un dato central, y es que el valor de estos bonos no se recienten en el mercado. Por este motivo, todo el mundo descuenta que esto se va a resolver tarde o temprano. Este tarde o temprano significa luego de las elecciones.

Pool Económico: A pesar de muchos malos pronósticos y del fallo de Griesa, los bonos argentinos cotizaban alto, y como vos bien estás diciendo, el dólar blue se mantiene estable, ¿a qué se debe esto?

Tetaz: Luego de la devaluación del año pasado, el gobierno decidió volver a utilizar el dólar como ancla, volver a dejar el dólar prácticamente congelado. Ustedes piensen que todo lo que el año pasado salía $ 8,00- pesos, hoy por lo menos sale un 40% más, excepto el dólar. El dólar salía $ 8,00- pesos y ahora sale sólo un 9% más. Entonces uno dice: “se está poniendo barato de nuevo el dólar”. Este dólar congelado esta pinchando un poco las expectativas. En lo que queda de este gobierno no se va a devaluar, y esto le resta presión al dólar blue. Y además, la política contractiva que hace el Banco Central, saca un montón de pesos del mercado que están circulando en la economía, y los mete por otro lado para pagar el déficit fiscal del tesoro. Esto es lo que hace la aspiradora Vanoli. Capaz, la gente que no está en el ámbito de la economía, no tiene esta información, ya que este dato no sael en los titulares, pero el Banco Central va a gastar 90.000 Millones de pesos para sostener el dólar barato. Esto es un montón de plata, solucionaría todos los problemas de educación de los gobiernos provinciales y los holdouts. El gobierno pone un montón de dinero ahí. Para saber porque pasan las cosas, se tiene que sber dónde se está poniendo el dinero. Y hoy el dinero está puesto para sostener el dólar congelado.

Pool Económico: ¿El único sustento para congelar el dólar es para que no haya un impacto inflacionario?

Tetaz: No, en realidad no, puede ser que el gobierno piense en eso, pero más que nada tiene que ver con un resultado electoral. El gobierno ya comprendió, y vió muy claro lo que ocurre con la devaluación luego de lo que pasó en enero del 2014. El índice de confianza que calcula la Universidad Di Tella cayó en un 23,9 % sólo en un mes. El descenso más grande que tuvo desde el 2001 para acá. La gente forma sus expectativas en función de lo que pasa con el precio del dólar. Y, estamos acostumbrados, porque en la historia Argentina siempre que el dólar se disparó desencadenó una crisis económica. Entonces, la gente que no entiende mucho de economía, mira que el precio del dólar se va y piensa en crisis; pero ve que está estable, y entonces mejora el índice del consumidor, el apoyo político a la presidenta, y aumenta las chances de quien la suceda en el modelo.

Pool Económico: Claramente hay varios economista que piensan que no le va a quedar otra al gobierno que devaluar antes de las elecciones. Vos lo dijiste recién: “de ninguna manera este gobierno va a devaluar.” ¿Cómo es esto?

Tetaz: No, no lo creo para nada, no lo va a hacer. Incluso hay algunas contradicciones. La Presidenta dijo que de ninguna manera va a pagar la deuda contrayendo nueva deuda. Cristina dijó en su discurso en el Congreso: “dejamos que por primera vez un gobierno, cuyo sucesor no va a tener que contraer nueva deuda para pagar deuda anterior.” Y sin embargo, al tener un vencimiento de bonos próximo, el 3 de Octubre, por el elevado monto de por 6.000 Millones, va a tener que salir a contraer deuda.

Pool Económico: ¿Pero colocar la deuda dónde, internamente?

Tetaz: Y sí, siempre hay gente dispuesta a prestarle dinero a la Argentina, el tema es a que precio. Seguramente, no al 9,25% de tasa que quiso conseguir en diciembre y no pudo, sino a un precio superior. Pero la devaluación es la última instancia del gobierno, porque esto implicaría perder las elecciones.