Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
VISITA DE ROBERTO WESTENBERGER
El Supervisor brasilero confirmó el interés de su país por implementar un “inciso K”
También elogió nuestro sistema de riesgos del trabajo y el Programa de Capacitación Continua de los PAS. Todo en una charla en la SSN, mano a mano con los periodistas del sector.
30 de marzo de 2015
El Superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, recibió a su par brasilero, Roberto Westenberger, titular de la SUSEP (Superintendencia de Seguros Privados de Brasil) en el marco de las políticas de vinculación con distintos organismos regionales que lleva adelante la SSN. A raíz de esta visita, el jueves 26 de marzo en el edificio de la Super, se realizó una conferencia de prensa con el funcionario del país hermano, a quién Bontempo presentó como “el Supervisor del mercado más grande de América Latina”.

Durante la charla con los medios especializados, Westenberger develó que su Ministerio de Hacienda le había encomendado estudiar el funcionamiento del “inciso K” en Argentina para implementar un mecanismo parecido en Brasil. El objetivo sería diversificar las inversiones de las aseguradoras que operan en ese país hacia obras de infraestructura. Incluso afirmó que Brasil está investigando un plan estratégico para el sector inspirado en nuestro PlaNes 2015-2020. Y no terminaron allí las metas de su visita. Westenberger, cuyo nombre figura en la lista de “Forbes Brasil” entre los 100 hombres más influyentes de la economía brasilera, se mostró muy interesado por los Programas de Capacitación Continua para PAS de la SSN. “Creo que vamos a importar el Programa de Educación Continuada” afirmó, aunque señaló que en Brasil se implementaría bajo un esquema de auto-regulación.

OBJETIVOS.
El mercado que supervisa cuenta con alrededor de 80 mil corredores de seguros y el funcionario consideró importante la actualización periódica de éstos profesionales. Sin embargo, también destacó la necesidad de educar a la población en la materia; otro objetivo compartido con la SSN que va en el mismo sentido con su programa de cultura aseguradora.

El proyecto de los micro-seguros fue uno de los más comentados en diarios y consultoras de la región para países de la envergadura de Brasil. Con 191 millones de habitantes sería la herramienta ideal para incluir en las finanzas a las clases menos favorecidas. Pese a ello, el funcionario de la SUSEP afirmó que estos instrumentos aún no estaban funcionando de acuerdo a las expectativas.

Tanto Argentina como Brasil han trabajado para aumentar la participación de los seguros en el PBI. En la actualidad, el mercado asegurador representa un 3,5% del producto bruto interno de Brasil, pero la meta es ir por más. De ahí el interés por la marcha de PlaNeS y la comparación con un proyecto similar en ese país.

En cuanto al ya famoso “inciso K” -que a juzgar por esta visita parece haber tomado un vuelo internacional- Westenberger comentó que las aseguradoras que operan en Brasil concentran la mayor parte de las inversiones en títulos públicos. Ahora, el propósito sería adoptar un mecanismo análogo al regulado por la SSN, a fin de llevar más inversiones a otras áreas; no tanto para financiar proyectos productivos, sino para apuntalar obras de infraestructura que necesita el gran país del MERCOSUR.

MISCELANEAS. La afabilidad y el buen castellano de Westenberger, ex socio de la consultora PwC antes de asumir como titular de la SUSEP, dio lugar a más preguntas por parte de la prensa. Revista Estrategas quiso saber sobre Solvencia II y los rumores acerca de que Brasil ya habría adoptado la normativa europea. El funcionario, experto en el área actuarial por profesión, nos contestó que si bien es cierto que están en camino a la supervisión basada en el riesgo, el modelo brasileño tendrá diferencias con el propuesto por EIOPA (autoridad de contralor de la UE).

“La supervisión basada en el riesgo tiene que ver con la intención de que algunas compañías brasileras puedan instalarse en países europeos” apuntó.

RAMOS. También habló de los seguros para la actividad agropecuaria. En Brasil las compañías que operan el ramo reciben subsidio estatal; de esa manera los productores agrícolas pagan menos prima por sus coberturas. Un modelo con el que muchos estarían encantados aquí, tal vez tanto como Westenberger se mostró con nuestro sistema de riesgos del trabajo.

En éste punto hay que destacar que aún compartiendo objetivos, Argentina y Brasil tienen necesidades diferentes y en consecuencia también difieren las estructuras que conforman sus mercados de seguros. Para entenderlo basta este ejemplo: En Brasil el ramo “Retiro” es más importante que “Automotores”; en nuestro país es exactamente al revés. En parte esto se debe al sistema de pensiones que existe en Brasil. De hecho, la SUSEP fiscaliza una parte de esas pensiones, la privada. Se trata de la autoridad responsable del control y supervisión de los seguros, pensiones privadas abiertas, capitalización y reaseguro.

EXPECTATIVAS. También nos interesó saber cual era la producción anual del mercado asegurador brasileño. Según Westenberger, dentro del sector que se encuentra bajo la supervisión de la SUSEP, ronda los 200 mil millones de Reales. Para 2015 planean crecer un 10%.

Silvia Raffo