Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
MARCO NORMATIVO
La SSN se reunió con las Cámaras Aseguradoras
El único proyecto del nuevo marco normativo para la actividad es el que ha sido realizado en el ámbito interno de la Superintendencia.
13 de marzo de 2015
La Superintendencia de Seguros de la Nación organizó una reunión con las Cámaras Aseguradoras para afirmar que el único proyecto del nuevo marco normativo para la actividad es el que ha sido realizado en el ámbito interno de la Superintendencia y cuyos ejes han sido discutidos con el sector en las jornadas de PlaNeS.

Cabe destacar, que si bien se recibieron múltiples proyectos de reforma, la elaboración del texto oficial no fue delegada a ninguna persona ajena al Organismo. En este sentido, los gerentes informaron que el proyecto continúa bajo estudio por parte del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.

Por otra parte, se reiteró la postura que viene trabajando el Organismo en cuanto al criterio de análisis de planes y coberturas sometidos a la aprobación atendiendo principios y derechos en materia de consumidores; en ese sentido, se expuso que este criterio debe ser entendido en el marco de un estricto respeto, de las particularidades y especificidades que caracterizan a los contratos de seguros.

Considerando el impacto que han tenido diversos fallos dictados recientemente, se insistió con la necesidad de contar con un nuevo instrumento legal que constituya una herramienta integradora de aquéllos derechos en materia de contratos de seguros.

Por su parte, el Superintendente Lic. Juan A. Bontempo, aprovechó la oportunidad para invitar a las Cámaras presentes a la Jornada que se realizará el día 18 de marzo en la Facultad de Economía de la UBA, con motivo de los dos años del PlaNeS.

En ese sentido, señaló la importancia de la participación al evento de todos los actores que integran el sector, ya que el mismo pretende reflejar el trabajo realizado en los últimos años.

Otro de los aspectos a tratar, fue el desarrollo de las políticas internacionales que lleva adelante el Organismo. En marzo, la Superintendencia se reunirá con el Superintendente de Brasil, para intercambiar información, estudiar y poder aplicar el Inciso K en ese país, el PlaNeS, y las políticas que respectan a productores.

Además, se firmará un convenio con el Superintendente de Chile, y próximamente se realizarán reuniones con la Superintendencia de Perú, y Bolivia.

En ese marco, participaron de la reunión Jose Nanni y Eduardo Sangermano de ADIRA, Carlos Thange, Daniel Zalazar, Aldo Alvarez de ADEAA, Francisco Astelarra de AACS, Alejandro Massa y Claudia Mundo de AVIRA y Mara Bettiol de UART.



Acerca de la SSN: La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) es un organismo público descentralizado dependiente del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS. En el año 1938 comenzó a desarrollar sus funciones como supervisor y fiscalizador de las entidades de seguros y reaseguros en la República Argentina. Sus principales funciones son, entre otras, la de ejercer la supervisión integral sobre el mercado de seguros y reaseguros en la República Argentina con el propósito de promover una plaza solvente, estable y eficiente; realizar las actividades de evaluación, control e inspección de los operadores del mercado; y administrar el otorgamiento de las autorizaciones para el funcionamiento de nuevas entidades atendiendo a la solidez integral de los proyectos ante ella presentados. El titular de la SSN es designado por el Poder Ejecutivo Nacional con el cargo de Superintendente de Seguros. Actualmente se desempeña en el mismo, el Lic. Juan A. Bontempo.