Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
D&O
"Entre 1999 y 2004, las aseguradoras norteamericanas pagaron 5 mil millones de dólares de indemnizaciones", reveló el abogado Diego López Saavedra.
1 de enero de 2007
Cuál es la situación de las demandas contra directores y gerentes en la Argentina, riesgo que cubre la póliza conocida como D&O. Según la ley, los directores y gerentes de empresas –coticen o no en bolsa- deben responder "a título personal y con su propio patrimonio, solidaria e ilimitadamente", por los perjuicios que le puedan ocasionar a la sociedad, a los accionistas o a los terceros, ejerciendo sus funciones.
Para hablar del tema, Pool Económico convocó al doctor Pablo Cereijido, socio del área de seguros del Estudio Marval, O’Farrell & Mairal, y al doctor Diego López Saavedra, socio del Estudio López Saavedra, Armando, Esnaola y Vidal Raffo.
"Nosotros no vemos una explosión de demanda, ni mucho menos, vinculada a la responsabilidad de los directores y gerentes de las compañías –introdujo Saavedra-. Lo que puede ocurrir es que, con bastante retraso en la Argentina, se puede llegar a ver un reflejo de lo que ha sucedido muchos años antes con EEUU principalmente. Entre 1999 y 2004, estadísticas del Instituto de la Información de Seguros de los EE.UU., señalan que las compañías de norteamericanas de seguros, por cobertura, pagaron 5 mil millones de dólares de indemnizaciones, vinculados solamente a la oferta pública de bonos y de acciones. En el 2003 el promedio de indemnización por caso se elevó 23 millones de dólares contra 18, 19 millones del 2000-2001. Para este periodo es importante la recolección de primas: estuvo alrededor de los 2 mil 500 millones de dólares. Teniendo en cuenta este incremento en primas, llevando en el 2002 y 2003 un promedio aproximadamente de un aumento del 25 ó 26 por ciento. En Argentina no veo una explosión con respecto a este tema. Después vendrán las consecuencias", declaró Saavedra.
Por su parte, Cereijido conincidió: "hay un crecimiento gradual en los reclamos contra los directores y hay sentencias en su contra. El área que más avanzó en este sentido es la de responsabilidad laboral. Hay muchas sentencias en las que sí se condenan a los directores en forma solidaria con la sociedad. Pero la magnitud de los reclamos contra los directores está alejada de lo que puede llegar a ser en EE.UU. Hace poco salió una resolución de la Dirección General de Justicia que exige que los directores tengan contratos de determinada garantía, y se puso una mínima de 10.000 pesos para las sociedades anónimas. Este numero se determinó en base a un estudio que había pedido la Cámara Comercial que reveló que, en general, los reclamos contra los directores, eran en promedio de entre 30 mil y 40 mil pesos. En base a eso se dijo que, suponiendo que la S.A. tuviera 3 directores, cada uno debe tener una mínima de 10 mil pesos. El tema es que vemos cómo estamos alejados de la realidad de EE.UU., pero día a día va creciendo", aseguró Cereijido.
Para cubrirse de estas posibles denuncias, los directores pueden tomar una póliza de seguros: "las de caución son las más eficientes y baratas en este sentido. Lo mejor es recurrir a otra. La mayoría de los directores optaron por la póliza de caución, que son las más fáciles de obtener y las más baratas. Otros decidieron incrementar los montos con otras propuestas", dijo Cereijido.
Respecto de qué empresarios, directivos y gerentes de grandes empresas cuentan con cobertura, se dijo en el panel las empresas multinacionales les dan a sus filiales locales una cobertura por lo que llaman cuentas referidas. No son los únicos, pero efectivamente es donde se ven los mayores problemas. Por otro lado, las PyMES tienen muchas demandas del tipo laboral.
Para finalizar, Careijido enfatizó en que si hubiera dolo por parte de un director, éste no estaría encubierto por la póliza: "estamos hablando de algún tipo de responsabilidad que no apele al dolo", aclaró.