Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
IT SOLUTIONS 2015 - ANTICIPO
Big Data
“La tecnología que conocíamos tenía un CRM en donde había datos (por ejemplo: nombre del cliente, DNI, teléfono, número de póliza, etc.). Actualmente, tenemos Facebook, Instagram, LinkedIn, en donde la información no es congruente. La necesidad de integrar estos datos en tiempo real, es de lo que se trata el Big Data. Esto sirve para poder hacer de forma instantánea una acción de atención al cliente, ventas, fidelización, etc.”, explicó en Pool Gustavo Barraguirre, director Comercial de Tecso, la 1° cooperativa de tecnología de software de la Argentina, quien será disertante de IT SOLUTIONS 2015 - Big Data, la transformación del negocio.
3 de marzo de 2015
Pool Económico ofrece el primer anticipo de lo que será IT SOLUTIONS 2015. Dentro de su Programa de Actualización Profesional, Pool Económico Eventos organiza -por cuarto año consecutivo- IT SOLUTIONS PARA COMPAÑÍAS DE SEGUROS, REASEGUROS Y BROKERS. La edición 2015 tendrá como disparador: “Big Data, la transformación del negocio”. Como en todas sus ediciones, IT SOLUTIONS 2015, será un ESPACIO ÚNICO para el acercamiento de los proveedores tecnológicos con el mercado asegurador. Gustavo Barraguirre, director Comercial de Tecso, la 1° cooperativa de tecnología de software de la Argentina, será disertante de la Jornada y ofrece un adelanto del tema que tratará.

Pool Económico: El título que vos difiniste es “¿Big Data o Big Problem? De la promesa a la realidad”. Y me comentabas que pocos realmente han podido capitalizar en forma real y tangible este potencial. ¿Cómo es esto?

Barraguirre: Básicamente, la problemática del Big Data encuentra hoy en el mercado un montón de límites, una promesa, algo que está de moda, pero realmente pocas soluciones concretas. Vamos a tener que esperar un tiempo para que estos cambios tecnológicos se cristalicen en mercados no tan desarrollados desde el punto de vista de la informática. El tema del Big Data incluye un montón de mercados y áreas de empresas en donde se necesitan soluciones específicas.

Pool: Antes que avances, ¿qué es el Big Data?

Barraguirre: El Big Data es la irrupción de la web con la necesidad de manejar ya no cientos o miles de registros, sino millones. Emparejado al crecimiento de la tecnología, el crecimiento de datos ha sido exponencial. En los últimos 40 meses hemos duplicado a través de las redes sociales, principalmente el video, toda la capacidad de información dentro de la web. Esto ha provocado en las organizaciones un gran desafío. Hasta ahora sólo mirábamos hacia adentro de las empresas, pero a partir de hoy hay que mirar hacia afuera, hay que mirar en la web. En la web hay un montón de datos que pueden ser aplicables para: ventas, atención al cliente, abselling, crosseling, auditoría, fraude, riesgos, etc.

Pool Económico: ¿Y cómo manejas esos datos para capitalizarlos para el negocio?

Barraguirre: Este es justamente el problema del Big Data, y trae a colación el tema de cómo manejar grandes volúmenes de información. La tecnología que conocíamos o sistemas tradicionales que existían dentro de las empresas tenían un CRM, en donde había datos, por ejemplo: nombre del cliente, DNI, teléfono, número de póliza, etc. Uno tenía una base de datos con un CRM. Actualmente, uno tiene Facebook, Instagram, LinkedIn, en donde la información no es congruente. En un lugar la persona tiene una edad y en otra página, otra. La necesidad de integrar estos datos en tiempo real, es de lo que se trata el Big Data. Esto sirve para poder hacer de forma instantánea una acción de atención al cliente, ventas, fidelización, etc. Para ello se diseña, produce un nuevo framework del tipo de Google, o lo que se llama técnicamente un sistema en memorias. Ya no existe más la tradicional base de datos, de donde uno busca y extrae información para luego presentarla, sino que esto es una instantaneidad en la web.

Pool Económico: Quién logre administrar, manejar y capitalizar toda esta información, va a poder marcar una diferencia.

Barraguirre: Hoy en los mercados más desarrollados hay una clara sobreutilización de los medios digitales. Esta tendencia aún no ha arribado a nuestro mercado, pero entendemos que va a llegar en breve a la Argentina y tenemos que estar preparados.

Pool Económico: ¿Cómo sería? ¿A que te referís?

Barraguirre: Básicamente la utilización de la web como un mercado digital en donde el usuario entra en un multicotizado on line, obtiene su póliza, etc. Hoy en los mercados desarrollados el Big Data se está utilizando en diferentes áreas, por ejemplo Atención al Cliente, con el fin de crear un relacionamiento más cercano con el cliente. Pero también empiezan a aparecer otras áreas, tal como Ventas, Auditoría, Detección de Fraudes, etc., que también comienzan a necesitar este framework de mayor procesamiento de datos para capitalizar la información de la web.

Pool Económico: Este acercamiento y todas las herramientas que se desarrollen, ¿les pueden servir tanto a la aseguradora como al productor?

Barraguirre: El primer paso en la consolidación de esto tiene que ser un trabajo conjunto del productor, la aseguradora y del proveedor tecnológico en un triángulo, en donde podamos explicar los patrones de consumo de un usuario particular, parar provocar la acción que sea. Por ejemplo, esta acción puede ser desde parar un siniestro, hasta poder hacer un crosseling de algún rubro no previsto dentro de mi base de datos, etc. La información que se puede obtener en la web sobre los prospect (futuros clientes) es exponencialmente más grandes de lo que puedo encontrar en un CRM o en el portfolio de un productor. Yo tengo que tomar esta información, analizarla, entender la necesidad de ese usuario target y tomar una acción inmediata.

Pool Económico: Gracias, Gustavo. Nos diste un anticipo sobre lo que será IT SOLUTIONS 2015. Para más información: http://www.pool-economico.com.ar/evento-9.html