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AUTOMOTORES
“Los últimos tres años se deterioró el déficit técnico del 2% al 12%”
Lo dijo en Pool Gustavo Palotta, gerente Comercial de San Cristóbal Seguros. "Esto es sumamente preocupante, teniendo en cuenta que la rentabilidad de inversión de noviembre y diciembre fue negativa", completó. Fernando Álvarez, gerente Comercial de Seguros Rivadavia, acordó y agregó que el resultado técnico negativo también se debe a que "hoy el porcentaje de planes Premium y Todo Riesgo está en el orden del 50% de la cartera". El siniestro parcial que más creció fue el robo de la rueda de auxilio. "En Responsabilidad Civil, me preocupa la tasa activa y el fraude. Creció la industria de crear siniestros donde no los hay", lamentó. Palotta retomó en el mismo sentido: "En tres años hubo un crecimiento de cobertura de Casco como no se había dado nunca. Nosotros pasamos de un 5% de cobertura de Todo Riesgo a un 35%. Esto significa brindar una enorme cantidad de servicios, lo que pone en jaque los procesos, las estructuras de la compañía y el resultado", señaló.
3 de marzo de 2015
El ramo Automotores muestra signos preocupantes porque se sigue profundizando el resultado técnico negativo desde hace varios años, fundamentalmente por la suba de la siniestralidad. Los excelentes resultados financieros permiten compensar la pérdida y pueden generar un espejismo, porque la realidad es que los accionistas del sector han aportado 2.700 millones de pesos en los últimos dos años. Pool Económico convocó a Gustavo Palotta, gerente Comercial de San Cristóbal Seguros, y a Fernando Álvarez, gerente Comercial de Seguros Rivadavia, para analizar la situación.



Pool Económico: ¿Cómo cerró el negocio de Automotores en el balance a diciembre y cómo se perfila a marzo?

Palotta: El cierre desde el punto de vista de producción en general sigue teniendo un crecimiento elevado. El año pasado experimentamos un crecimiento del 49 % al cierre del ejercicio junio 2014, y esa tendencia ha bajado sólo un 4 %. Hoy estamos casi en un 45% de crecimiento de la rama. Y en primas todavía no se ha visto una afectación; ni en vehículos expuestos, ni en los montos de prima facturados. Este sería el balance desde el punto de vista de la producción.

Ahora bien, el balance desde el punto de vista del resultado técnico, y acompañando tu introducción, claramente estamos teniendo un deterioro. Durante los últimos diez años éste ha sido deficitario. Pero, durante los últimos tres años, hemos experimentado un deterioro que va del 0%-2% de déficit técnico a un 12%. Es muy difícil seguir soportando esta proyección, más allá del resultado financiero positivo por la rentabilidad de las inversiones, que ha permitido obtener ganancias… hasta ahora.

Álvarez: Yo voy a complementar lo que dijo Gustavo. Lo que podemos agregar es que ha aumentado el mercado automotor y la calidad de los productos tomados. Con lo cual, este crecimiento de primas superior a la inflación se debe a un incremento del parque, a una mayor calidad del plan tomado y a una captación de mercado de algunos otros operadores.

Pool Económico: ¿Cuándo vos te referís al tema calidad, estás hablando de que está subiendo lo que es seguro de Todo Riesgo?

Álvarez: Yo trabajo en seguros desde 1980 y nunca he visto estos porcentajes de Todo Riesgo referido a la totalidad del parque. Hoy el porcentaje de planes Premium y Todo Riesgo está en el orden del 50% de la cartera. En el año 80-82 el seguro contra Todo Riesgo era para unos pocos. Hoy, con las herramientas de la franquicia, se ha generalizado.

Pool Económico: Te pregunto porque el otro día hablando con un colega de ustedes, me decía que no es tan así. Hubo un pico con el boom de la venta del 0km, pero ahora, por un tema de situación económica y de reducir presupuesto, mucha gente que tenía Todo Riesgo está volviendo a sacar un Tercero Completo.

Álvarez: Sí, pero igualmente esta circunstancia no ayuda a los valores de los repuestos, ni las dificultades que puede tener un particular para conseguirlos.

Pool Económico: Se sigue profundizando la pérdida técnica a raíz de un aumento de la siniestralidad que subió a junio 2014 más de 4 puntos y llegó al 66,5%. Esto es, para el ramo de Automotores, un incremento enorme. ¿Cómo viene el tema siniestralidad? ¿Qué está pasando y a qué lo atribuís?

Palotta: No, no se ha profundizado el problema. En general sigue siendo un nivel de siniestralidad claramente excesivo. Pero la particularidad tiene que ver con el tipo de siniestralidad que nosotros estamos registrando. En los últimos tres años, ha habido un crecimiento de cobertura de Casco como no se había dado nunca. Nosotros pasamos, en cuatro años, de un 5% de cobertura de Todo Riesgo a un 35% (sobre el total de las primas que tenemos). Esto significa brindar una enorme cantidad de servicios, que pone en jaque: los procesos, las estructuras de la compañía y, sobre todo al resultado. Y lo puso en jaque porque evidentemente la siniestralidad también es un porcentaje de los ingresos, así que habrá alguna responsabilidad también en esa cuestión. Al mismo tiempo, también es cierto que la rentabilidad de inversión se ve más afectada con la cobertura de Casco que con la de Responsabilidad Civil, es decir, la disponibilidad y flujo de caja se ve mucho más afectada cuando tenemos este tipo de cobertura de Todo Riesgo.

Pool Económico: ¿El problema es con los repuestos?

Palotta: Los repuestos son un problema. Pero, si vamos al costo y la devaluación de enero, y uno mira el movimiento de tarifas del mercado en general, yo creo que todavía no se ha alcanzado a cubrir la devaluación del mes de enero del año pasado. Esta última fue importantísima a nivel del valor de los repuestos. Esa incidencia está. No hay un empeoramiento de la siniestralidad a diciembre, aunque esto igual depende de cada compañía. El mercado va a seguir mostrando a diciembre y al cierre del ejercicio anual una siniestralidad similar. Esto es sumamente preocupante, teniendo en cuenta que la rentabilidad de inversión de noviembre y diciembre fue negativa.

Pool Económico: ¿Esta disparada siniestral se encuentra también influenciada por los daños parciales?

Palotta: Tal cual. Los daños parciales entran dentro de la cobertura de Todos Riesgo. Hay que tener en cuenta otra cuestión: crece la cobertura TR, crecen los daños parciales y, además, el consumidor que también elige. El mercado de automotor es un mercado de commodities, entendamos que el consumidor decide de acuerdo a su capacidad de compra, y convengamos que ésta mejoró los últimos años, y esto hizo que se hayan comprado más 0km y, junto con ello, mejores coberturas.

Pool Económico: Fernando, ¿cómo es para vos el tema de siniestralidad?

Álvarez: Para no repetirme con Gustavo, una cuestión que se ha explotado en estos últimos seis meses ha sido el robo de la rueda de auxilio. Esto se debe a que los productos importados que no entran al país han tenido un valor de reposición muy alto y han impactado en el flujo del comercio delictivo. Y en cuanto a Responsabilidad Civil, me preocupa la tasa activa y la aparición de estructuras/organizaciones cada vez más complejas y aceitadas respecto del fraude en seguros. Creció la industria de crear siniestros donde no los hay.

Pool Económico: Pasemos al tema de la venta de seguros. ¿Cómo evolucionó en los últimos meses la venta en función de los 0km?

Álvarez: Se han desacelerado las ventas, evidentemente el mercado en general se ha desacelerado. Veníamos de crecimientos históricos importantes, record de ventas de 0km. Obviamente, esto impacta en el crecimiento del mercado. Estamos llegando a valores entre 7% y 9% en cuanto a vehículos expuestos en valores constantes.

Pool Económico: En cantidad de autos la Asociación de Concesionarios de Automotores informó que el número de autos patentados fue de 65.550 0km. Esto significó una contracción del 39% respecto de doce meses antes. Sin embargo, advierten las automotrices que se lo compara con enero 2014, donde el patentamiento fue récord con el tema de las inversiones en autos. A septiembre de 2014 la venta de autos 0km cayó cerca de 30%. Después del boom de 2013 de 955 mil 0km y 1,8 millones de autos usados, este año se estima que se venderán no más de 700 mil 0km.

Álvarez: Sí, creo inclusive que febrero cerró en un 20% menos respecto del interanual del año pasado. Valores muy nuevos de hoy.

Pool Económico: Gustavo, ¿ustedes cómo ven en crecimiento?

Palotta: El crecimiento nuestro en vehículos expuestos va a disminuir de un 9,5% que habíamos crecido a un 7%. Ahí vamos a ver una diferencia. Y en lo que respecta a ingresos, vamos a estar en un 45% de ingreso por primas. Este va a ser el crecimiento interanual entre ejercicios cerrando el 30 junio 2014 contra este año.

Pool Económico: Me interesa el tema precios. La pelea por precio es un hecho. Según el relevamiento que realiza la revista Estrategas las diferencias en las tarifas siguen llegando hasta el 60%. Los productores me dicen que sigue y se ha recrudecido la guerra por precios. ¿Qué está pasando? ¿Estamos ante un problema? Porque hay un resultado técnico negativo…

Álvarez: Yo estoy preocupado porque el mercado esta dando señales confusas. Hoy hay que reconocer que el que no ajusta tarifas en 6 meses está bajando tarifas. Estamos hablando de aseguradoras importantes y de nivel internacional. Cuando alguien aparece en nuestro mercado y dice tenemos un objetivo de crecimiento anual del 40% neto, uno dice “caramba, habrán encontrado alguna fórmula mágica!”… porque si no es reduciendo la tarifa, difícilmente pueda conseguirse ese crecimiento.

Pallotta: Siguiendo con esta cuestión, esto es una guerra de tarifas que se va quedando sin municiones. Evidentemente, si este es el resultado, no es más que posiblemente consecuencia de la guerra de tarifas. Guerra que primero comenzó por los 0km, que después fue por las coberturas Todo Riesgo y que derivó en este resultado técnico negativo que vemos ahora.

Pool Económico: Hablemos de juicios ¿Qué está pasando con el stock judicial y con los reclamos que manejan sus compañías impulsados por el tema del fraude?

Pallota: El crecimiento entre mediaciones y juicios en general supera al crecimiento de vehículos expuestos. Esto es un dato que estamos tratando de atacar. Para ello, estamos cambiando procesos y sistemas, porque entendemos que la velocidad en los procesos y la velocidad de liquidación nos mejora bastante esta situación. Así que estamos atacando en ese sentido, y no desde salir a cerrar y a “mal arreglar” juicios, sólo por el simple hecho de bajar el monto de la siniestralidad. Porque esto no es correcto y es una muy mala señal, ya que fomenta la industria del juicio. Pero como adelantó Fernando, es muy difícil de predecir el costo real de esta siniestralidad.

Álvarez: La estrategia es atacar en conjunto con CLEAS y con todas las medidas previas al fraude. El mejor juicio es el que no se produce. Ambas cooperativas están alineadas en el mismo sentido.