Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
BLOQUE JURÍDICO
“El monto mínimo por un grado de incapacidad es $6.200, mucho más de lo que normalmente se consigue en la justicia Civil”
El abogado Gustavo Costas, socio del estudio Gustavo Costas y Asociados, habló de la litigiosidad en Riesgo del Trabajo y señaló a los bolseros: “Están en las clínicas privadas de las ART y en la cercanía de las Comisiones Médicas. Hay una red de bolseros con publicidades y promotoras. Esta red adquirió un sistema de captación de clientes que es muy difícil de desarticular”, advirtió.
16 de diciembre de 2014
Pool Económico: Se dictó a fines del 2012 una nueva Ley de Riesgo del Trabajo, que en los hechos tuvo muchos beneficios, tanto para el empleado como para el empleador. Sin embargo, para el mercado del seguro ha traído un aumento de los juicios de Riesgo de Trabajo. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Costas: La modificación de la ley, que ya tiene dos años, estableció algunos cambios con la intención de disminuir la litigiosidad. Previo al dictado de esta ley, proliferaron muchos juicios con lo que se llamó la “reparación integral.” Más allá de lo que establecía el sistema de la ley, los empleados buscaban una reparación un poco más completa a través de sus abogados. Esta nueva ley introdujo dos modificaciones sustanciales a los efectos de disminuir esa litigiosidad. Por un lado, el aumento significativo de los montos indemnizatorios; por otro, el traslado de aquellas acciones (que se hacía en busca de una “reparación integral”) de la Justicia Laboral a la Civil. Estas dos cosas, en principio, cortaron con la avalancha de juicios por reparación integral. En primer lugar, porque en la justicia Civil es más difícil probar algunas circunstancias que la justicia Laboral da por sentado. Y, además, por el propio aumento de esa indemnización. El monto mínimo hoy por un grado de incapacidad es de $6.200 y es mucho más alto de lo que normalmente se consigue en al justicia Civil por el mismo grado de incapacidad.

Entonces, desde ese punto de vista, la reparación integral quedo de lado. Pero, ¿qué paso en realidad? Se llenaron de juicios por “reparación sistémica”, y eso va directamente contra las ART. La mayoría de las veces, la proliferación tiene que ver con la diferencia entre las incapacidades que establecen las comisiones médicas y comisiones privadas de las propias compañías, y de lo que se establece en el sector judicial. Sabemos que los honorarios de los peritos médicos están directamente asociados al porcentaje de incapacidad que se determina; entonces, muchas veces estos porcentajes son ampliamente superiores a los determinados en la comisión médica.

Un punto que vale como mínimo $6.000 (digo “mínimo” porque con personas jóvenes con salarios altos se duplica y hasta triplica el monto), es atrayente para los abogados que hacen ese tipo de trabajo. Ellos dicen “iniciemos una acción y, si nos toca una diferencia, vamos a tener una indemnización importante”

Pool Económico: ¿Hay gente que mueve estas demandas, hay bolseros?

Costas: Sí, hay bolseros. Uno estaba acostumbrado a tratarlos en el mercado de Automotores exclusivamente. Pero hoy, las indemnizaciones de ART son mucho más importantes que las que se establecen en la justicia Civil. Entonces, es lógico que los bolseros cambien de lugar su accionar. Se fueron de Autos a Riesgo de Trabajo, que es más redituable y hasta más fácil, porque encuentran sus clientes en la propia empresa, a través de los delegados o de un cliente previo. También están en las clínicas privadas de las ART y en los centros médicos; se pensaba que era exclusivo de hospitales públicos pero no, también están en las privadas.

Otra forma de accionar de los bolseros es en la cercanía de las Comisiones Médicas. Cuando los empleados van porque no les comisionaron de acuerdo con el porcentaje de indemnización que les otorgó la ART. Hay una red de bolseros con publicidades y promotoras. Se han diversificado y establecido, te dicen que vas a tener un abogado que te consigue una indemnización más alta. Esta red ha adquirido un sistema de captación de clientes que es muy difícil de desarticular.

Pool Económico: ¿Eso está relacionado con el lanzamiento de la nueva ley? Cuando se corta la vía de la reparación integral, se corta la vía Laboral, tenés que ir por el lado Civil.

Costas: Pero bueno, las ART tienen armas como para tratar de palear el problema. Es difícil desarticular un aumento de litigiosidad y la operatoria de los bolseros. Pero en la ART tendrían que establecer acciones en conjunto para disminuir y controlar la litigiosidad.

Pool Económico: ¿La situación en Riesgo de Trabajo es muy complicada?

Costas: Sí, lo es, pero se podría mejorar. Las ART podrían encarar esa mejora desde la atención que brindan a los empleados, apuntar al “lo atendemos bien”, ya que es sabido que una persona que está accidentada pero bien atendida es menos proclive a iniciar un reclamo.

Por otro lado, hay otras instancias. Por ejemplo: la instancia de mediación hay que aprovecharla. Ahí, no tenemos en el medio al médico legista del juzgado. Entonces, con los propios médicos de la ART, se puede establecer un porcentaje de incapacidad justo para ambas partes.