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SEGURO AMBIENTAL
La Corte Suprema revocó una cautelar que frenó el Decreto del PEN y la Resolución de la SSN
La Corte hizo lugar a la queja deducida por el Estado Nacional, admitiendo su recurso extraordinario, calificando como desproporcionada a la medida cautelar ordenada.
19 de diciembre de 2014
La Corte Suprema de Justicia se expidió acerca de la medida cautelar otorgada a favor de la Fundación Medio Ambiente mediante la cual se habían suspendido los efectos del Decreto 1638/12 del Poder Ejecutivo Nacional y de la Resolución 37.160/12 de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

La Corte hizo lugar a la queja deducida por el Estado Nacional, admitiendo su recurso extraordinario, calificando como desproporcionada a la medida cautelar ordenada.

En duros términos, el fallo dejó sin efecto la sentencia recurrida que además de suspender la vigencia del decreto y de la resolución de la SSN, había ordenado a esta última adoptar los procedimientos necesarios para requerir, previo a la emisión o comercialización de las pólizas a la que se refiere la Ley General del Ambiente, la conformidad ambiental de la Secretaria de Ambiente (SAyDS), así como la acreditación de la capacidad técnica para remediar con operadores debidamente habilitados. (adjuntamos fallo completo de la CSJN)

Sin embargo, todavía hay varios interrogantes sobre la situación actual del tema, porque existe otra causa judicial en trámite ante la Corte: “NGN Asesores en Seguro SA c/ Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y otros s/ Acción declarativa de certeza (incidente de medida cautelar)”, la justicia federal de Formosa había dictado una cautelar similar a las emitidas en “Fundación Medio Ambiente” (ratificada por la Cámara Federal de Resistencia), que fue oportunamente recurrida.

Esta causa, que se encuentra en trámite ante la Corte Suprema y que aún no ha sido resuelta, se vuelve importante porque recientemente el Juez Federal de Formosa Héctor Gutiérrez consideró que el Estado Nacional incumplió con la medida cautelar vigente en la causa y ordenó comunicar a la Jefatura de Gabinete, a la SSN y a la SAyDS, la suspensión del Decreto 1630/12 y la Resolución SSN 37.160/12 (al igual que lo ordenado en “Fundación Medio Ambiente”).

A ello se suma que la última normativa en materia de seguro ambiental, la Resolución 999/14 de la SAyDS (octubre 2014), vuelve a exigir la conformidad ambiental prevista en la Resolución Conjunta SFP 98/07 y SAyDS 1973 y reglamenta cómo deben las compañías de seguros acreditar la capacidad técnica para llevar a cabo tareas de remediación ambiental.

La Resolución SAyDS 999/14 justificó su dictado en lo ordenado en el marco de las causas judiciales mencionadas y en lo previsto en la resolución conjunta.

La cuestión es, entonces, por una parte, que el pronunciamiento de la Corte Suprema dejó sin efecto lo dispuesto en uno de los procesos judiciales y seguramente resolverá de igual modo en el otro; en tanto que, a su vez, dicha reciente normativa se dictó con base en la Resolución Conjunta SFP 98/07 y SAyDS 1973 que había sido derogada por el Decreto 1638/12 (norma de jerarquía superior) y que aquella norma hizo recobrar vigencia.

En consecuencia, deberá seguirse qué implicancias puede tener el fallo de la Corte Suprema.