Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
EL ESTADO SE QUEDA CON LOS AUTOS DE LAS ASEGURADORAS
Son autos robados recuperados por la policía pero que no vuelven a la aseguradoras, sus verdaderos propietarios una vez que han pagado el siniestro. Informe especial de Eliana Carelli, periodista del equipo de producción de Pool Económico.
1 de enero de 2007
La periodista Eliana Carelli, del equipo de producción de Pool Económico hizo un informe especial ya que existe preocupación entre los aseguradores por un tema que tiene algunas características escandalosas. Sucede que los autos robados que son recuperados por la policía no vuelven a las aseguradoras, que son los verdaderos propietarios una vez que han pagado los siniestros por la sustracción. En lugar de ser devueltos a las compañías, estos autos están engrosando el parque de vehículos públicos destinados al personal del Poder Judicial y de la policía.
¿Y por qué es posible que esto pase? Porque en la provincia de Buenos Aires la LEY ORGANICA DE LA FISCALIA DE ESTADO lo permite. Por un lado, no obliga ni a los fiscales ni a la policía a notificar el hallazgo de los vehículos en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor. Sólo deben intimar en algún domicilio que conste en la causa del secuestrado para que se retire el vehículo en un plazo de 10 días, caso contrario se procede a su subasta. Y como muchas veces la causa del secuestro es distinta a la del robo original, porque el auto robado puede haber sido utilizado para cometer otro delito, los verdaderos dueños del vehículo, las aseguradoras, jamás se enteran que fue encontrado y que lo tiene que ir a buscar.
Por otro lado, la LEY ORGANICA obliga a las autoridades fiscales o policiales a derivar los vehículos, inmediatamente después del hallazgo, a los depósitos fiscales, y determina que una vez ingresado el automotor en el Depósito Fiscal, caduca de pleno derecho toda orden de secuestro que pese sobre el mismo.

Preocupados, los titulares de la ASOCIACION ARGENTINA DE COOPERATIVAS Y MUTUALIDADES DE SEGUROS, pidieron una audiencia con el Ministro de Justicia, Gustavo Beliz, y con autoridades de la provincia de Buenos Aires para exponerles estas irregularidades.

En la carta solicitud dice textual: "En causas jurídicas tanto en Capital Federal como en diferentes provincias se producen dos fenómenos que podríamos denominar patológicos: las autoridades policiales no informan al Juzgado el hallazgo del vehículo, y en aquellos casos que son informados, los Juzgados, aduciendo cuestiones procesales, no informan el hallazgo al asegurador ni ponen a su disposición el vehículo, utilizándose a veces tales automotores tanto por la policía como por la justicia".

La audiencia se realizó y se requirió la modificación de esta normativa, la LEY ORGANICA DE LA FISCALIA DE ESTADO DE LA PROV DE BS AS. Según nos pudo informar la cámara, como resultado de esa audiencia, el gobierno elevaría un proyecto de ley modificatorio y se dispondría, como primer paso, la obligatoriedad de publicar todos los hallazgos o secuestro de vehículos en el boletín oficial de la provincia de Buenos Aires.