Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
IMPORTANTE AVANCE HACIA LA LIBRE ELECCIÓN DE LOS SEGUROS
AAPAS acompañó una presentación ante Plan FIAT que tuvo una resolución favorable
La Comisión de Defensa del Asegurado de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros, acompañó a un colega productor que presentó un reclamo ante Plan FIAT, debido a que a uno de sus asegurados le habían coartado la libertad de elección, al imponerle una póliza con una aseguradora direccionada.
3 de diciembre de 2014
AAPAS, a través de la Comisión de Defensa del Asegurado, acompañó a un colega Productor Asesor de Seguros que presentó un reclamo ante Plan FIAT, debido a que a uno de sus asegurados le habían coartado la libertad de elección, al imponerle una póliza con una aseguradora direccionada.

La solicitud presentada ante el Plan de Ahorro se fundamentó en que la cobertura que el asegurado podía conseguir, a través de su PAS de confianza, no sólo presenta un menor costo, sino además brinda una mayor cobertura, cuenta con asesoramiento profesional y sobre todo, indica una corrección necesaria en la zona de riesgo que figuraba en la póliza de la aseguradora que el Plan de Ahorro le imponía.

Es decir, el asegurado recurrió a su Productor Asesor de Seguros con una inquietud puntual sobre la cobertura que el Plan de Ahorro le imponía, el profesional revisó la póliza y al detectar estas irregularidades, se presentó en la Comisión de Defensa del Asegurado de la Asociación para recibir asesoramiento y actuar a favor de su cliente.

A los pocos días, FIAT Plan contestó favorablemente al pedido, solicitando a su vez que se respeten algunas condiciones, como ser: que FIAT Plan figure como acreedor prendario (porque tiene interés asegurable sobre el bien), que la póliza se haga por un período no menor a un cuatrimestre, que la cobertura no sea inferior a una cobertura C, terceros completa, y que la cobertura sea saldada en un único pago, al contado y que envíe el recibo de pago al Plan de Ahorro.

Sin embargo, este no es el único caso en el mercado; existen otras automotrices con Planes de Ahorro que permiten la libre elección de la cobertura de seguros para créditos prendarios, como es el caso de Volskwagen, quien ha entendido que el derecho del asegurado está por encima del direccionamiento de la cobertura con una determinada compañía aseguradora.

Esta automotriz ha sistematizado la práctica, y permite que el beneficiario del Plan de Ahorro, cumpliendo una serie de requisitos y con un pedido formal, pueda contratar libremente una cobertura, con el asesoramiento de su Productor Asesor de Seguros de confianza.

Desde AAPAS destacamos favorablemente la actitud de FIAT Plan y la de Volskwagen. La Comisión de Defensa del Asegurado de AAPAS continúa trabajando para que estas prácticas se hagan extensivas a otras terminales automotrices, entendiendo sobre todo que la defensa de los asegurados es la defensa de todos los Productores Asesores de Seguros.

Comisión de Defensa del Asegurado
Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros
AAPAS