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JUAN ANTONIO BONTEMPO EN POOL
PASIVOS OCULTOS: "Firmamos convenios con 14 provincias para el intercambio de información"
Lo dijo el Superintendente de Seguros en la segunda entrevista que le hizo Pool. "Queremos que lo que informen las compañías al organismo de control se cruce con los datos que tiene la Justicia, para chequear que no nos estén metiendo el perro. Lo que nos dicen a nosotros tiene que coincidir con lo que realmente pasa en el ámbito judicial", agregó al respecto de los pasivos de las aseguradoras que no están registrados en ningún lado. Lea aquí las dos entrevistas completas a Bontempo.
3 de diciembre de 2014
En una edición doble especial, el Superintendente de Seguros de la Nación, Juan Antonio Bontempo, estuvo en Pool Económico.

A continuación, la desgrabación completa de las dos entrevistas:

Pool Económico: Algunos economistas prevén un bajo crecimiento o recesión para 2015 y altas tasas de inflación. ¿Cuál es tu visión sobre la economía que viene y sobre el desempeño de la actividad aseguradora?


Bontempo: Hay un grupo de economistas que durante los últimos años han hecho, permanentemente, diagnósticos apocalípticos. Sin embargo, como la actividad aseguradora está ligada al mercado interno y el Gobierno tiene un compromiso político de dinamizar la demanda interna (como motor de la economía), creo que -más allá de cualquier especulación- el año que viene va a ser muy bueno para el sector. Están dadas las condiciones para que se repitan muchas de las ecuaciones positivas que tuvo en 2014. Puede suceder que el crecimiento sea menor que en los últimos años, porque hay un contexto de menor crecimiento a nivel mundial que puede repercutir en la economía de nuestro país y porque la industria automotriz tiene su dinámica propia, pero como evaluación creo que la perspectiva es positiva.

Pool Económico: En el último ejercicio anual se registró un importante incremento en la producción y en la rentabilidad ($10.200 millones), pero Automotores y Riesgos del Trabajo evidencian mayores pérdidas técnicas. ¿Les preocupa el tema o lo ven simplemente con un tema de gestión empresaria?

Bontempo: La performance de estos dos sectores fue buena, porque la producción creció significativamente. Los resultados financieros han sido muy buenos y eso es beneficioso para la actividad toda. Se logró una enorme rentabilidad financiera. Respecto a los resultados técnicos, el problema de ambos ramos es que tienen un nivel de siniestralidad muy grande. Debería haber una acción concertada del sector para la gestión de la siniestralidad y su relación con la justicia. Nosotros, como organismo de control, estamos trabajando con el sector en una serie de medidas concretas que el año que viene apuntarán a propiciar que el resultado técnico negativo sea cada vez menor. ¿Desde dónde puede aportar el órgano de control? Por ejemplo, consideramos que las reservas vinculadas a la insuficiencia de primas deben ser visualizadas de una manera particular: no pueden ser manejadas a partir de los resultados financieros. A esa reserva hay que ir sacándole poco a poco el peso que tienen los resultados financieros y apuntar específicamente a lo que es al valor de la prima y la gestión eficiente de la compañía (como actor empresario, que no sólo debe buscar resultados financieros sino que debe gestionar cada vez mejor). Se hará gradualmente pero sin pausa, para que el sector encuentre una dinámica técnica más válida que la financiera. El año que viene se implementarán estas medidas en un contexto en el que se da, al mismo tiempo, una pérdida de valor en lo financiero. Apuntaremos seriamente a lo técnico.

Pool Económico: En Riesgos del Trabajo pareciera que el problema es la tarifa.

Bontempo: Hay una multiplicidad de factores. El tema judicial tiene mucho que ver con el resultado del sector en su conjunto. El resultado financiero es un resultado válido. Si existe, existe. Como Superintendencia tenemos que ocuparnos de fortalecer al sector para que el resultado técnico sea cada vez menos negativo. De todas formas, no depende sólo del órgano de control. Es una multiplicidad de factores. La gestión de cada compañía es determinante en el resultado. La competencia de precios es real y no ayuda a que el sistema sea sólido.

Pool Económico: Hay un grupo de diez compañías con déficit de capital mínimo. ¿Qué se está haciendo desde la SSN para resolverlo?

Bontempo: En primer lugar diré que lo que hicimos en estos diez años fue transparentar la situación del sector para que quede en evidencia quién funciona bien y quién funciona mal. Desarmamos la maraña de excepciones que generaban una competencia desleal entre compañías. Con esto puesto sobre la mesa, todas las compañías que presentaron déficit de capital mínimo fueron convocadas por Superintendencia para que regularicen su situación. Hay casos emblemáticos. Hemos generado un plan de normalización para que los operadores con problemas (irregularidades, déficit, problemas de gestión, etc.) regularicen su situación, generando un mecanismo de resolución. Lo hicimos en forma consensuada, pero también con la decisión de que quien no se adecúa sea sancionado.

No nos importa si es mayor o menor el plazo, lo importante es regularizar la situación. Pero como tenemos una responsabilidad marcada por nuestro período de gestión, intentamos que ese período coincida con el de generar mayor fortaleza y solidez del sector.

Pool Económico: ¿Cuál fue el objetivo del pedido a las compañías para que informen sus pasivos en dólares? En su momento causó cierto revuelo por la especulación sobre qué iba a hacer la Súper con esa información.

Bontempo: Si no me equivoco, el artículo 33 de la 20.091 dice que todo compromiso en divisa extranjera tiene que estar respaldado por la misma moneda.

El organismo tiene la atribución de solicitar información que hace a la solvencia y al funcionamiento de las compañías. Lo hicimos, obviamente, en un contexto en el que es muy importante para el Gobierno tener toda información vinculada a divisas. Por eso se generó una sensación de incomodidad. Pero resaltemos que, la verdad, no pedimos nada extraño (aunque sea un tema sensible en un momento sensible) ni lo hicimos, centralmente, para tomar medidas a posteriori; es un dato que necesitamos para completar la radiografía de las compañías con compromisos calzados en otra moneda.

Pool Económico: Francisco Astelarra, presidente de la AACS, dijo que las aseguradoras necesitan “una amplia oferta de activos financieros con condiciones de liquidez, rentabilidad y seguridad”. Y sobre las inversiones del Inciso K manifestó que “sería deseable que fueran aprobados nuevos instrumentos, especialmente Títulos Públicos que financien obras de infraestructura”. ¿Cuál es tu reflexión sobre este tema?

Bontempo: Esa declaración es parte del proceso de diálogo que tenemos con el sector. Más de 21.000 millones de pesos se destinaron a la economía real con muy buenas inversiones (el 40 por ciento de esos fondos se concentraron en YPF y es una excelente inversión). Creemos que es una política exitosa del Gobierno y coincidimos en que cada vez tiene que ser mejor para la economía real, para los argentinos y las argentinas, y para las compañías de seguros. Coincidimos en que es auspicioso que los instrumentos sean cada vez a más largo plazo y que financien obras de infraestructura y desarrollo. Tenemos que trabajar todos para que cada vez haya mejores proyectos. Las compañías también pueden presentar proyectos.

Pool Económico: Pero las aseguradoras dicen que no tiene la función ni la capacidad para presentar proyectos.

Bontempo: Hay compañías que han presentado proyectos. Es una decisión. No están obligados. Hay aseguradoras que tienen una relación con las economías regionales muy interesante y que pueden visualizar proyectos que sean de su interés.

Pool Económico: Este año se amplió el porcentaje de las inversiones que las aseguradoras deben destinar al Inciso K. ¿Se ampliará de nuevo en 2015?

Bontempo: No, no está previsto. No se está evaluando una ampliación.

Pool Económico: Otro reclamo de Astelarra apuntó a la necesidad de disponer, a tiempo, “de las divisas que nos permitan contar con la coberturas de reaseguros contratadas”. Según los aseguradores, existen dificultades para que las compañías accedan a las divisas y puedan girarlas al exterior. Sostienen que, ante la eventualidad que ocurra en el país de un siniestro catastrófico, existe el riesgo cierto de que los reaseguradores no se hagan cargo por falta de pago.

Bontempo: Yo me reúno habitualmente con la Cámara de Reaseguro, las cámaras del sector asegurador y con el Banco Central, y la verdad es que no tenemos información de que haya habido problemas para el giro de divisas al exterior. Recuerdo que cuando empezamos a trabajar con el Banco Central hubo dos casos muy puntuales que se resolvieron. Lo que sí sucede a veces que el banco con el que opera una aseguradora dice “no tengo esta disponibilidad hoy, lo resuelvo mañana”, pero no hemos tenido ninguna presentación formal sobre ningún problema. Si Astelarra saben de algo, que me avise.

Pool Económico: La SSN normó agentes de pagos y cobros para los brokers de reaseguro. ¿Esto trajo algún delay? Porque es agregar un intermediario más…

Bontempo: No. Nada. ¿Ustedes escucharon algo?

Pool Económico: O sea que no estamos ante el riesgo de que, por falta de pago, ante un eventual siniestro los reaseguradores nos dejen colgados.

Bontempo: No. Y si saben de algo avísenme. Nosotros no tenemos conocimiento de ningún caso.

Pool Económico: ¿Situación actual del anteproyecto que unifica las tres leyes del sector?

Bontempo: Fue remitido al Ministerio de Economía para su última evaluación. Cuando el Ministerio lo considere, será enviado al Congreso. Nosotros trabajamos durante dos años con todos los actores del sector en los puntos centrales a modificar para armar un cuerpo normativo único -recordemos que todas las leyes de este sector nacieron durante gobiernos militares y que ameritaban una actualización-. Apuntamos a ubicar al seguro frente a la problemática de la defensa del asegurado. Se generó una confusión en el ámbito judicial (vemos habitualmente fallo que giran en torno a la visión no específica que todavía tiene el seguro; es un hecho técnico revestido de juridicidad). Por eso es importante que el sector tenga una legislación moderna, que ponga el centro en el asegurado, que le dé la especificidad que tiene, el que le dé al organismo de control mayor dinamismo y mayor capacidad de controlar y que contribuya a que el sector sea eje de la actividad económica argentina.

Somos optimistas, creemos que el año que viene se van a dar las condiciones para que este trabajo intenso pueda ser convertido en ley por el Congreso, democráticamente.

Pool Económico: ¿Por qué no se ha dado a conocer el contenido del anteproyecto?

Bontempo: Las líneas generales fueron discutidas conjuntamente con el sector por dos años, así que no hay sorpresas sobre el contenido. Pero creemos que el Gobierno tiene que reservarse la iniciativa política y nos parece correcto que el texto ordenado/articulado sea trabajado primero por el Ministerio para que le haga las correcciones que crea convenientes. Luego, en la instancia legislativa, se seguirá trabajando con el aporte de cada sector.

Pool Económico: Se dice que ninguno de los grandes juristas de seguro está detrás de este proyecto y entonces los aseguradores se preguntan quién lo está trabajando, quién lo escribió.

Bontempo: En primer lugar, a mí me parece importante que un proyecto de ley lo haga el Estado y no un estudio jurídico. Por otro lado, las cámaras de sector asegurador participaron de todos los talleres y mesas de trabajo, y llevaron a los juristas del seguro. Cuando yo fui a esas reuniones, vi que había juristas importantes, así que el sector asegurador se garantizó que quienes participaron de las discusiones sean abogados que conocen del tema. Después de eso, los equipos de la Superintendencia, del Ministerio de Economía y del Gobierno tienen el suficiente expertice para trabajar -con el aporte que hizo el sector privado (las cámaras aseguradoras, las asociaciones de defensa del consumidor, las asociaciones de productores, etc.)- en un proyecto de ley.

Pool Económico: Se puede decir que el proyecto no está consensuado con el sector sino discutido. No es que haya habido un acuerdo entre todos.

Bontempo: La iniciativa política la tuvo el Gobierno y, para trabajarla, generó ámbitos de discusión, de diálogo y también de consenso. No creo que todo sea disenso. Al contrario: hemos trabajado muy bien. Pero recordemos que hay un ámbito natural para la discusión de una legislación que es el Congreso de la Nación. Cuando el proyecto llegue al Congreso, cada sector tendrá la posibilidad de hacer el lobby que considere para modificar lo que crea que haya que modificar.

Pool Económico: Los aseguradores tienen miedo porque cada vez que una ley fue al Congreso, salió mal. Pasó con la Ley General del Ambiente que salió hasta con errores de redacción en los artículos que hacen a seguros.

Bontempo: Que se queden tranquilos. Hemos trabajado seriamente y no creo que haya ningún inconveniente.

Pool Económico: Se puede decir que en este proyecto tiene más fuerza (que en la legislación hasta ahora vigente) la defensa del asegurado.

Bontempo: Sí, recoge un proceso que se está dando a nivel mundial que pone al consumidor en un eje importante de la realidad económica, social y política, pero (y esto es muy importante) sin desvirtuar el hecho esencial del seguro, al cual no se le puede aplicar una relación de consumo similar a la de comprar un sachet de leche vencido.

Pool Económico: ¿Cuáles son hoy los porcentajes de crecimiento en producción? ¿Se condicen en las proyecciones de PlaNeS 2012-2020?

Bontempo: Cuando lanzamos el PlaNeS, la actividad aseguradora representaba un 2,9 por ciento del PBI. Hoy está en 3,3 por ciento. El objetivo es llegar a 2020 con un 5 por ciento. Vemos que en estos años no se detuvo el mecanismo que vincula la actividad aseguradora con el mercado interno, con la demanda interna, y vemos a un Gobierno dispuesto a que seguros sea un motor dinámico de la economía nacional. Esto generó un círculo virtuoso de crecimiento. Tuvimos, al cierre de junio de 2014, ganancias netas de impuestos por 10.000 millones de pesos. Esa buena performance continuará en 2015.

Pool Económico: ¿Cuáles son los ramos que más van a traccionar el crecimiento en 2015, más allá de los obligatorios? ¿Se cuenta con un despegue de los seguros de Vida para alcanzar ese 5%?

Bontampo: El primer trabajo estructural que hay que hacer para lograr un crecimiento del seguro en la Argentina es en relación hacia la cultura aseguradora. El proyecto de nuevo marco normativo entiende a la cultura aseguradora como política pública que debe tener continuidad y recursos. Por otro lado, también sabemos que el sector de Vida tiene que crecer. Trabajamos con el sector en una serie de medidas en ese sentido y una de ellas son las exenciones impositivas. Una coyuntura internacional y nacional compleja en 2014 retrasó esta política, pero lo importante es que, como horizonte, está planteado que Vida crezca y que hay un enorme potencial para los seguros Agrícolas. Firmamos con el Ministerio de Agricultura un convenio de trabajo conjunto que define objetivos y plazos para intentar revertir una ecuación a partir de la cual nosotros vemos el potencial: sólo el 2 por ciento del sector asegurador representa al sector agrícola. El Ministerio planteó una política que nosotros acompañamos como soporte técnico para dinamizar un programa para hacer crecer el seguro en este sector y para plantear la problemática del riesgo agrícola como una política pública que tiene que ver con muchos actores y con muchos temas: desarrollo de satélites que mejoren la percepción del riesgo climático, la creación de índices que permitan una correcta evaluación del riesgo, dinamizar seguros como el de Granizo, etc. Se trata de una batería de políticas que deben confluir para que crezca el seguro en el sector agrícola. Tiene un enorme potencial de desarrollo, incluso vinculado al Inciso K.

Con todo esto dicho, la perspectiva es muy buena como política pública.

Pool Económico: Hablamos de riesgos que necesitan un respaldo de reaseguros muy importante, pero la realidad es que los grandes reaseguradores que operaban Agro en nuestro país no se instalaron localmente.

Bontempo: Habrá una dinámica de crecimiento que los actores van a ir interpretando. A medida que vaya creciendo la actividad irán apareciendo los actores que acompañen ese crecimiento. No nos parece que eso sea un problema. Lo importante es que se generó una política pública en ese sentido que es una hoja de ruta de hacia dónde tiene que ir el sector. Hay resultados inmediatos y a largo plazo. El primer paso es trabajar en la cultura aseguradora y desarrollar espacios de crecimiento que no habían sido desarrollados como política pública (quedaba a decisión de las compañías si intervenían o no).

Pool Económico: ¿Se descartó la idea de un seguro agrícola obligatorio?

Bontempo: Lo que plantea el Ministerio de Agricultura es avanzar en un esquema gradual analizando las particularidades regionales y no estaría contemplado como un seguro obligatorio. En el primer borrador, el Ministerio tiró esa idea pero se fue avanzando hacia otra idea. De todos modos, no es la SSN la que define esa cualidad (de ser obligatorio u optativo) de un seguro.

Pool Económico: El volumen de juicios y mediaciones en curso supera los 400 mil expedientes. Además, están los “pasivos ocultos” de las compañías (pasivos que no están registrados en ningún lado). ¿Cómo están trabajando sobre este tema?

Bontempo: El planteo del nuevo marco normativo tiene que ver con este tema. Avanzar sobre un nuevo marco normativo que considere la nueva impronta que tienen los derechos de los asegurados o consumidores es el primer paso para encarar la problemática judicial de Riesgos del Trabajo. Ese es el primer paso. Sabemos que se genera, por el lado de las compañías y de la justicia, una sobredimensión de la problemática de la judicialidad en el sector. Hay que trabajar, entonces, en una especificidad.

Al mismo tiempo, el sector privado (las cámaras y compañías) debe plantearse una política de cada a la Justicia, dialogar con la Justicia para lograr entendimiento y resolver este problema que no es del Gobierno o de los organismos de control. Lo visualizo como un sector privado que opera sobre un poder del Estado para resolver problemas.

La otra cuestión es el control -ahora sí- que debe ejercer la Superintendencia sobre lo oculto, cuando las compañías esconden juicios, lo que afecta a las reservas y al funcionamiento del sistema todo. En ese sentido, firmamos convenios con 14 provincias para el intercambio de información con la Justicia (el último fue con la provincia de Buenos Aires, donde se concentra gran parte de la problemática judicial). Queremos que lo que informen las compañías al organismo de control se cruce con los datos que tiene la Justicia, para chequear que no nos estén metiendo el perro, que lo que nos dicen es correcto y coincide con lo que realmente pasa en el ámbito judicial. El problema central para operativizar esto es el ensamble informático. La idea es que el año que viene empiece a funcionar.

Pool Económico: En su momento dijiste que se avanzaba hacia un sistema de inspección y evaluación moderno. “Hacia un sistema que nos dé información en tiempo real y avanzar en un horizonte de alertas tempranas y evaluación según riesgo”, dijiste. ¿En qué estado está el Panel de Control?

Bontempo: A principios del año que viene vamos a presentar ese Panel de Control, que es la concreción de esa expresión de deseo mía que citaste. No reemplaza la inspección física que realiza la Superintendencia, pero es muy importante que el organismo de control tenga en tiempo real informaciones relevantes sobre, por ejemplo, inversiones y juicios. Podremos ver en una pantalla -como hacen AFIP o BCRA- la radiografía de cada compañía. Es un software que estamos desarrollando desde hace dos años. La intención es que el año que viene lo podamos poner en marcha. Y será un gran avance en materia de control porque, por ejemplo, el cruce de información con la Justicia del que acabamos de hablar se haría a través de este Panel de Control.

Pool Económico: AAPAS le pidió a la SSN la revisión del Convenio que dio origen al Ente Cooperador Ley 22.400, con el objeto de incorporarse de pleno derecho a este Ente que, por un lado, fija los lineamientos de la capacitación anual de los productores y, por otro, recauda el dinero que se paga por esa capacitación. ¿Cuál es la respuesta a ese pedido?

Bontempo: Nosotros hemos dialogado con todas las asociaciones de productores. La buena relación y el trabajo conjunto existen. Más allá de las pertenencias formales a determinados ámbitos, todos han formado parte de las políticas que hemos llevado adelante. Este Gobierno ha puesto a los productores en un lugar relevante como ningún otro lo hizo.

Sobre este pedido en particular, nos parece muy bien el planteo que hizo AAPAS, pero se tiene que dar en un marco de consenso, de acuerdo entre todos los actores y en un sentido de pertenencia de dichos actores. Porque si rompemos todo para que entre un sector que estaba afuera, no sirve de nada (el que estaba afuera va a entrar y el que estaba adentro se va a ir… no tiene sentido). Apuntamos a una política consensuada. Aspiramos a terminar nuestro mandato con la inclusión de todos los actores en una política en común, más allá de las pertenencias formales.

Para nosotros es importante que el eje “capacitación para productores” -que es cada vez más relevante- se dé con la participación de las diferentes asociaciones. En efecto, hace poco inauguramos una Mesa de Trabajo en la que hoy AAPAS y FAPASA están discutiendo temas de capacitación y haciendo aportes para mejorarla día a día.

Pool Económico: Algunos productores sienten que la capacitación actual, planteada como está, nos les aporta nada. Lo toman porque es obligatorio pero sienten que no suma.

Bontempo: En primer lugar, aumentó casi 40 por ciento la exigencia horaria. Puede haber productores con mucho expertise a los que es difícil sorprender, pero la realidad es que se trabajó mucho para que todo sea más riguroso. En segundo lugar, los temas de las capacitaciones los mismos con aportados por las mismas asociaciones de productores. En general creo que se generó un buen producto, aunque seguramente habrá que mejorarlo.

Pool Económico: La Superintendencia le exigirá a las reaseguradoras locales una retención del 40% del riesgo, que es muy distinto de lo que retienen hoy (que es el 15% de la prima, no del riesgo). Para eso definitivamente tendrán que integrar capital. Sería un salto cualitativo para el sistema actual. ¿La exigencia sale el año que viene? ¿Está en estudio?

Bontempo: Queremos que el reaseguro nacional se vaya consolidando. El horizonte del 40 por ciento estuvo planteado desde siempre en el PlaNeS. En la medida en que el sector acompañe y tenga fortaleza, vamos a ir hacia eso. No habrá medidas abruptas porque no tendría ningún sentido.

Pool Económico: Nos queda un minuto para que hables del DOAA.

Bontempo: Ese trabajo que se hizo hacia la sociedad anda muy bien. Lo que es interesante, además, es el trabajo que se hizo hacia las compañías, ya que ahora tienen sus oficinas de atención al asegurado, cada una con su responsable único de este tema. Se generó una muy buena dinámica de inter-relación entre los responsables de esta área en las empresas, el organismo de control y los usuarios.