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BLOQUE TECNOLÓGICO
Oficinas virtuales: el paso hacia la autogestión de los clientes
Pirámide Technologies explica cómo crece el desarrollo de portales web en el mercado para dar soluciones modernas a las nuevas generaciones de asegurados.
7 de octubre de 2014
Fernando López Orlandi, Gerente Comercial de Pirámide Technologies, cuenta en Pool cómo crece el desarrollo de portales web en el mercado para dar soluciones modernas a las nuevas generaciones de asegurados.

Pool Económico: Contanos sobre el desarrollo de oficinas virtuales enfocadas a la autogestión del asegurado.


López Orlandi: En una de nuestras primeras emisiones habíamos hablado de la fuerte innovación que había por parte de las compañías en cuanto a facilitar herramientas de gestión y venta para todos los canales intermediaros, tanto productores como brokers y otros tipos de retails. Hoy por hoy, la mayoría de las compañías tienen resuelto este tema. Ahora, la nueva tendencia, no solo en el mercado asegurador sino también en distintos mercados con números masivos de clientes, es el tema de la autogestión. Llevándolo al mercado del Seguro, la autogestión del asegurado. Esto responde a la necesidad de optimizar servicios y reducir costos operativos, y también por la cultura del nuevo cliente, que quiere autogestionarse. Antes cuando le decías al cliente “hágalo usted mismo” no le parecía un buen servicio, hoy lo demanda, hubo un cambio cultural, una renovación generacional. El cliente no quiere llamar para recibir una copia de la póliza ni ir hasta la oficina para denunciar un siniestro. Todo lo que hoy se hace a través de un call center, todo eso tiene que autogestionarse. Hoy por hoy, las compañías referentes están innovando en el tema y lanzaron su portal de autogestión para el asegurado. La gestión del asegurado es lo que permite que hoy puedas llamar para hacer el cambio de domicilio, o descargar la póliza digital, o si compraste un 0km ingresar el número de patente de tu nuevo vehículo. Ni hablar de disponer de tus cupones de pagos, o que puedas ver tu capitalización, tus inversiones, tu rentabilidad. Y después está el paso más allá: la tecnología está preparada para exponer al asegurado los procesos de las compañías. Si bien hoy podemos denunciar un siniestro online, esta tendencia lleva a que las compañías tengan la posibilidad de decirle al cliente si su trámite está en instancia de pericia, pendiente de pago o listo para cobrar. Las compañías entendieron que hay que enfocarse en el asegurado, porque por ahí es que se le está dando valor al negocio. Estas herramientas sirven para que el cliente vea que la compañía no le esconde nada.

Pool Económico: ¿Cómo articulan esto con el Productor?

López Orlandi: Esto aligera la gestión del productor, porque por ejemplo, quizás en su momento recibió la chequera de cupón de pago pero cuando se mudó la perdió. Y entonces, el cliente en vez de pedírsela y que éste la tenga que pedir a la compañía, se la puede bajar y le ahorra un costo al productor.

Pool Económico: Esta es una plataforma también para los organizadores, lo pueden ofrecer a su red de productores.

López Orlandi: Claro, porque la tendencia de funcionalidad es que cuando vos tengas un problema lo puedas denunciar a la compañía o al productor. Esto no pretende pasar por alto la tarea del productor, sino facilitarle la gestión y alivianarlo de las cuestiones rutinarias.

Pool Económico: ¿Con qué otro servicio se podría comparar?

López Orlandi: Esto comenzó con el home banking, que es lo que le abrió la cabeza a la gente. Si una estructura tan regulada como un banco pueda poner todos sus servicios de manera online, hace más fácil que todos los demás se animen a recorrer ese camino. Hoy las empresas de luz, de gas, de cable, todas están terminando de optimizar sus oficinas virtuales. Está bueno que el mercado asegurador se haya subido a esa tendencia.

Pool Económico: ¿Ya lo empezaron a aplicar, lo están analizando?

López Orlandi: La tendencia es para los próximos dos años. Un 20 o 30% de las compañías ya lo están implementando, hoy lo tiene disponible, y posiblemente crezcan sus funcionalidades más adelante.