Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
RIESGO AMBIENTAL: LA LEY NO ESTA REGLAMENTADA Y NO HAY SEGURO
Martín Argañaraz Luque, socio del Estudio Allende & Brea, dijo que "es necesaria la reglamentación del artículo 22 de la Ley General del Ambiente" para poder desarrollar el seguro obligatorio que cubra los riegos.
1 de enero de 2007
En 2002 fue sancionada la Ley General del Ambiente que obliga a las industrias que realizan tareas riesgosas para el medioambiente a reparar los daños ecológicos que eventualmente causen. La ley dice que quien cause el daño ambiental será objetivamente "responsable de su restablecimiento al estado anterior", y en caso de no ser técnicamente posible, deberá pagar una indemnización que determinará la justicia. La norma también obliga a estas industrias a contratar un seguro que garantice la recomposición de los daños. Sin embargo, las aseguradoras locales no están dispuestas a cubrir este riesgo ni existe hasta el momento reaseguro para estas pólizas.
Para hablar sobre el tema, Pool Económico convocó al doctor Martín Argarañaz Luque, socio del Estudio Allende & Brea. "La Ley se promulgó a fines de 2002 y el mismo Poder Ejecutivo reconoció por decreto que muchas de las normas que están incluidas en esta Ley tienen carácter de programáticas, por lo cual necesitan una reglamentación. Dicha reglamentación no está hecha todavía. El propio Poder Legislativo, a través de algunos senadores, ha manifestado su preocupación al Presidente sobre la necesidad de reglamentar el artículo Nº22 de la Ley General del Ambiente que establece que toda persona física o jurídica que realice una actividad riesgosa para el ecosistema tenga que contratar un seguro con entidad suficiente para reparar el daño que en su tipo pueda causar", introdujo el especialista.
El problema más grave, puntualizó Argañaraz es que hoy algunas provincias ya están intimando a algunas empresas para la contratación de este tipo de seguros, cuando es sabido que en la realidad a la fecha no existe cobertura asegurativa que cumpla los recaudos que la ley establece".
Hay muchas razones por las cuales las aseguradoras no están dando este seguro: "un tema importante acá en la Argentina es la falta de siniestralidad ambiental. Por un lado eso es una suerte, pero también es una complicación en este tema. Para poder emitir una cobertura de estas características, es necesario contar con experiencia siniestral desde por lo menos 10 años atrás. Sólo así los actuarios de las compañías pueden trabajar para brindar la cobertura", asegura Argañaraz.
Otro punto a debatir, según el especialista, es que las compañías de seguros, los reaseguradores y distintas asociaciones empresarias congenien para lograr ofrecer un producto al mercado que sea viable: "en caso contrario es factible que nos veamos ante una norma que no tengo viabilidad alguna, una norma muerta", adviertió.
Argañaraz dijo que es necesaria una reglamentación porque la realidad misma así lo establece: "todos sabemos que en el mercado hoy por hoy no existen este tipo de coberturas y en el mercado de reaseguros saben que son necesarias ciertas certezas para brindar cobertura reasegurativa", concluyó.