Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
ASUNTOS JURÍDICOS
“El recupero puede significar mucho dinero para una compañía”
Gustavo Costas, titular del estudio Gustavo Costas y Asociados, habló en Pool Económico sobre la importancia del recupero de siniestros tanto en Riesgos del Trabajo como en Seguros Generales. “Trabajamos en conjunto con el liquidador y el productor para tener toda la información a la hora del recupero”, explicó.
8 de octubre de 2014
Pool Económico: Tu estudio hace una fuerte gestión en recupero de siniestros en seguros Generales y en Riesgos del Trabajo. ¿Cuáles son las claves del éxito en esa gestión?

Costas: Lo primero que tiene que hacer la compañía es revisarlo a través del gestor o administrador del siniestro e ir marcando la viabilidad de recupero. Eso es básico para después poder hacer una buena gestión. Hay otros elementos que juegan a favor de un buen recupero, como la gestión que puede hacer el liquidador de un siniestro, que tiene que recabar los datos de los terceros responsables, también los productores de seguros, que tienen datos que no surgen de la información de la denuncia. Y después está la gestión profesional, la habilidad para obtener toda la información que no surge de la compañía. Inclusive el mismo asegurado, antes de que se le pague, es una buena fuente de información.

Pool Económico: Es decir que hay que hacer una suscripción pensando en que en caso de siniestro uno va a necesitar determinados datos.

Costas: Claro, por eso es importante que se tilde en el check list que hay posibilidad de recupero. Y en el recupero, para las aseguradoras de riesgos patrimoniales generales, no es un tema que les resulte habitual o lo tengan bien trabajado, porque la costumbre es pagar y no tienen una buena gestión de recupero interna. Estamos hablando de una buena cantidad de dinero que puede ingresar a las arcas que ayuda.

Pool Económico: ¿Tenés números al respecto?

Costas: En ART puede ser hasta un 5% de accidentes in itinere. Desde el año 1999 que venimos haciendo gestiones para aseguradoras de ART y también de generales, con más de 1500 recuperos. Empezamos con una empleada administrativa y hoy tenemos cuatro abogados, más gente que busca las causas penales. Está todo armado exclusivamente para hacer recuperos.

Pool Económico: ¿Hay gente especializada en ART?

Costas: Los abogados que están trabajando en el estudio tienen una especialización en negociación. Eso ayuda a resolver las situaciones con las compañías a las cuales hay que contactar para recuperar. Después de tantos años, obviamente se van generando contactos con varias empresas como para facilitar la negociación y por eso los buenos resultados que se obtienen.

Pool Económico: ¿No son muchas las aseguradoras que gestionen el recupero?

Costas: En ART hay una vocación hacia el recupero, cosa que antes no había, porque se desmadró la siniestralidad, pero todavía hay compañías que no tienen aceitado ese mecanismo y es una picardía porque es mucha plata la que se puede recuperar. Pensemos que un siniestro por muerte hoy está en el millón de pesos y que se recupera un 70%. Nosotros inclusive damos charlas e instruimos al personal para que detecten a tiempo cuál es el siniestro recuperable y a partir de ahí trabajamos en conjunto con el liquidador para llegar al momento del recupero con toda la información necesaria.

Pool Económico: ¿Y los liquidadores y productores colaboran?

Costas: Sí, con nosotros sí. Tenemos esa suerte.