Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
ÉTICA Y COMPLIANCE
Compliance Officer: el guardián de la cultura y la reputación de la empresa
Liliana Arimany, Directora Regional de Compliance de CEVA Logistics detalló el Programa de Entrenamiento y Certificación para el Compliance Officer. “Las certificaciones dan respaldo técnico y un marco formal”, sostuvo.
23 de septiembre de 2014
La Asociación Argentina de Ética y Compliance (AAEC) -primera organización en su tipo en la Argentina y en América Latina- lanzó un programa de entrenamiento y la primera certificación en Ética y Compliance de Latinoamérica. Ya comenzó la segunda y en abril 2015 será la tercera. Convocamos para que nos dé más información a Liliana Arimany, Directora Regional de Compliance de CEVA Logistics y Directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Argentina de Ética y Compliance.

Pool Económico: Liliana, antes que nada, ¿cuál es la función de un director de Compliance?

Arimany: El director de Compliance es el guardián de la cultura y de la reputación de la empresa. Concretamente, está pendiente de cumplir con todas las normas o pautas, tanto de origen externo (marcos regulatorios de distintos países) como interno (las políticas de la empresa, atadas a sus propios valores).

Pool Económico: El año pasado remarcaba que el entrenamiento y la certificación son importantes, porque ahora que las empresas están abriendo el área y buscando gente capacitada para dirigirla, y no hay ningún otro estudio que les acredite a los interesados idoneidad en el tema. ¿Cómo fue la experiencia de la primera certificación?

Arimany: Fue el primer semestre de éste año y el feedback recibido fue muy bueno. Como vos decías, no hay una amplia oferta de este tipo, no hay una carrera de Compliance Officer en la Universidad, entonces estas certificaciones son verdaderamente valoradas por la gente que está en el medio. Es gente que ya está trabajando y con su experiencia a cuestas, pero esto le da un marco formal. La Asociación Argentina de Compliance le dé un respaldo técnico y certifica sus conocimientos.

Pool Económico: ¿Cómo está organizado el programa y a quién está dirigido?

Arimany: La certificación tiene un formato de diez módulos, con clases presenciales una vez por semana, lo que da margen para que interioricen los conocimientos. El formato fue muy bien recibido y estamos trabajando para mejorarlo a partir del feedback de las primeras experiencias. Está dirigido a personas que trabajan en el área, pero también hay gente que está iniciándose, porque hay empresas que no tienen formado el departamento de Compliance, entonces esto los ayuda.

Pool Económico: ¿Cuánta gente se inscribió en las primeras certificaciones?

Arimany: A la primera fueron 35 personas, la segunda incrementamos a 45 y lamentablemente tuvimos que limitarlo, lo que augura algo bueno para abril del año que viene, hay mucho interés en la comunidad.