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SEGUROS DE AUTOS: ¿QUE PASA CON LOS ROBOS?
Fabián Pons, gerente general de CESVI Argentina, dijo que "hubo una meseta en la cantidad de robos", pero que "aumentó la siniestralidad en la responsabilidad civil con un incremento en la cantidad de muertos y heridos".
1 de enero de 2007
Los robos de autos se dispararon en 2002, llegaron a su pico en 2003, y a partir de mediados de ese año, cuando el Gobierno lanzó el plan antidesarmaderos, bajaron un 50 por ciento. Desde entonces se mantuvieron amesetados con fluctuaciones del 15 por ciento. Para analizar la situación actual de esta siniestralidad, Pool Económico convocó a Fabián Pons, gerente general de CESVI Argentina (Centro de Experimentación y Seguridad Vial), conformado por Cesvimap de España y aseguradoras locales.
Respecto al robo de autos, Pons dijo que hay una leve tendencia la baja" y que el tema está estable: "en 2004 comparado con 2003 vimos una reducción promedio total país del orden del 30 por ciento. En la Capital la baja fue del 17 por ciento, y lo más significativa fue la baja en el Gran Buenos Aires que alcanzó el 41 por ciento. Pero en el interior del país no bajó. Es más, hay una suba que se debe a que continúa y crece al corrimiento del robo al interior donde hay menos controles", detalló. El gerente general de CESVI Argentina, además separó la tendencia de robos por tipo de vehículos: "la desaceleración del robo fue mayor en autos que en caminos. Los robos a camiones tardaron más en bajar y recién ahora hay un amesetamiento con una leve tendencia a la baja".
Pons explicó a qué se debe el sostenimiento de esta meseta en Capital y Gran Buenos Aires: "principalmente por el control a los desarmaderos, pero además a que el delito muta según las posibilidades que tiene. Por los controles que se siguen haciendo, el robo de autos ya no es tan interesante", aseguró. Por otra parte, habló sobre la Ley de Desarmaderos: "está reglamentada, pero lo que pasa es que esa misma reglamentación dio plazos para que ciertas instituciones del Estado terminaran de reglamentar y documentar todo: los pasos al Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, con el registro de desarmaderos, con la inscripción; la Superintendencia de Seguros de la Nación sobre qué papeles tienen que presentar las compañías de seguros; la Secretaría de Industria para determinar qué piezas tiene que estar numeradas, etc. El problema con esto es que no todos cumplieron con estos plazos, si bien la ley está vigente y reglamentada", denunció.
Por otro lado, lo que desde CESVI se vino advirtiendo durante todo el 2004 lo demostraron los balances a septiembre 2004: la siniestralidad de autos comenzó a subir por responsabilidad civil: "así como hubo un amesetamiento en robo, hubo un aumento en RC. Esto es básicamente porque hay más autos en la calle y eso es directamente proporcional a la cantidad de siniestros. Hubo un incremento en la cantidad de muertos y heridos, aunque no tan terrible como se muestra en las estadísticas que venimos leyendo estos días. Un dato interesante es que el 80 por ciento de los accidentes en ruta, la carretera estaba en perfecto estado, no había llovido y, además ocurrieron en una recta. Es decir, que las razones son distracciones y velocidad", concluyó Pons.