Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
RIESGOS DEL TRABAJO
“Cada cliente recibirá el aumento de tarifas en función de su siniestralidad; algunos tienen juicios y otros que no”
Lo dijo en Pool Eugenio Muerza, gerente Comercial de Asociart ART. “No se puede hablar de un aumento promedio de tarifas. Se logrará el equilibrio el día que tengamos, a través de la Justicia, una estabilización en la cantidad de demandas ingresadas y se pueda poner un precio. Mientras tanto, los costos van a subir”, agregó. Juan Carlos Mosquera, gerente de La Segunda ART, coincidió con él: “Se realizan periódicamente análisis sobre la cartera para tratar de ser lo más justos posibles. El incremento que se va a trasladar tendrá que ver con el comportamiento siniestral del asegurado”.
10 de septiembre de 2014
La judicialidad del sistema de Riesgos del Trabajo está descontrolada, hay 200 mil juicios y mediaciones en trámite y se estima cerrar 2014 con un piso de 84 mil demandas nuevas. El resultado técnico del negocio cerró a junio con un rojo de 10,7 puntos y hay serios problemas de capital mínimo.

Eugenio Muerza, gerente Comercial de Asociart ART, operador cuarto del ranking de producción (con $2.046 millones de producción a marzo 2014), y Juan Carlos Mosquera, gerente de La Segunda ART, séptimo operador del mercado (con una producción de $1.413 millones de producción a marzo 2014) analizaron en Pool Económico la delicada situación del ramo.

Pool Económico: La siniestralidad del ramo rozó el 90% a junio 2014 (89,7%). La nueva ley 26.773 incrementó las sumas y pisos pero no alcanzó para frenar el desmadre judicial. La reforma fue buena para los trabajadores y los empleadores, pero no para el sistema. ¿Qué paso?

Mosquera: El mercado había puesto muchas expectativas en la reforma y a casi dos años de este proceso, si bien hay señales positivas, en general los indicadores de siniestralidad se mantienen en niveles altos y preocupantes. Lo más positivo que podemos extraer ha sido la drástica reducción de las acciones Civiles, que involucraban directamente a los empleadores. Ese es el gran paso hacia delante. En el resto tenemos que seguir trabajando.

Pool Económico: El trabajador tiene mejor respuesta del sistema y el empleador también, porque no están entrando juicios Civiles. ¿Qué pasa con las ART?

Muerza: Creer que los juicios contra las ART no son juicios contra los empleadores es un error. Los juicios contra las ART iniciados por los trabajadores son juicios contra los empleadores. Finalmente, este es un sistema solidario como todos los sistemas aseguradores. Estamos en el mejor momento de cobertura con casi 9 millones de trabajadores cubiertos, estamos en uno de los mejores momentos en materia de prevención porque decaen los índices de mortalidad y, sin embargo, nos encontramos con que la pretensión de obtener mayores indemnizaciones en sede judicial es lo que está generando un desequilibrio. Ese desequilibrio, lamentablemente, hay que recomponerlo con el incremento de alícuotas. No hay otra forma de hacerlo. ¿Qué es lo que reclaman? Reclaman diferencia de incapacidad. Si la Comisión Médica jurisdiccional del Ministerio de Trabajo determinó que la incapacidad es del 5%, ellos van a buscar que un perito en sede judicial diga que es el 15%. Por esa vía buscan obtener mayores indemnizaciones.

Pool Económico: ¿El “agujero” de las ART es porque no están cobrando por las prestaciones que terminan pagando en casos de siniestros? Me refiero a la insuficiencia de la prima por la falta de reglamentación de la base ampliada.

Mosquera: Es parte del problema. La realidad es que hoy el sistema se ve afectado por un alto volumen de siniestralidad que ha ido mutando. Estamos teniendo algunas desavenencias por parte de los Tribunales con fallos con aplicaciones retroactivas de la ley, lo que hace que los pagos deban ajustarse superando ampliamente lo que estaba reservado. Esto afecta la lógica del seguro: los siniestros se atienden con las reservas, no con la prima futura. Todos los costos de prestaciones se han incrementado por el proceso inflacionario, y todo eso va a en detrimento del costo siniestral porque el mercado no ha aumentado las primas en esa misma proporción. En esa ecuación, siempre vamos corriendo desde atrás.

Pool Económico: Un colega dijo que “en las grandes empresas hay el triple de juicios por empleado que en las empresas chicas”. ¿Es así?

Muerza: Es probable que en los grandes empleadores haya habido mayor cantidad de juicios por cada mil trabajadores cubiertos, pero no lo tengo medido. Lo que está claro es que la judicialidad está creciendo más rápido en los empleadores chicos que en los grandes. Yo, como gerente Comercial, hago mi análisis y digo que el mercado se saturó en el segmento de grandes empleadores, y hay más oferta en el mercado de empleadores chicos. Lo reduzco a un análisis marketinero sobre evolución de mercado. Creo que la judicialidad es algo que cruza transversalmente a toda la economía.

Pool Económico: Además de haber más juicios, ¿son más caros?

Mosquera: Claro. De por sí, el costo judicial es muy superior al costo administrativo. De hecho, el sistema está previsto para no generar litigios. La razón de ser de la ART es evitar el siniestro (cuando la ART llega para hacerse cargo de un costo médico, llega tarde). Conceptualmente, la ART tiene que contribuir y generar conciencia, educar en materia de prevención y orientar a que el empleador asuma ese protagonismo. La ART nació para prevenir, porque es más saludable que poner las grandes sumas de dinero que se ponen en los siniestros.

Pool Económico: Pero, además, ¿son más caros por alguna razón, más allá de la actualización de la tasa activa?

Mosquera: Y, está el costo de los abogados de las dos partes, los honorarios de los peritos, la tasa de interés y, muchas veces, el corrimiento del baremo por parte de los Tribunales. La ley tiene un baremo que, frente a una determinada patología, una vez que se da de alta al trabajador, se estima el daño. Generalmente, lo que pasa es que los trabajadores están disconformes con esa cuantificación del daño y accionan judicialmente para lograr un porcentaje mayor. Si se accede a un importe superior, seguramente los montos que vamos a pagar son más altos.

Pool Económico: Y todo esto se disparó desde la reforma, desde la nueva ley.

Mosquera: Sí, y también va de la mano del escenario macroeconómico.

Pool Económico: La siniestralidad en Riesgos de Trabajo no para de subir y eso está impactando en resultado técnico, en reservas y capitales mínimos. ¿Cuál es su análisis en cuanto a la solvencia del sistema?

Muerza: La solvencia del sistema está comprobada. A lo largo de los años el sistema ha dado respuesta. De hecho, hoy, con 200 mil pleitos por resolver, sigue funcionando, los trabajadores siguen siendo atendidos, las indemnizaciones se siguen pagando. Esto es consecuencia de que es un sistema solvente, del hecho de que es un sistema obligatorio, de que hay 9 millones de personas cubiertas y hay aportes sobre esos 9 millones de personas.

Creo que en los próximos meses se estará comunicando un nuevo ajuste de alícuotas para lograr mayor financiamiento y se logrará el equilibrio el día que tengamos, a través de la Justicia, una estabilización en la cantidad de demandas ingresadas y se pueda poner un precio. Mientras tanto, los costos van a subir.

Pool Económico: Mara Bettiol, presidenta de la UART, dijo en Expoestrategas que “es imprescindible aumentar los precios, de lo contrario esto es insostenible. No hay otra forma de financiar el problema de la judicialidad”. ¿Es así?

Muerza: Es así. Y cada ART está estudiándolo en función de la cartera que tiene. No se puede hablar de un aumento “promedio”. El cliente va a recibir el aumento en función de su siniestralidad, porque hay algunos que tienen juicios y otros que no.

Mosquera: Nosotros estamos en la misma línea. Entendemos que hay que ajustar alícuotas. Se realizan periódicamente análisis sobre la cartera para tratar de ser lo más justos posibles. El incremento que se va a trasladar tendrá que ver con el comportamiento siniestral del asegurado. Somos conscientes de que es un momento complicado a nivel país. Hoy el empresario está muy preocupado por todos sus costos laborales. También está inmerso en este problema de la judicialidad que trasciende a las ART. Hoy hablamos de litigiosidad laboral, cualquier eventual desvinculación termina con una demanda. La problemática es bastante compleja y trataremos de dar los pasos que corresponden en materia tarifas para seguir manteniendo la solvencia del sistema.

Pool Económico: Cuando salió la nueva ley se habló de que el sistema necesitaba un incremento de un 19,7% que en los hechos resultó ser del 15%. Ahora, por la prestación que están dando, resulta que ese aumento debería haber sido del 27%. ¿Esa es la diferencia que deberían ajustar, la diferencia entre el 15% y el 27%?
Muerza:
Todo dependerá de cuál sea la ecuación de gastos y de producción que tenga cada ART para definir cuál es el aumento que necesita. Si la siniestralidad, como comentaste, está en el 90%, como mínimo va a tener que bajar a 80% para cumplir con la premisa de que por cada 100 pesos ingresados, 20 vayan a los gastos generales dispuestos por la ley N° 26.773. Más o menos en esa cifra, como mínimo, estará el incremento de alícuotas para el promedio del mercado.
Mosquera: En nuestro caso, insisto, miraremos cada cliente individualmente, mirándolo a nivel segmentos de actividad. Vamos buscando una variable. No nos olvidemos de la solidaridad de todo sistema de seguros. Seremos lo más prolijos posibles para cuidar esa ecuación.

Pool Económico: Para dejarlo claro, si no se logra contener la siniestralidad, ¿peligra la sustentabilidad del sistema? ¿O es sólo un tema de aumento de precios, hasta donde dé el bolsillo del empresario empleador?

Muerza: Cualquier sistema que se desequilibra por el lado de la siniestralidad requiere una composición por el lado de los ingresos. Si no tenés esa compensación, el sistema, a largo plazo, se va a desequilibrar. Por el momento no estamos en zona de desequilibrio; sí, nos llama la atención la cantidad de juicios que hay, y estamos esperando que por la vía jurídica se encuentre ese equilibrio, usa estabilización en la cantidad de juicios que ingresan al sistema, de modo tal que se pueda tarifar y, tanto empleadores como aseguradores y trabajadores, podamos convivir en forma pacífica.

Mosquera: Yo lo que creo es que la solución tiene que ser de fondo. El tema de las tarifas es un paliativo momentáneo, porque creo que si esto continúa así, es un círculo vicioso. Vuelvo a mi concepto anterior: orientar en materia de prevención, que el trabajador se focalice en eso, que invierta; nosotros también hacer nuestra inversión para tener un sistema superador en ese sentido y que la siniestralidad sea la menor posible. Porque, la verdad, es un sistema muy bueno, de mucho alcance en materia de prestaciones.

Pool Económico: Sí, se bajó un 62% la cantidad de muertos en el trabajo. Es muchísimo.

Mosquera: Sí. Queda mucho camino por recorrer pero también es importante mirar todo lo que hicimos.