Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
SINIESTROS, JUICIOS Y SOLVENCIA
“La siniestralidad de Autos hizo que el resultado técnico del mercado sea malo otra vez”
Lo dijo Gustavo Trías, gerente de Siniestros de San Cristóbal Seguros. Además, explicó en Pool que la suba del costo de reparación por encima de la suba del costo de los vehículos impactó fuertemente en el crecimiento de las destrucciones totales. Por su parte, el abogado Gustavo Costas, titular del estudio Costas y Asociados, reconoció que la falta de acuerdo en el valor de reposición aumentó la entrada de juicios: “La mediación está a la orden del día”, dijo.
3 de septiembre de 2014
Gustavo Trías, gerente de Siniestros de San Cristóbal Seguros, y Gustavo Costas, titular del estudio Costas y Asociados, analizan en Pool el combo siniestralidad, juicios y solvencia del mercado asegurador.

Trías:
Este año ha sido bastante particular, el foco más importante de impacto en la siniestralidad lo podemos encontrar en autos. Si bien hubo algunos ramos, como los riesgos agrícolas, que tuvieron un excelente año en comparación con años anteriores, la siniestralidad de autos hizo que el resultado técnico del mercado sea malo nuevamente.

Pool Económico: ¿La siniestralidad de incendios qué impacto tiene?


Trías: Suele ser muy volátil, hay años buenos y malos. A nivel mercado en general, mueven con muy poco efecto la vara. Obviamente, si una compañía tiene mucha concentración de esos riesgos, seguramente el impacto sea mayor.

Pool Económico:
En una entrevista que te hicimos en Estrategas, decís que “definitivamente los siniestros de automotores son cada vez más caros”, ¿qué está pasando, c​u​áles son los principales problemas?

Trías:
Los siniestros de automotores tenemos que dividirlos entre el costo del daño propio, de los asegurados, y el de los terceros. Siempre focalizábamos nuestros problemas en los terceros y los costos judiciales y, a partir de los últimos dos años, el problema empieza a ser en los dos ámbitos. Particularmente, el ultimo año, en todo lo que es daños materiales, hubo dos impactos importantes: la devaluación y los costos de reparación de los vehículos, que a su vez impactó fuertemente en el crecimiento de las destrucciones totales, porque creció el costo de reparación por sobre la suba del costo de los vehículos.
La frecuencia ha crecido porque el nivel inflacionario ha sido muy alto y los nuevos impuestos en los vehículos también hicieron crecer el costo de los repuestos. Todo ese impacto ha hecho que los deducibles vengan muy atrasados en los ajustes. Cada vez más siniestros son cubiertos por la póliza. Este año el costo de los repuestos ha crecido por sobre el 40%, la mano de obra por sobre el 35%, los materiales han crecido al ritmo del dólar o más.
A su vez, ha aparecido un nuevo hecho, los robos de ruedas, que han generado una carga operativa altísima: hay vehículos de cinco o seis años de antigüedad que si uno les roba las cuatro ruedas, por la cláusula del 80%, puede convertirse en destrucción total.

Pool Económico: El costo de los siniestros con lesiones y muertes guarda una estricta relación con la etapa en que se atiendan, administrativa, mediación o sentencia judicial. ¿En cuánto se incrementa el monto en cada etapa?

Trías: Nosotros tratamos de evitar que los siniestros se judicialicen, contactamos rápidamente a las víctimas de los accidentes y, con o sin abogado, tratamos de cerrar en los primeros días. El costo de los siniestros con terceros, cuando lo analiza en etapa administrativa vale uno, en etapa de mediación vale tres y en etapa judicial vale seis, siete u ocho veces.

Pool Económico: ¿Qué comportamiento viene teniendo la cartera de juicios y mediaciones?

Costas: La compañía que históricamente se manejó con criterios de cierre oportuno, no lo cambia. En cambio, las que no pagan, que son remolonas, siguen con su criterio; no les está yendo mal, pero el que se perjudica, como siempre, es el asegurado o el tercero. No hay una notoria modificación en la especulación con el rendimiento financiero.

Pool Económico: ¿Cuánto viene subiendo el
costo del punto de incapacidad? ¿Está subiendo según una inflación aproximada del 30%?

Costas:
No, no está tan tabulado, quisiéramos pero no es así, depende de la jurisdicción, del juzgado, de muchas variables. Una cosa es el punto en sede administrativa que se está pagando 2000, 2200, en mediación no llega a los 3000 y después, en juicio, puede llegar a salir más del doble que en lo administrativo.

Pool Económico: Este año la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires ratificó que en esa jurisdicción se debe seguir aplicando la tasa pasiva. ¿Fue una buena noticia para el sector, no?

Costas: Sí, es clave. Lo que sí va a generar es que los tribunales ordinarios de la Ciudad de Buenos Aires tengan mucho mayor trabajo porque acá se paga tasa activa. Como la mayoría de las compañías tienen sede central en Capital o sucursales aquí, van a venir a radicar los juicios a esta jurisdicción, lo que va a hacer la cuestión un poco más tediosa.

Pool Económico: ¿Eso hace que sea exponencial? En la entrevista que te hicimos en Estrategas hablaste de la doble actualización.

Trías: Lo que hace es que se dupliquen la tasa de actualización. Se supone que la tasa de actualización es para actualizar un valor antiguo a esta fecha, el tema es que cuando uno falla valores de hoy y dicen tráigalo de diez años para acá, estás haciendo dos veces lo mismo, entonces eso produce una doble actualización y es muy difícil discutir esto con los jueces, los jueces siguen fallando lo mismo. Es como un castigo para el que no pagó durante un tiempo.

Costas: En algún período en el que no tuvimos inflación, era lógico que se fallara a valor de la fecha sin variación trascendental. Era correcto y adecuado tomar la tasa de interés de la fecha del hecho, lo que pasa es que ahora están tomando la fecha del hecho pero con valores actuales, lo que hace que el número salga disparado de manera inalcanzable.

Pool Económico: ​¿Qué pasa con los riesgos comerciales e industriales? ​

Trías: En nuestra cartera en San Cristóbal no hemos tenido grandes siniestros, tampoco somos uno de los jugadores más importantes en riesgos industriales, estamos más relacionados con Pymes y Hogar. Obviamente, sacando la tragedia de Rosario, que fue en agosto del año pasado, en donde nosotros éramos los aseguradores del edificio principal, no hemos tenido grandes siniestros que hayan complejizado esa rama.

Pool Económico: En lo referido a la inflación en los siniestros de autos, ¿ha generado alguna movilización en lo que es para ustedes la entrada de juicios?

Costas: La mediación está a la orden del día, pero lo que genera juicios muchas veces es la discusión de cuánto es el valor de reposición; para la compañía tiene unos valores, para el reclamante tiene otros y entonces ahí se va a la mediación. Pero bueno, es una cuestión administrativa que maneja cada compañía con su criterio.

Trías: Creo que el último año ha habido una frecuencia inferior en siniestros de lesiones, nosotros lo atribuimos más a la incipiente recesión en la que está entrando el país. La gente está usando menos el auto y al haber menos autos en la calle hay menos accidentes. Ha habido algunas medidas importantes, como sacar los camiones de las rutas los fines de semana largo, hay más autopistas, más rutas de doble mano y eso ha ido mejorando. Por eso, la cantidad de siniestros con lesionados es menor.

Pool Económico:
¿Llegan a instancia de juicio solo siniestros con lesiones o daños materiales?

Costas:
Daños materiales también, por lo que decíamos, la diferencia entre lo que propone la aseguradora y lo que reclama la parte, pero siempre se arregla.

Trías:
Más del 98% de los juicios se arregla antes de la sentencia, es preferible una negociación mala que una buena sentencia.

Costas:
Hay que buscar el momento oportuno para hacer la mejor oferta.

Pool Económico: ¿Qué perspectivas tienen para el próximo año, avizoran algún cambio?

Trías: A futuro hay que ver qué va a pasar con la economía argentina, cuando el país entra en recesión, por experiencia, la plaza se seca de dinero. Las aseguradoras tienen menos dinero para cerrar siniestros porque hay menos cobranzas y menos asegurados, las compañías toman más precaución y al haber menos dinero, los costos de siniestros bajan.

Pool Económico: El tema es si baja también la producción, porque si baja la producción, no baja la siniestralidad.

Trías: La siniestralidad no baja, lo que sí, empiezan a desaparecer los instrumentos de inversión. Por ahí es una buena inversión cerrar más siniestros que invertir en el sistema financiero. Es un equilibrio complejo, en recesión nadie quiere estar, es mejor crecer con inflación.