Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
"LAS COMISIONES DE LOS PRODUCTORES NO PUEDEN SER VARIABLES DE AJUSTE"
El Presidente de AAPAS en Expoestrategas 2014
Manuel Lamas, Presidente de AAPAS, se refirió a temas como la erradicación de la figura de Agentes Institorios, el equilibrio y correspondencia de los gastos de administración y el valor agregado de los profesionales Productores Asesores de Seguros.
21 de agosto de 2014
El pasado lunes 11 de Agosto, en ExpoEstrategas se dedicó un bloque a los Productores Asesores de Seguros, que tuvo como disertante al Sr. Manuel Lamas, presidente de AAPAS. Durante el mismo, del que participó además el Sr. Jorge Zottos, presidente de FAPASA, se abordó la visión de estas entidades respecto de temas relevantes para la actividad profesional. Uno de los tópicos de la conferencia fue "las comisiones de los Productores Asesores de Seguros". A partir de datos publicados por revistas especializadas del sector asegurador, se sostuvo que los balances de rentabilidad, de gastos y de ingresos de las aseguradoras continúan dando positivos.

"El total de gastos, que en el 2013 llegaba al 47%, debe contener un incremento muy importante de los gastos de las aseguradoras, que son todavía comparativamente mucho mayores, si se tiene en cuenta que una parte significativa de las tareas nos han sido transferidas a nuestro sector. Y no reprochamos que nos hayan transferido tareas, al contrario, queremos que nos den más porque nosotros lo hacemos mejor. Lo que planteamos las Asociaciones de Productores Asesores de Seguros es que esas tareas sean correctamente retribuidas" puntualizó Lamas y fue acompañado con aplausos del auditorio.

"La cuestión está en que se cobre una prima suficiente y no usar como variable de ajuste las comisiones de los Productores. No se entiende que con semejante seguidilla de resultados positivos, todavía no hayan cerrado la paritaria, o que algunos pocos aseguradores planteen que las comisiones de los PAS deben ser variable de ajuste", concluyó.

Otro de los temas abordados por Lamas en su disertación fue la situación actual de los Agentes Institorios. Luego de repasar el contexto histórico-profesional que justificó esta modalidad de trabajo, Lamas recordó que "en todos los casos donde hay un Agente Institorio, hay un asegurador que lo ha nombrado" y focalizó su discurso en la Resolución SSN 38.052 del 2013, la cual "se propone avanzar en la dirección que nosotros pretendemos: la erradicación total de la figura de Agente Institorio", añadió.

"La Resolución es determinante cuando dice que a partir de ahora los aseguradores no pueden nombrar más Agentes Institorios. Si logramos que esto se cumpla, y ahí esta nuestro apoyo institucional, habremos dado un paso muy importante" expresó. Asimismo, haciendo referencia al Decreto 855, que si bien esta resolución lo deja sin efecto, "desde AAPAS vamos a seguir reclamando su derogación".

Como cierre, aclaró que "nosotros no queremos que los Agentes Institorios de carne y hueso se queden sin trabajo, esta Resolución les facilita su transformación en Productores Asesores. Sin embargo, la cuestión es distinta para los Agentes Institorios que son personas jurídicas: los bancos, las grandes tiendas, las cooperativas agrarias, etc; a los que les pone una serie de requisitos orientados a favor de asegurables y asegurados. De ahora en más el asegurador que presente una persona jurídica como su Agente Institorio tendrá que justificar su necesidad. Y es acá cuando la SSN va a ser puesta a prueba, porque va a tener que determinar las razones de mérito, oportunidad y de conveniencia para aceptar o rechazar tal o cual inscripción".

Por otra parte, el Presidente de AAPAS comentó el estado en que se encuentra la acción de amparo que AAPAS interpuso respecto del Art. 16 de la ley 26773. Al respecto, el funcionario sostuvo "Estuvimos un año para que se resolviera la competencia negativa entre el Fuero Contencioso Administrativo Federal, la Justicia Comercial Federal y la Justicia Comercial Nacional. Al fin, la Cámara de Apelaciones fijó con carácter definitivo la competencia en el Fuero Comercial Federal y actualmente estamos tramitando la misma en el Juzgado Comercial Nº6, Secretaria Nº11 y ya hemos remitido los autos al Ministerio de Economía", informó.

Durante la Conferencia, Lamas expuso además la postura de la Asociación respecto de otros temas, como el rol de los Productores Asesores de Seguros en la lucha contra el lavado de activos de origen ilícito y la financiación del terrorismo. Lamas recordó que AAPAS y otras entidades concuerdan que el Productor tiene la obligación, como profesional, de brindar colaboración a las Aseguradoras en el reporte y la solicitud de la documentación que prueba identidad fehaciente de sus asegurados.

Asimismo, expuso brevemente la situación actual del mercado de Seguros de Riesgos del Trabajo, focalizando su visión en los indicios que dan cuenta de la concentración de operadores. "En el 96 había 44 Aseguradoras de Riesgos del Trabajo "puras" y otras empresas aseguradoras que mantuvieron la sección de manera independiente. Hoy queda exactamente la mitad de esos operadores. Además, las 10 primeras ART en el año 96 tenían el 68% de la producción; hoy las 10 primeras ART concentran el 92% de la cartera de asegurados. Esto vale como advertencia, o como reflexión respecto del futuro que enfrentamos, habida cuenta de esta concentración que se va produciendo" advirtió Lamas en el cierre de su disertación.